Biden revelará regla para proteger a indocumentados de la deportación

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • ÚLTIMA HORA: La administración de Biden anunciará la regla el martes
  • Biden busca proteger a miles de indocumentados de la deportación
  • Más de 500 mil inmigrantes serán protegidos

Biden regla DACA. La administración del presidente demócrata Joe Biden revelaría una regla para proteger a miles de indocumentados de la deportación. Alrededor de 500 mil inmigrantes que viven en Estados Unidos serán, de acuerdo con CBS News.

Dicha regla, que se revelaría el martes 28 de septiembre, permitiría al público, en un lapso de 60 días, emitir comentarios a favor o en contra de la misma. La política beneficiaría a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés).

Biden anunciaría regla para proteger indocumentados de la deportación

Biden anunciaría regla para proteger indocumentados de la deportación
FOTO Shutterstock

La política de protección conocida como DACA, beneficia a 590 mil inmigrantes traídos cuando eran niños a los Estados Unidos. De acuerdo con CBS News, funcionarios de la administración de Biden dijeron que la regla se basa en las pautas de DACA.

Mismas que fueron creadas en 2012 bajo la presidencia de Barack Obama. Ahora, en la presidencia de Biden la regla que protegerá DACA toma como punto de partida que la deportación de los dreamers no deberán ser prioridad para las autoridades migratorias.

Biden anunciaría regla para proteger DACA ¿De Trump?

Biden anunciaría regla para proteger DACA ¿De Trump?
FOTO Shutterstock

El presidente Biden con esta regla sobre DACA estaría dando un fuerte golpe al expresidente Donald Trump, quién bajo sus estrictas políticas, desde 2017 ha intentado terminar con este programa que protege indocumentados de la deportación.

“La Administración Biden-Harris continúa tomando medidas para proteger a los Dreamers y reconocer sus contribuciones a este país… Este aviso de propuesta de reglamentación es un paso importante para lograr ese objetivo”, dijo Alejandro Mayorkas, el secretario de Seguridad Nacional, en un comunicado

Biden publicaría regla para proteger DACA

Biden publicaría regla para proteger DACA
Foto: Shutterstock

En julio, según recuerda la CBS, un juez declaró al programa ilegal, dando un fuerte revés a los inmigrantes con esperanzas de solicitar la protección ante las deportaciones. Pese a que DACA brinda la protección de la deportación, este programa no es un camino a la ciudadanía.

Los múltiples intentos por otorgar a los dreamers un estatus legal para vivir en los Estados Unidos han fracasado constantemente a través de los años. Recientemente la parlamentaria del Senado, habría decidido dejar fuera el camino hacia la ciudanía de un ambicioso proyecto legislativo de los demócratas.

Buscan “protección permanente” para indocumentados

Buscan "protección permanente" para indocumentados
FOTO Getty Images

El ahora expresidente Donald Trump canceló DACA en marzo de 2017, pero demandas judiciales han mantenido el programa a la espera de una decisión en el Tribunal Supremo de Justicia. La norma, dada a conocer por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), busca fortalecer y preservar la política, según Efe.

“Sin embargo, solo el Congreso puede brindar protección permanente. Apoyo la inclusión de la reforma migratoria en el proyecto de ley de reconciliación e insto al Congreso a actuar rápidamente para brindarles a los Dreamers el estatus legal que necesitan y merecen”, dijo Mayorkas en el comunicado.

¿Qué pasará con los indocumentados protegidos?

¿Qué pasará con los indocumentados protegidos?
FOTO AP

“El NPRM también modifica y mejora el proceso de presentación existente, al tiempo que codifica y aclara la política de uso e intercambio de información de larga data del DHS con respecto a las solicitudes de DACA”, se lee en el citado comunicado.

“El DHS está cumpliendo con la orden del 16 de julio de 2021 emitida por el Tribunal de Distrito de los EE. UU. Para el Distrito Sur de Texas, que prohíbe al DHS otorgar solicitudes iniciales de DACA. El DHS continúa aceptando y procesando solicitudes de renovación de DACA según los términos de la política de DACA, según lo permita la orden judicial”, agrega.

Indocumentados se quedan sin ciudadanía por el momento

Revelan 'herramienta' para quitarle la ciudadanía a hispanos
FOTO Shutterstock

Plan de los demócratas para ciudadanía fracasa en el Senado dejando a millones sin sus papeles. Los legisladores demócratas no podrán utilizar el paquete de 3.5 billones para incluir un camino a la ciudadanía para inmigrantes indocumentados, de acuerdo con AP.

Este fue el último golpe a las esperanzas de millones de indocumentados que viven en Estados Unidos y que esperaban la promesa del presidente demócrata Joe Biden para obtener sus papeles. Esta decisión cierra a los legisladores la puerta para aprobar la esperada reforma migratoria.

Plan de los demócratas para ciudadanía fracasa en el Senado

De acuerdo con la parlamentaria del Congreso, Elizabeth MacDonough, los cambios en inmigración no podrán ser incluidos en el paquete económico. Se esperaba que los demócratas lograrán la ciudadanía para millones mediante el proceso de “reconciliación”.

Mismo que permite que las leyes sean aprobadas sin el apoyo republicano. Lo peor es que, de acuerdo con AP, un proyecto de ley que de la ciudadanía a los inmigrantes no tiene oportunidades en un senado dividido 50-50 y con la fuerte oposición del partido contrario.

Plan de los demócratas para ciudadanía sin futuro

FOTO Shutterstock

La decisión de Elizabeth MacDonough fue revelada por una persona informada sobre el fallo que habló bajo condición de anonimato para AP. La propuesta habría dado la ciudadanía a millones de jóvenes inmigrantes traídos al país cuando eran niños.

Además, habría contemplado papeles para inmigrantes con Estatus de Protección Temporal así como los inmigrantes con Estatus de Protección Temporal, de acuerdo con AP. Apenas esta semana se anunció que los demócratas defenderían el camino para la ciudadanía de indocumentados.

Plan de los demócratas para ciudadanía ¿un desacuerdo?

FOTO Shutterstock

Un bando estaba entusiasmado con la perspectiva de la expansión del gobierno más grande desde el New Deal de hace casi un siglo. El otro temía que esa expansión tenga un costo enorme. Son todos demócratas, que tienen posturas muy distintas respecto a un proyecto de gastos de 3,500 billones de dólares pendiente en el Congreso.

El proyecto enfrenta nuevamente a los moderados con los progresistas. La versión del proyecto de la cámara baja elaborada esta semana dio comienzo a una nueva etapa en el debate, que podría poner a prueba si los demócratas son capaces de hacer realidad sus promesas acerca de todo, desde la desigualdad económica hasta el cambio climático.

Fuerte golpe para los indocumentados

Fuerte golpe para los indocumentados
FOTO Shutterstock

Cualquier tropiezo puede tener graves consecuencias en las elecciones de mitad de término del año que viene, cuando tratarán de impedir que los republicanos recuperen el control del Congreso, apunta AP. El proyecto final podría resultar insatisfactorio para los moderados si va demasiado lejos y para el ala izquierda del partido si considera que se queda corto en un momento clave en la historia del país.

“Es fundamental para los demócratas y para su mensaje de cara a las elecciones del año que viene”, expresó el exrepresentante Joe Crowley, demócrata de amplia trayectoria que en el 2018 fue derrotado sorpresivamente por la estrella progresista Alexandria Ocasio-Cortez en las primarias.