Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Bryan García es buscado por el asesinato a balazos de Paul Saiz

Bryan García, de 20 años, tiene una orden de arresto en el estado de Texas por ser el presunto asesino a balazos del joven Paul Saiz.
2021-12-21T02:29:12+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Departamento de Policía de Lubbock
  • Bryan García, de 20 años, es buscado en Texas por el asesinato a balazos del joven Paul Saiz, de 28 años.
  • Vecinos del norte de Lubbock reportaron un tiroteo y cuando llegó la policía descubrieron el crimen.
  • «Le quitaste la vida a mi hijo, así que ahora yo quiero la tuya» le dijo Daniel Favioa al asesino de su hijo.

Bryan García, de 20 años de edad, tiene una orden de arresto en el estado de Texas por ser el presunto asesino a balazos del joven Paul Saiz. El Departamento de Policía de Lubbock (LPD, por sus siglas en inglés) necesita la ayuda de la comunidad hispana para detener al hispano Bryan García.

Paul Saiz, de 28 años, murió asesinado a balazos por Bryan García el pasado viernes 19 de noviembre del 2021 tras un tiroteo en Lubbock, Texas. Los agentes de la Unidad Metropolitana de Crímenes Especiales del LPD dieron a conocer el pasado jueves 16 de diciembre del 2021 el nombre del presunto asesino Bryan García.

Bryan García es buscado por el asesinato de Paul Saiz

Bryan García es buscado por el asesinato de Paul Saiz
Bryan García, de 20 años, tiene una orden de arresto en Texas por el asesinato a balazos de otro joven hispano por un motivo que aún no se conoce. (FOTO: Departamento de Policía de Lubbock)

El Código Penal del Estado de Texas detalla que el cargo de homicidio como el que enfrenta el joven Bryan García se castiga con una pena de 20 a 99 años de cárcel, a quien se declare culpable de ese delito luego de que enfrente un juicio. Sin embargo, el LPD primero tiene que detener a García.

A las 8:40 de la noche del pasado viernes 19 de noviembre del 2021, el número de emergencias del Departamento de Policía de Lubbock recibió varias llamadas de vecinos preocupados que les reportaban un tiroteo en la Loyola Street, al noreste del área metropolitana de Lubbock, en el noroeste del estado de Texas.

La policía sale a cubrir la emergencia por dos tiroteos

La policía sale a cubrir la emergencia por dos tiroteos
Paul Saiz, de 28 años, era padre de tres hijos y murió asesinado a balazos sentado frente al volante de su auto y ahora su familia exige justicia por su muerte. (FOTO: Especial para MundoHispánico)

Varios patrulleros del Departamento de Policía de Lubbock fueron enviados a la calle de los disparos para cubrir la emergencia que tenía aterrados a los vecinos. Sin embargo, cuando los agentes iban rumbo a la Loyola Street, otras personas volvieron a llamar al número de emergencias.

La segunda ronda de llamadas les reportaba a las autoridades que había otro tiroteo sobre la calle North University Avenue y no muy lejos de donde se había reportado la primera ronda de disparos. Los agentes del Departamento de Policía de Lubbock se dividieron para investigar los dos lugares de los tiroteos.

Encuentran al joven Paul Saiz herido a balazos

Encuentra al joven Paul Saiz herido a balazos
FOTO: Tomada de Twitter

En la esquina de la calle North University Avenue y Regis Street, cuatro cuadras al norte del lugar en el que ocurrió el primer tiroteo, los patrulleros del Departamento de Policía de Lubbock encontraron un auto que se había detenido en la esquina con el motor encendido. Adentro del auto estaba un muchacho herido a balazos.

Los patrulleros pidieron de emergencia la presencia de los paramédicos del Departamento de Bomberos de Lubbock (LPD, por sus siglas en inglés) para que llevaran al muchacho malherido a un hospital. Sin embargo, cuando los paramédicos llegaron al lugar ya no pudieron hacer nada por el joven y se le declaró muerto en el lugar.

Un joven hispano escapa corriendo

 

Un joven hispano escapa corriendo
FOTO: Tomada de Twitter

El caso entonces los tomaron los agentes de la Unidad Metropolitana de Crímenes Especiales del LPD y en las primeras pesquisas del crimen, los agentes determinaron la identidad del joven asesinado como Paul Saiz. En ese momento el nombre de Bryan García no lo conocían las autoridades.

Los detectives de la Unidad Metropolitana de Crímenes Especiales del LPD encontraron en las dos calles en las que se reportaron los tiroteos varios casquillos de armas. De acuerdo con algunos testigos que hablaron con las autoridades luego del tiroteo, un joven hispano escapó de la escena del crimen corriendo.

¿Por qué mataron a Paul Saiz?

¿Por qué mataron a Paul Saiz?
FOTO: Tomada de Twitter

El reporte de los agentes del Departamento de Policía de Lubbock detalla que un pasajero iba con Paul Saiz en el auto y poco antes de que comenzaran a llegar las patrullas, ese joven hispano trató de mover al conductor de su asiento y sacarlo del auto. Las heridas del hoy occiso fueron en la cabeza y cuello.

Con base al reporte de los testigos, los agentes de la Unidad Metropolitana de Crímenes Especiales del Departamento de Policía de Lubbock revisaron los vecindarios del norte del área metropolitana de Lubbock, Texas, para buscar al joven hispano que había escapado tras el tiroteo.

¿En dónde se esconde Bryan García?

¿En dónde se esconde Bryan García?
FOTO: Tomada de Twitter

Luego de varias semanas de pesquisas, los agentes de la Unidad Metropolitana de Crímenes Especiales del Departamento de Policía de Lubbock pudieron identificar a Bryan García como el presunto responsable del asesinato a balazos de Paul Saiz. Sin embargo, el móvil del crimen no está consignado en la orden de arresto.

Ahora el Departamento de Policía de Lubbock pide a la comunidad hispana de Texas que si alguien conoce el paradero fidedigno de Bryan García, se comunique a su oficina al 806.741.1000. Toda la información se mantendrá anónima. Hay una recompensa de hasta 2,500 dólares para la persona que ofrezca la pista que permita el arresto de Bryan García.

«Le quitaste la vida a mi hijo… ahora yo quiero la tuya»

"Le quitaste la vida a mi hijo... ahora yo quiero la tuya"
FOTO: Tomada de Twitter

Daniel Favioa, el padre de Paul Saiz, en los días posteriores al crimen ofreció una entrevista al canal de televisión KAMC-28 en Lubbock, Texas, para pedir a las autoridades el arresto de Bryan García como el presunto asesino de su hijo. El hombre tuvo duras palabras para Bryan García.

«Le quitaste la vida a mi hijo, así que ahora yo quiero la tuya… sé que suena mal, pero así es como me siento», dijo Daniel Favioa al hablarle a Bryan García, aunque sin mencionar su nombre, por medio de la estación de televisión y tras el asesinato de su querido hijo Paul Saiz.

Paul Saiz y la pandemia de las muertes por armas de fuego

Paul Saiz y la pandemia de las muertes por armas de fuego
FOTO: Tomada de Twitter

El crimen de Bryan García en contra de Paul Saiz en Lubbock, Texas, es un eslabón más de la violencia con armas. La organización sin fines de lucro Archivo Nacional de la Violencia con Armas reporta que en lo que va del año 2021 ya han muerto 43,254 personas a balazos.

Hasta el domingo 19 de diciembre del 2o21, de esas personas que han muerto a tiros en Estados Unidos, un total de 19,956 fueron asesinadas y 23,298 se suicidaron. Quedaron heridas 39,144 personas. El país ya vivió 675 tiroteos masivos en donde murieron por lo menos cuatro personas en el mismo crimen.

En Texas la portación y posesión de armas ya es libre

En Texas la portación y posesión de armas ya es libre
FOTO: Departamento de Policía de Lubbock

Texas despertó el miércoles 1 de septiembre del 2021 con 666 nuevas leyes y una de las cuales relacionada a la portación de armas. A partir de éste día, por una ley aprobó el Congreso del Estado, es legal portar un arma de fuego, rifle o pistola,  a la vista  y sin haber recibido entrenamiento para usarla y sin tener permiso, pese a los constantes tiroteos mortales.

Greg Abbott, el Gobernador de Texas, firmó la nueva ley que llamó un «derecho constitucional» para portar armas como rifles, escopetas y pistolas del calibre que sea en prácticamente cualquier lugar público. Al estampar su firma en la nueva la ley el gobernador dijo que firmó los «documentos que inculcan la libertad en el estado de la estrella solitaria».

Detalles de una polémica ley de armas

Detalles de una polémica ley de armas
FOTO: Departamento de Policía de Lubbock

La Reforma a la Ley 1927, nombre jurídico de la nueva ley de armas en Texas, se votó en el Congreso del Estado en mayo del 2021 y se aprobó con una ronda de 86 a favor y 62 con 2 abstenciones parte de los 150 congresistas. El gobernador Abbot firmó la ley, que fue su propuesta, en junio pasado para que se hiciera efectiva hasta el 1 de septiembre.

Sin embargo, algunas agencias de la justicia en Texas han criticado en público y en privado la decisión de aprobar una ley que de acuerdo a muchos policías los expone a ellos en primer lugar a los peligrosos de las armas de fuego en manos de personas que no saben manejarlas adecuadamente y, en segundo lugar, a los ciudadanos.

Etiquetas: , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio