Errores en el trámite de la ciudadanía que podrían dejar a hispanos sin papeles

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Shutterstock
  • Confirman cómo podría perder su ciudadanía
  • El USCIS tomará en cuenta estos errores
  • Evite los errores y obtenga sus papeles

Errores en el trámite de la ciudadanía que podrían dejar a hispanos sin papeles. Las personas nacidas en Estados Unidos son consideradas ciudadanos en automático, pero para los inmigrantes hay dos formas de obtener sus papeles, por nacimiento a través de sus padres o por naturalización.

La naturalización puede variar dependiendo de cada situación específica. Es el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos la agencia federal encargada de coordinar y supervisar el proceso de naturalización de inmigrantes para que obtenga su ciudadanía.

Hispanos podrían quedarse sin papeles debido a estos errores

Los errores más comunes al tramitar la ciudadanía que podrían dejarlo sin papeles
FOTO Shutterstock

Sin embargo, al momento de tramitar los papeles, los hispanos podrían cometer una serie de errores que los dejarían sin sus papeles, es por ello, que el gobierno de los Estados Unidos ha realizado un video explicando los cinco errores más comunes al momento de tramitar la ciudadanía.

Primero que nada, el sitio web del gobierno de Estados Unidos señala que debe cumplir con los requisitos básicos para la naturalización como tener al menos 18 años de edad, ser residente permanente (tener una green card) y cumplir con otros requisitos que pueden varias según la edad, estado civil y servicio militar.

Errores en el trámite de la ciudadanía: No revisar la solicitud antes de mandarla

Errores en el trámite de la ciudadanía: No revisar la solicitud antes de mandarla
FOTO Shutterstock

El formulario N-400 es el indicado por la página oficial del gobierno de Estados Unidos para llevar a cabo la naturalización. Deberá enviarlo por correo junto con la documentación necesaria y el pago del trámite, siguiendo las instrucciones que el formulario contiene.

El USCIS recomienda leer la guía que ha diseñado antes de enviar su formulario N-400. El video compartido por el gobierno de Estados Unidos señala que en muchas ocasiones las personas “olvidan revisar la aplicación en sí para ver qué clase de preguntas hay en la solicitud”.

Errores en el trámite de la ciudadanía: No comprobar la ciudadanía del cónyuge

Errores en el trámite de la ciudadanía: No comprobar la ciudadanía del cónyuge
Foto: Shutterstock

El video citado, señala que cuando un indocumentado esta aplicando a la ciudadanía “basado en un matrimonio con un ciudadano americano es importante que incluyan una copia del acta de matrimonio”, para con ello evitar quedarse sin sus papeles.

También es importante incluir una “copia del comprobante de ciudadanía del esposo” que podría ser el certificado de ciudadanía o el pasaporte americano del esposo con la ciudadanía, de acuerdo con el sitio web oficial del gobierno de Estados Unidos.

Errores en el trámite de la ciudadanía: No mandar el pago

Errores en el trámite de la ciudadanía: No mandar el pago

Enseguida, se advierte que las solicitudes de inmigrantes indocumentados que no incluyen el pago del trámite correcto “son rechazadas”. De cometer este error, los inmigrantes tendrían que repetir el proceso y volver a mandar su documentación, con el pago correcto.

De acuerdo con el USCIS, “Si usted presenta el Formulario N-400 en línea, puede pagar su tarifa en línea”, pero si lo envía a través de correo puede pagar con “giro postal, cheque personal, cheque de cajero, o tarjeta de crédito junto con el Formulario G-1450, Autorización de Transacciones con Tarjetas de Crédito”.

Errores en el trámite de la ciudadanía: No mandar a tiempo los documentos

Errores en el trámite de la ciudadanía: No mandar a tiempo los documentos
Foto: Shutterstock

“Durante la entrevista inicial el oficial de inmigración podría solicitar más documentos, el inmigrante deberá mandarlos para la fecha indicada”, señala el video citado. Por ello es importante contar con los documentos al momento de iniciar su trámite.

Además el indocumentado deberá “incluir una carta que debió haber recibido durante la entrevista”. Si no sigue estos pasos, el proceso para obtener su ciudadanía se retrasa. Los documentos que podría necesitar para la reforma los encontrará más abajo.

Errores en el trámite de la ciudadanía: Mandar la solicitud antes

Errores en el trámite: Mandar la solicitud antes
FOTO Shutterstock

Mandar una solicitud antes de cumplir con ciertos requisitos podría resultar en la pérdida de los papeles. Cuando un inmigrarte está aplicando para la ciudadanía y realiza la entrevista en español es importante que la persona tenga los años de residente necesarios y la edad cumplida.

Si logra pasar los exámenes y obtener la ciudadanía, El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos otorgará un certificado de naturalización que recomienda, se “conserve este documento en un lugar seguro para evitar que se le pierda o se lo roben”.

¿Cuáles podrían ser los documentos y requisitos para obtener la ciudadanía?

¿Cuáles podrían ser los documentos y requisitos para obtenerla ?
ARCHIVO MH

¿Cuáles podrían ser los documentos y requisitos para obtener la ciudadanía con la reforma migratoria? Recientemente se anunció que los demócratas en el Senado han presentado un plan para dar los papeles a millones de indocumentados en EE.UU.

Los demócratas propusieron este viernes regularizar a 8 millones de inmigrantes indocumentados como parte de una Reforma Migratoria que sería aprobada bajo el proceso de “reconciliación presupuestaria”, mismo que les permitiría hacerlo sin ayuda de los republicanos.

Presentan reforma migratoria para dar la ciudadanía a millones de indocumentados

Presentan reforma migratoria para dar papeles millones de indocumentados
FOTO Shutterstock

Los legisladores hicieron esa propuesta durante la reunión que mantuvieron este viernes junto a los republicanos con la “parlamentaria” del Senado, Elizabeth MacDonough, encargada de interpretar las reglas del proceso legislativo para aprobar la reforma.

Ahora que la ley ha sido presentada, faltaría esperar la aprobación de MacDonough y con ello, la revelación de los principales documentos y requisitos que la reforma migratoria solicitaría para otorgar los papeles a millones de indocumentados

¿Cuáles son algunos de los documentos y requisitos para la ciudadanía con la reforma migratoria?

¿Cuáles podrían ser los documentos y requisitos para obtenerla?
FOTO Getty Images

Si bien los detalles de la propuesta no han sido revelados hasta el momento de la redacción de esta nota, ya existen una serie de documentos y requisitos para obtener la ciudadanía incluso antes de la esperada reforma migratoria. El sitio Abogado.com se dio a la tarea de enlistarlos.

Los principales documentos y requisitos que la reforma migratoria podría pedir para acceder a la ciudadanía son: Tener más de 18 años al momento de solicitar los beneficios, demostrar que se ha vivido en el estado o distrito donde se presenta la solicitud ante el USCIS por lo menos tres meses antes, entre otros.

Otros documentos y requisitos que podrían ser necesarios para la reforma migratoria

Otros documentos y requisitos que podrían ser necesarios para la reforma migratoria
FOTO Shutterstock

Demostrar la residencia “continúa” de los indocumentados en el país podría ser otro de los requisitos. Cabe mencionar que durante las primeras propuestas se señaló que los inmigrantes llegados después del 1 de enero del 2021 quedaría fuera de los beneficios.

Además, demostrar conocimiento del inglés básico es otra de las cosas necesarias para acceder a la ciudadanía actualmente, y probablemente lo será si se llega a aprobar la reforma migratoria. Esa reunión donde se presentó la reforma fue similar a un “juicio”.