¿Ultimátum a México, Guatemala y Honduras? Gobierno de Biden quiere poner ‘alto’ al flujo migratorio

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Shutterstock
  • Pese a la reforma migratoria, el Gobierno de Biden acordó algo con México, Guatemala y Honduras
  • El flujo migratorio será frenado a como dé lugar, eso pretende la actual administración de EEUU
  • Se deben poner más tropas en las fronteras de dichos países

El portal de CNN dio a conocer que el gobierno de Joe Biden, estableció un acuerdo para frenar el flujo migratorio en la frontera, mismo que deberán acatar México, Guatemala y Honduras, principales naciones por las que llegan indocumentados hacia EEUU.

El Asesor presidencial sobre temas de Inmigración, Tyler Moran, aseguró a dicho medio de comunicación que la administración de Biden precisó a México, Guatemala y Honduras que dispongan de más tropas en las fronteras de esas naciones para detener el flujo migratorio.

El gobierno de Biden pide a México, Guatemala y Honduras detener el flujo migratorio

Frontra México Guatemala Biden flujo migratorio (Twitter)
Frontra México Guatemala Biden flujo migratorio (Twitter)

Según lo comentó el asesor, las tres naciones latinas han acordado detener el flujo migratorio, como parte de los esfuerzos que están haciendo en coordinación con EEUU para detener el número de niños que desean cruzar la frontera en búsqueda de mejores oportunidades de vida.

Tyler Moran aseguró a CNN que también el acuerdo permitirá que las organizaciones criminales, los traficantes de personas y contrabandistas ya no se aprovechen de los menores de edad que vayan a Estados Unidos a reunirse con sus padres o a buscar el sueño americano.

El flujo migratorio en la frontera es un tema que pretende trabajar muy arduamente esta administración

Biden reforzará el flujo migratorio (Tw)
Biden reforzará el flujo migratorio (Tw)

Moran dijo que la administración de Biden realiza un análisis exhaustivo del por qué los indocumentados huyen de sus países y acuden a la frontera de EEUU con la esperanza de ’empezar una nueva vida’, pues en los últimos días, el número de niños ha aumentado alarmantemente.

Esta información se da justamente cuando se precisa que el gobierno de EEUU ya trasladó a la fecha, casi 2 mil inmigrantes detenidos por varios días en Texas, de donde fueron enviados hasta San Diego, mismos que serán expulsados por la frontera de Tijuana, México, en los próximos días.

Los indocumentados siguen huyendo de países como México, Honduras y Guatemala

Biden México Guatemala (TW)
Biden México Guatemala (TW)

Según lo reporta la agencia EFE, son casi 100 los inmigrantes sin papeles quienes cruzan recientemente por la frontera sur de Texas, todos con menores de edad, esto en medio de peticiones de que Biden suspenda el título 42, que es una normativa implantada por el gobierno del expresidente Trump para que las autoridades fronterizas expulsen extranjeros con motivo de la pandemia de la COVID-19.

En el mes de marzo, el gobierno de EEUU registró un récord histórico de 172 mil indocumentados, lo que representa un incremento del 70 por ciento respecto a los más de 101 mil inmigrantes registrados en febrero, lo que expertos definieron como una crisis, lo anterior en base a datos de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Analistas exigen que Biden solucione ‘la crisis migratoria’

Frontera (TW)
Frontera (TW)

Los datos de la CBP indican que de los más de 172 mil indocumentados que fueron capturados en marzo en la frontera de EEUU, 168 mil cayeron ‘en manos’ de la patrulla fronteriza al intentar cruzar irregularmente, pero otros 4 mil fueron declarados inadmisibles por llegar a las garitas de acceso a la frontera.

Lo anterior se informa justo cuando, hace unos días se dijo que la Casa Blanca considera dar transferencias para cheques a inmigrantes centroamericanos en un intento por frenar la migración ‘masiva’ en la frontera sur de los Estados Unidos, que “lidia con la peor crisis de inmigración vista en 20 años”, según el New York Post.

Biden quiere frenar flujo migratorio

Biden Guatemala México (TW)
Biden Guatemala México (TW)

El programa que posiblemente podría dar cheques a inmigrantes centroamericanos, está dirigido a residentes de países como Guatemala, Hondura y El Salvador, reveló Roberta Jacobson, quien anunció que ‘abandonaría’ su cargo al frente de la frontera. La que ha sido coordinadora de la frontera sur de la Casa Blanca y es comúnmente conocida como la “Zar de la frontera”, reveló que los cheques estarían enfocados a centroamericanos que representan la ‘mayoría abrumadora’ de inmigrantes en EE.UU.

Se espera que los cheques para inmigrantes centroamericanos ‘controlen’ los problemas de inmigración que enfrenta EE.UU. en estos momentos. Los pagos económicos buscarían que las personas no sientan la necesidad de migrar hacia los Estados Unidos, según reveló Reuters citando a un alto funcionario anónimo.

México, Guatemala y Honduras ‘contribuyen’ al flujo migratorio hacia EEUU

Frontera México Guatemala (TW)
Frontera México Guatemala (TW)

La “zar de la frontera”, Roberta Jacobson, anunció su renuncia el viernes, y no pudo explicar como funcionarían los cheque para inmigrantes centroamericanos. Pero ‘prometió’ que “el gobierno de Estados Unidos no entregará dinero o cheques a la gente”.

De acuerdo con el NYT, la administración de Bien podría estar considerando un plan para enviar vacuna contra la COVID-19 a países de centroamericanos, debido a que en estos lugares el esquema de vacunación ha sido ‘muy lento’. Honduras y Guatemala han vacunado a menos del uno porciento de la población, mientras que El Salvador lleva el 2.5 de su población vacunada. Jacobson dijo que si bien no se ha tomado una decisión, Biden consideraría como las vacunas podrían ayudar a la economía de estos lugares, según el New York Post.

Los problemas de la frontera en EEUU están afectando ‘la imagen’ de Biden

Biden flujo migratorio (Twitter)
Biden flujo migratorio (Twitter)

Algunos consideran que la reciente ola migratoria ha sido impulsada en parte por las consecuencias devastadoras que dejaron dos huracanes en 2020 tras su paso por Centroamérica. Dichos huracanes forman parte de una temporada muy activa que se presentó el año pasado.

“Nuestro objetivo es trabajar con el pueblo de Centroamérica para crear migración segura y legal, pero también sociedades seguras, prósperas y democráticas”, manifestó Ricardo Zúñiga, enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte. “El eje central de eso, será nuestro esfuerzos para combatir la corrupción y la impunidad y también para fomentar las condiciones que favorezcan el crecimiento”.

Los esfuerzos de EEUU por reforzar la frontera no cesan

Frontera flujo migratorio (TW)
Frontera flujo migratorio (TW)

Una de las promesas de campaña de Biden fue impulsar una reforma migratoria y cambios en el sistema de inmigración y asilos para dejar atrás la política de mano dura de Trump. Su propuesta de inmigración, que incluye darle el camino a la ciudadanía a unos 11 millones de personas que se encuentran en el país de manera ilegal, fue presentada el mismo día que asumió como presidente y ahora debe ser aprobada por el Congreso, aunque los expertos vaticinan que no será una tarea fácil.

Jacobson lo admitió y dijo que tal vez Biden deba negociar algunas partes de esa propuesta con los legisladores que se oponen. Expresó asimismo que la nueva administración implementará una política fronteriza más “justa, ordenada y humana”, pero advirtió que los cambios en los procedimientos para entrar a Estados Unidos “van a tomar tiempo”.

México, Guatemala y Honduras deberán ‘reforzar’ vigilancia en sus fronteras

México Guatemala acuerdo Biden (AP)
México Guatemala acuerdo Biden (AP)

Poco antes de que asumiera Biden, migrantes habían iniciado la primera caravana del año impulsados por la situación cada vez más desesperada en Honduras, donde han aumentado la pobreza y la violencia a raíz de los estragos económicos provocados por la pandemia de coronavirus y el paso de dos poderosos huracanes en noviembre.

Esa caravana de migrantes hondureños se abrió paso en Guatemala, pero se disipó por la acción de las fuerzas de seguridad de ese país. Algunos grupos pequeños continuaron con su viaje hacia la frontera con México, mientras otros aceptaron ser regresados a Honduras.

El Gobierno de Biden lucha contra el flujo migratorio

Acuerdo EEUU México Guatemala frontera (Shutterstock)
shutterstock

A inicios de este año, el gobierno del presidente Joe Biden advirtió a los migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos a través de la frontera con México: “no lo hagan”.“La situación en la frontera no ha cambiado”, aseguró Roberta Jacobson, asesora de Biden y coordinadora de la frontera con México.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo. Para ver videos de noticias como esta suscríbete a nuestro canal: https://www.youtube.com/user/MundoHispanico Algunas imágenes de esta nota provienen del siguiente video

Regresar al Inicio