Biden se reunirá con el presidente afgano el 25 de junio en la Casa Blanca

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Biden se reunirá con el presidente afgano el 25 de junio en la Casa Blanca
Shutterstock
  • Los mandatarios Joe Biden y Ashraf Ghani tendrán una conferencia en la Casa Blanca
  • El exabogado de la Casa Blanca está bajo la lupa de la justicia
  • Se ha señalado a Rusia como el autor de los atentados sufridos por JBS

Washington, 20 jun (EFE News).- El presidente, Joe Biden, se reunirá con su homólogo afgano, Ashraf Ghani, en la Casa Blanca el próximo viernes, en el primer encuentro en persona de ambos mandatarios desde que Estados Unidos anunció que retirará sus tropas de Afganistán antes del 11 de septiembre. Según un comunicado, la visita de Ghani, que estará acompañado por el presidente del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional (HCNR), Abdullah Abdullah, pondrá en valor “la sólida colaboración entre Estados Unidos y Afganistán a medida que continúa la reducción militar”.

“Estados Unidos mantendrá un fuerte compromiso con el Gobierno de Afganistán para garantizar que el país nunca más vuelva a convertirse en un refugio seguro para los grupos terroristas que representan una amenaza para la nación estadounidense”, asegura el documento de la Casa Blanca. Biden confirmó el pasado 14 de abril de manera oficial la decisión de Estados Unidos de retirar todas sus tropas de Afganistán antes del próximo 11 de septiembre, cuando se cumplirá el vigésimo aniversario de los ataques terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono y que desembocaron en la posterior invasión de Afganistán.

El gobierno busca la paz

Shutterstock

Un día después del anuncio de Biden, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aterrizó en Kabul en una visita sorpresa para reunirse con Ghani y Abdullah y abordar el repliegue militar. La retirada ha desatado el temor de muchos en Afganistán de que pueda suponer el fracaso de las negociaciones de paz y el estallido de una nueva guerra civil. En este sentido, la nota insiste en que “Estados Unidos continúa apoyando plenamente el proceso de paz en curso y alienta a todas las partes afganas a participar de manera significativa en las negociaciones para poner fin al conflicto”.

El texto también subraya que el Gobierno estadounidense está “comprometido con el apoyo al pueblo afgano, proporcionando asistencia diplomática, económica y humanitaria para ayudarlo, incluidas las mujeres, niñas y minorías afganas”. Organizaciones como Human Rights Watch han advertido de que la retirada de Estados Unidos puede tener un impacto negativo en los avances de los derechos humanos en el país, especialmente para los sectores y comunidades más desprotegidos como las minorías, las mujeres y las niñas. EFE News

Exabogado Casa Blanca McGahn entre los investigados por Justicia

Shutterstock

Nueva York, 13 jun (EFE News).- El Departamento de Justicia exigió en febrero de 2018 a Apple que les entregara datos de las cuentas del que entonces era abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, y de su esposa, según informó este domingo el diario The New York Times. No está claro para qué buscaba el Departamento de Justicia los datos de McGahn, que no supo nada del tema hasta que Apple le informó al respecto el mes pasado, porque el Gobierno había impedido a la compañía que revelara esas órdenes al abogado de la Casa Blanca, agrega el diario, que cita a dos personas informadas al respecto.

Esta información se da a conocer luego de que varios medios de comunicación informaran este jueves de que el Departamento de Justicia, bajo la Presidencia de Trump (2017-2021), presuntamente requirió e incautó a la compañía Apple metadatos de representantes progresistas en el Congreso, con el fin de investigar las filtraciones a la prensa sobre Rusia.

No se liberó qué información fue dada a las autoridades

Shutterstock

Ello llevó a que el día siguiente el inspector general, Michael Horowitz, anunciara que se ha iniciado una investigación sobre los motivos que llevaron al expresidente a ordenar esa incautación a los legisladores tanto de su entorno laboral como personal. Apple indicó a McGahn que cumplió con lo requerido en la citación judicial, que recibió el 23 de febrero del 2018, y que fue emitid por un gran jurado del Distrito Este de Virginia, de acuerdo con el Times.

Apple declinó decirle qué información fue provista al Gobierno. El diario recordó que órdenes de mordaza para citaciones deben ser renovadas hasta por un año a la vez, lo que sugiere que los fiscales acudieron varias veces a la corte para evitar que Apple notificara McGahn de lo ocurrido. Apple y el Departamento de Justicia no emitieron comentarios al Times mientras que el exabogado de la Casa Blanca declinó el pedido del diario.

Trump enojado con el exabogado de la Casa Blanca

Shutterstock

El Times destaca además que, aunque no está claro por qué los fiscales obtuvieron la citación, recordó que la fiscalía de Virginia fue el centro de parte de la investigación sobre los supuestos lazos entre Rusia y la campaña de Trump para las elecciones de 2016 liderada por Robert Mueller. Señala que una razón para la citación podría que como McGahn era el abogado principal para la campaña, es posible que en algún momento anterior hubiese estado entre los que estuvieron en contacto con alguien de los que el equipo de Mueller investigaba a principios del 2018.

Destaca que otro argumento podría ser que alrededor de esa fecha, Trump estaba molesto con McGahn sobre un tema relacionado con la investigación rusa lo que incluía una filtración. Al dar a conocer la investigación que ha iniciado el Departamento de Justicia, Horowitz explicó que estas pesquisas “examinarán el cumplimiento del departamento con las políticas y procedimientos aplicables del Departamento de Justicia, y si dichos usos, o las investigaciones, se basaron en consideraciones inapropiadas”. Hoy, los líderes demócratas del Congreso prometieron investigar la incautación de metadatos de congresistas progresistas. Tanto la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, como el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, anunciaron que intentarán conseguir respuestas de los que fueron responsables bajo el mandato de Trump, Jeff Sessions y William Barr. “Bajo el mandato del presidente Trump, el Departamento de Justicia se saltó las normas en muchos aspectos”, indicó Pelosi durante una entrevista con la cadena CNN. EFE News

Casa Blanca rompe negociaciones con republicanos por plan de infraestructuras

La Casa Blanca y las infraestructuras
Shutterstock

Washington, 8 jun (EFE News).- El Gobierno de Joe Biden rompió este martes las negociaciones que mantenía abiertas desde hace semanas con un grupo de senadores republicanos para pactar un plan de infraestructuras bipartidista. La Casa Blanca consideró que la distancia entre el plan de Biden, que inicialmente era de 2,25 billones de dólares, y el que proponen el grupo de republicanos liderado por la senadora Shelley Moore Capito, están demasiado alejados.

“El presidente informó hoy a la senadora Capito que, la última oferta de su grupo, en su opinión, no satisface las necesidades esenciales de nuestro país para reparar nuestras carreteras y puentes, prepararnos para un futuro de energía limpia y crear empleos”, dijo en un comunicado la Casa Blanca. “Le ofreció -añadió- su gratitud por sus esfuerzos y diálogos de buena fe, pero expresó su decepción porque, si bien él estaba dispuesto a reducir su plan en más de 1 billón de dólares, el grupo republicano solo aumentó sus nuevas inversiones propuestas en 150.000 millones”.

Se requieren cierta cantidad de votos

La Casa Blanca no está contenta con la decisión
Shutterstock

Por su parte, la senadora Capito se mostró “decepcionada por la decisión” del presidente y dijo que las negociaciones habían sido “de buena fe” y logrado “avances significativos”. El futuro del plan de infraestructuras de Biden, que requiere de una mayoría de 60 votos en un Senado dividido 50-50, es ahora incierto dado que no ha logrado el apoyo necesario de los republicanos.

Los demócratas pueden hacer uso de un mecanismo extraordinario para aprobarlo con tan solo 50 votos, pero algunos de los legisladores más moderados, en especial Joe Manchin, rechazan utilizar esa herramienta. Una de las mayores reticencias de los republicanos al plan es la pretensión de Biden de financiarlo con una subida al 28 % del impuesto de sociedades, reducido ahora a mínimos desde la reforma fiscal de 2017, impulsada por Donald Trump. EFE News

La Casa Blanca apunta hacia Rusia tras el ciberataque contra la empresa JBS

Anonymus México hackers Rusia INE
shutterstock

Washington, 1 jun (EFE News).- La Casa Blanca apuntó este martes a Rusia como el responsable último del ciberataque contra uno de los mayores procesadores cárnicos de Norteamérica, la empresa JBS, que ha causado la suspensión de las operaciones de la compañía, y dijo que está en contacto con las autoridades rusas. La portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, declaró a la prensa en el avión Air Force One que el Gobierno estadounidense está en contacto con el ruso sobre este asunto y le ha dejado claro que “los Estados responsables no dan refugio a los delincuentes del ‘ransomware'”.

En estas declaraciones en el viaje del presidente estadounidense, Joe Biden, a Tulsa, la portavoz añadió que JBS sufrió un ataque de “ransomware” y que la petición de rescate “procedió de una organización criminal probablemente basada en Rusia”. También apuntó que el FBI está investigando el incidente y la Agencia para la Ciberseguridad y la Seguridad de Infraestructuras (CISA, en inglés) está coordinando con el FBI para ofrecer apoyo técnico a la compañía.

Casa Blanca está evaluando los daños

Los daños son evaluados por la Casa Blanca
Foto: Shutterstock

El ataque contra JBS se produce poco después que la organización criminal DarkSide realizase un ciberataque similar contra Colonial Pipeline, la mayor red de oleoductos del país. Los ataques de “ransomware” bloquean sistemas informáticos que no son liberados hasta que compañías o instituciones pagan un rescate a los piratas informáticos.

En el caso de Colonial, que provocó problemas de suministro de gasolina en Estados Unidos, la compañía pagó a DarkSide 4,4 millones de dólares en bitcóin para poder recuperar el control de sus sistemas informáticos. Jean-Pierre añadió que las autoridades estadounidenses están evaluando el impacto del ataque contra JBS, responsable de hasta el 20 % de los productos cárnicos procesados en Estados Unidos y que el Departamento de Agricultura está verificando que otras empresas del sector no han sufrido un ciberataque similar.

Los ciberataques son importantes en la administración de Biden

Shuttersstock

“El combate contra el ‘ransomware’ es una prioridad para la administración (Biden)”, terminó señalando Jean-Pierre. Tras el ciberataque contra Colonial Pipeline, que cada día transporta hasta 2,5 millones de barriles de gasolina, diésel y combustible de aviación desde las refinerías del Golfo de México a grandes áreas del país, Biden también colocó parte de la responsabilidad en Moscú aunque declaró que no tenía pruebas de la implicación de las autoridades rusas en el ataque.

“De momento nuestro personal de inteligencia no tiene pruebas de que Rusia está implicada aunque hay pruebas de que el responsable del ‘ransomware’ está en Rusia y (las autoridades rusas) tienen la responsabilidad de tratar esto”, afirmó entonces Biden. El domingo, JBS dijo que había detectado un ciberataque que afectaba a sus servidores en Norteamérica y Australia y que los servidores de respaldo de la compañía no se vieron afectados por la agresión. El ataque provocó que la compañía suspendiera el lunes sus operaciones en Norteamérica y Australia. Hoy, JBS también suspendió varios turnos de trabajo en sus plantas norteamericanas. EFE News