Colonial Pipeline reinicia operaciones días después de ciberataque

Colonial Pipeline reinició sus operaciones el miércoles, días después de que una banda de piratas informáticos lo obligara a cerrar.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • La mayor red de oleoductos de EE.UU. reanudó sus actividades tras el ciberataque
  • “Todas las líneas, incluidas las líneas laterales que han estado funcionando manualmente, volverán a sus operaciones normales”, dijo Colonial
  • La compañía aseguró que tomará varios días para que las entregas vuelvan a la normalidad

El gasoducto de combustible más grande del país reinició sus operaciones el miércoles, días después de que una banda de piratas informáticos lo obligara a cerrar. La interrupción del Colonial Pipeline provocó largas filas en las estaciones de servicio en el sureste debido a problemas de distribución y compras de pánico, lo que agotó los suministros en miles de estaciones de servicio.

Colonial Pipeline reinició las operaciones del gasoducto el miércoles por la noche y dijo en un comunicado que “todas las líneas, incluidas las líneas laterales que han estado funcionando manualmente, volverán a sus operaciones normales”.

Reanudan suministro de gasolina en EEUU

suministro gasolina eeuu
Foto: AP

Las operaciones de la compañía, que ofrece suministro al 45 % del mercado de la costa este de EE.UU., se reanudaron en torno a las 5 pm hora del este. Pese a esta medida, Colonial informó en un comunicado en su página web que tomará varios días para que la cadena de suministro vuelva a la normalidad. Por ello advirtió de que algunos mercados a los que ofrece servicio pueden sufrir o continuar sufriendo interrupciones durante el periodo inicial.

Mientras tanto, los conductores han encontrado estaciones de servicio con poca o ninguna gasolina en algunos estados del sureste. El Colonial Pipeline fue atacado el viernes con un ciberataque por parte de piratas informáticos que bloquean los sistemas informáticos y exigen un rescate para liberarlos.

Ciberataque mostró la vulnerabilidad de la infraestructura de EEUU

suministro gasolina eeuu
Foto: AP.

Los piratas informáticos no tomaron el control de las operaciones del oleoducto, pero Colonial cerró el oleoducto para contener el daño. El ataque generó preocupaciones, una vez más, sobre la vulnerabilidad de la infraestructura crítica de la nación, informó The Associated Press.

“Lo que está sintiendo no es una falta de suministro o un problema de suministro. Lo que tenemos es un problema de transporte ”, dijo Jeanette McGee, portavoz del club automovilístico AAA. “Hay una gran cantidad de suministro para abastecer de combustible a Estados Unidos durante el verano, pero lo que estamos teniendo es un problema con llevarlo a esas estaciones de servicio” porque el gasoducto no funciona.

El gasoducto ofrece suministro al 45% del mercado de la costa este de EEUU

suministro gasolina eeuu
Foto: AP.

El gasoducto se extiende desde la costa del Golfo hasta la región metropolitana de Nueva York, pero los estados del sureste dependen más de él. Otras partes del país tienen más fuentes para aprovechar. Por ejemplo, una cantidad sustancial de combustible se entrega a los estados del noreste mediante camiones cisterna masivos.

La compañía aseguró que intentará trasladar gasolina, diésel y combustible para aviones “de manera tan segura como sea posible” y que lo seguirá haciendo hasta el regreso a la normalidad.

La seguridad es la prioridad

Foto: AP.

Colonial Pipeline hizo hincapié en que su prioridad será la seguridad, y con ese fin hará evaluaciones de este tipo en la red de oleoductos durante el periodo inicial.

La red transporta al día hasta 2,5 millones de barriles de gasolina, diésel y combustible de aviación desde las refinerías del Golfo de México al sur y el este de EE.UU.

Suministro de gasolina EEUU: Pánico entre los consumidores

Foto: AP.

Esta infraestructura fue atacada mediante la modalidad de “ransomware”, un programa que bloquea el acceso a la información a cambio del pago de una recompensa para liberarlo, por el grupo de piratas informáticos Darkside, según el FBI.

La escasez de suministros se había agudizado este miércoles en EE.UU. por la interrupción de las actividades de Colonial y había desatado el pánico entre los consumidores. Medios de comunicación mostraron largas filas de vehículos en las estaciones de servicio de numerosas zonas del país.

Escasez de combustible

Foto: AP.

De acuerdo con el portal especializado GasBuddy, este miércoles hubo escasez de combustible en gasolineras de Georgia, Alabama, Tennessee, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Florida, Virginia, Maryland, Misisipi, Virginia Occidental, Kentucky e incluso el Distrito de Columbia, donde está Washington D.C., entre otros.

Minutos antes del anuncio de Colonial, el presidente estadounidense, Joe Biden, había señalado que esperaba “buenas noticias” en las 24 horas siguientes y había vaticinado que la situación volvería a estar “bajo control”.

Biden firma orden sobre ciberseguridad tras el ataque al oleoducto

Foto: AP.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este miércoles una orden ejecutiva para fortalecer la ciberseguridad tras el ataque a la mayor red de oleoductos en el país que ha dejado a parte de la costa este con problemas de abastecimiento. La orden ejecutiva va dirigida sobre todo al sector privado con la imposición de nuevos y estrictos estándares para cualquier software que el Gobierno federal adquiera.

Los proveedores que no cumplan con estos nuevos requisitos en un margen de 6 meses serán excluidos de las compras de software por parte del Gobierno, lo que puede derivar en la pérdida de sus negocios, informó la agencia Efe. Archivado como: suministro gasolina EEUU.

Acción federal no es suficiente

Foto: Getty.

El Gobierno espera que estos nuevos estándares, que detallará el Departamento de Comercio, también los adopte el sector privado, dado que parte de los ciberataques, como este último a Colonial, van dirigidos a empresas que no son de titularidad pública.

“El incidente con Colonial es un recordatorio de que la acción federal por sí sola no es suficiente”, indicó en una llamada con periodistas una funcionaria gubernamental bajo condición de anonimato.

Entidades vulnerables a ciberataques

Foto: AP.

La funcionaria advirtió que las entidades del sector público y privado en Estados Unidos son “muy vulnerables a ataques sofisticados, constantes y maliciosos” y reconoció que brechas de seguridad seguirán ocurriendo.

“Simplemente no podemos permitir que el ‘esperar a que ocurra el próximo incidente’ sea el status quo bajo el que operamos”, sostuvo la funcionaria. “El coste -añadió- de seguir con el status quo es simplemente inaceptable”, agregó. La orden ejecutiva también crea una junta para investigar los incidentes de la que formarán parte el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Justicia, el Pentágono y el sector privado. Archivado como: suministro gasolina EEUU.

Se investigarán otros ataques cibernéticos

Foto: AP.

El primer incidente que esta junta revisará es el ciberataque masivo contra sistemas del Gobierno y grandes compañías estadounidenses a través del programa SolarWinds, del que Washington responsabiliza a Rusia. De hecho, aunque la orden se firmó en pleno ataque contra la red de oleoductos, el texto se elaboró tras el ciberataque con SolarWinds, según el Ejecutivo.

“Después del incidente de SolarWinds, nos enfrentamos a la dura realidad de que algunas de las medidas más básicas de prevención y respuesta de ciberseguridad no se han implementado de manera sistemática en las agencias federales”, dijo la funcionaria. Archivado como: suministro gasolina EEUU.

Continua artículo relacionado