Biden retirará todas las tropas de Afganistán antes del 11 de septiembre, según The Washington Post

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Getty Images / Video: MH
  • El presidente Joe Biden retirará todas las tropas de Afganistán en los próximos meses, informó el diario The Washington Post.
  • Biden retirará el resto de las tropas de Afganistán antes de conmemorar los ataques del 11 de septiembre.
  • El prestigioso diario asegura que Biden haría el anuncio mañana miércoles.

Sería una histórica decisión. El presidente Joe Biden retirará todas las tropas de Afganistán antes de conmemorar la tragedia del 11 de septiembre, reveló el diario The Washington Post este martes.

El presidente Biden retirará todas las tropas estadounidenses de Afganistán durante los próximos meses, dijeron personas familiarizadas con los planes, completando la salida militar para el vigésimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001 que llevaron a Estados Unidos a su guerra más larga, reseñó The Washington Post.

Se espera que Biden haga el anuncio el miércoles

La decisión, que se espera que Biden anuncie el miércoles, mantendrá a miles de fuerzas estadounidenses en el país más allá de la fecha límite de salida del 1 de mayo que la administración Trump negoció el año pasado con los talibanes, según una persona familiarizada con el asunto, que al igual que otros habló bajo condición de anonimato para poder describir planes que aún no son públicos, indicó el mencionado periódico.

Aunque los talibanes se han comprometido a renovar los ataques contra el personal de Estados Unidos y la OTAN si las tropas extranjeras no salen antes de la fecha límite, no está claro si los militantes cumplirán con esas amenazas dado el plan de Biden para una retirada gradual entre ahora y septiembre, apuntó The Washington Post.

Afirman que Biden retirará tropas de Afganistán

biden retirará tropas
Foto: Getty Images

Oficialmente, hay 2,500 soldados estadounidenses en Afganistán, aunque el número fluctúa y actualmente es de unos 1,000 más que eso. También hay hasta 7,000 fuerzas extranjeras adicionales en la coalición ahí, la mayoría de ellas tropas de la OTAN, detalló la publicación.

La decisión de Biden se produce después de una revisión de la administración de las opciones de Estados Unidos en Afganistán, donde las conversaciones de paz con mediadores estadounidenses no han avanzado como se esperaba y los talibanes siguen siendo una fuerza potente a pesar de dos décadas de esfuerzo de Estados Unidos para derrotar a los militantes y establecer una administración estable y democrática. La guerra ha costado billones de dólares además de las vidas de más de 2,000 miembros del servicio estadounidense y al menos 100,000 civiles afganos, según The Washington Post.

Biden no querría más guerra con los talibanes

Biden retirará tropas
Foto: Getty Images

“Esta es la realidad práctica inmediata que descubrió nuestra revisión de políticas”, dijo la persona familiarizada con las deliberaciones. “Si rompemos la fecha límite del 1 de mayo negociada por la administración anterior sin un plan claro de salida, estaremos de nuevo en guerra con los talibanes, y eso no era algo que el presidente Biden creyera que era de interés nacional”. La fuente agregó: “Vamos a tener cero tropas en septiembre”.

La decisión destaca las compensaciones que la administración Biden está dispuesta a hacer para cambiar el enfoque global de Estados Unidos de las campañas de contrainsurgencia que dominaron el mundo posterior al 11 de septiembre a las prioridades actuales, incluida la creciente competencia militar con China, explicó The Washington Post.

Amenazas para EE.UU.

Foto: Getty Images

Además de los grandes desafíos internos, “la realidad es que Estados Unidos tiene grandes intereses estratégicos en el mundo”, dijo la persona, “como la no proliferación, como una Rusia cada vez más agresiva y asertiva, como Corea del Norte e Irán, cuyos programas nucleares representan una amenaza para los Estados Unidos”, así como para China. “Las principales amenazas a la patria estadounidense provienen en realidad de otros lugares: de África, de partes del Medio Oriente: Siria y Yemen”.

“Afganistán simplemente no se eleva al nivel de esas otras amenazas en este momento”, comentó la fuente. “Eso no significa que nos estemos alejando de Afganistán. Seguiremos comprometidos con el gobierno, seguiremos comprometidos diplomáticamente. Pero en términos de dónde invertiremos la postura de la fuerza, nuestra sangre y tesoro, creemos que otras prioridades merecen esa inversión”.

Advierten consecuencias porque Biden retirará a las tropas de Afganistán

Foto: Getty Images

Algunos funcionarios han advertido que la salida de Estados Unidos conducirá al colapso del gobierno de Kabul y pondrá en peligro los avances logrados durante las últimas dos décadas en salud, educación y derechos de la mujer, mencionó The Washington Post.

Funcionarios de la administración Biden manifiestan que Estados Unidos tiene la intención de permanecer estrechamente involucrado en el proceso de paz y continuará brindando ayuda humanitaria y asistencia al gobierno y las fuerzas de seguridad afganas, que siguen dependiendo casi totalmente del apoyo extranjero.

Casa Blanca no confirma aún si Biden retirará tropas de Afganistán

biden retirará tropas
Foto: Getty Images

“Lo que no haremos es usar nuestras tropas como moneda de cambio en ese proceso”, dijo la persona familiarizada con los planes. Por otra parte, la Casa Blanca se negó a comentar sobre los planes de retiro.

La persona familiarizada con los planes indicó que Estados Unidos había ido a Afganistán en 2001 “con un propósito particular: hacer justicia a quienes nos atacaron el 11 de septiembre y desarticular a los terroristas que buscan utilizar Afganistán como un refugio seguro para atacar a los Estados Unidos. Logramos ese objetivo hace algunos años”.

Quieren poner fin a la guerra

La fuente agrega al mencionado diario: “Por esa razón, el presidente tomó la determinación… de que el mejor camino a seguir para promover los intereses estadounidenses es poner fin a esta guerra después de 20 años para que podamos abordar la imagen de amenaza global tal como existe hoy”.

Biden, quien argumentó sin éxito durante la administración de Barack Obama por una presencia pequeña y centrada en el contraterrorismo, ya había insinuado que Estados Unidos permanecería solo por un tiempo limitado después de la fecha límite del 1 de mayo.

Biden esperaba concretar la orden

biden retirará tropas

A fines del mes pasado, el presidente dijo que no esperaba que las tropas estadounidenses se desplegaran allí el próximo año. “Nos iremos”, dijo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. “Pero la pregunta es cuándo nos vamos”.

Los funcionarios de la administración estaban en el proceso de notificar a los funcionarios de las naciones de la OTAN, así como a los funcionarios afganos y los talibanes el martes. En un tuit de la madrugada, el presidente afgano Ashraf Ghani parecía aún desinformado. Dijo que había hablado con el secretario de Estado Antony Blinken sobre “el proceso de paz en curso” y sobre “una próxima llamada” con Biden.

La OTAN también se marcharía

No estaba claro de inmediato cuándo los países de la OTAN retirarían las tropas, pero la persona familiarizada con los planes sugirió que coordinarían sus retiradas con la salida de Estados Unidos. Muchos de esos gobiernos han dicho que no tienen el deseo o la capacidad de permanecer sin el apoyo logístico, de seguridad y de otro tipo que brindan las fuerzas estadounidenses, reseñó The Washington Post.

Blinken y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, están en Bruselas el martes y miércoles para informar a sus homólogos de la OTAN. Alemania tiene la segunda fuerza más grande de Afganistán, con más de 1,000 miembros. Los funcionarios advirtieron que necesitarían meses para organizar una salida ordenada, precisó The Washington Post.

Regresar al Inicio