Biden ordena detener arrestos de indocumentados en cortes

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Shutterstock
  • Biden ordena detener arrestos de indocumentados en cortes
  • El gobierno de Biden ordenó al ICE y al CBP detener esta práctica
  • Sin embargo, aún podrían detener a algunos

Biden ordena detener arrestos de indocumentados en cortes de los Estados Unidos. El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó este martes detener los arrestos de indocumentados tanto dentro como en las inmediaciones de los juzgados.

Esta práctica por la que se ha estado deteniendo a personas por asuntos migratorios cuando acudían o estaban en las cortes por otro motivo, fue implementada bajo el mandato del expresidente Donald Trump por las autoridades migratorias.

Ordenan detener arrestos de indocumentados en cortes de EE.UU.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), el latino Alejandro Mayorkas, compartió la nueva directriz al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), de acuerdo con la agencia Efe.

“Garantizar que las personas tengan acceso a las cortes fomenta la administración imparcial de justicia, promueve la seguridad de las víctimas de delitos y ayuda a garantizar la igualdad de protección bajo la ley”, señaló Mayorkas en un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional.

Medida de Trump ‘paralizó’ a muchos indocumentados para ir a las cortes

Arrestos Indocumentados, Biden
FOTO Getty Images

El funcionario de Biden afirmó que los arrestos en los juzgados por motivos de inmigración durante la gestión del expresidente Trump tuvieron “un efecto paralizador” para muchos indocumentados que deseaban acudir a las cortes o cooperar con las fuerzas del orden.

En 2018, el Gobierno de Trump dio el camino libre al ICE para actuar en las cortes federales, estatales y locales en busca de inmigrantes condenados por crímenes, pandilleros o personas con órdenes pendientes de deportación, recuerda Efe.

Arrestos en cortes de EE.UU.

Arrestos Indocumentados, Biden
FOTO Getty Images

Arrestos de indocumentados de este tipo también tuvieron lugar durante el Gobierno de Barack Obama, en el que Biden fue vicepresidente. Durante este tiempo, jueces, abogados y activistas han advertido que la presencia de agentes de inmigración en las cortes podía socavar el sistema judicial.

E incluso tener “consecuencias peligrosas”, ya que podía darse el caso de que la víctima de un delito desistiera de acudir a la justicia por temor a ser deportada, indica Efe. Una juez federal de la corte del distrito de Massachusetts prohibió en junio de 2019 los arrestos por asuntos de inmigración en las cortes.

Algunos podrían continuar siendo detenidos

Arrestos Indocumentados, Biden
FOTO Getty Images

Pese a la orden del juez de Massachusetts, en septiembre de 2020 la Corte Federal de Apelaciones del primer Circuito en Boston revocó ese fallo y mantuvo en firme los arrestos de indocumentados en las cortes de los Estados Unidos, según la misma agencia de noticias.

Sin embargo, algunos podrían continuar siendo arrestados. Según las nuevas directrices, de ahora en adelante solo se podrán llevar a cabo arrestos en los juzgados por infracciones a la ley de inmigración bajo “circunstancias limitadas”, indica Efe.

¿Quiénes podrán seguir siendo arrestados?

Arrestos Indocumentados, Biden
FOTO Archivo de Getty Images

Entre dichas circunstancias, que podrían dar lugar a arrestos de indocumentados en las cortes de EE.UU. figuran cuando se trate de un asunto de seguridad nacional o si hay “riesgo inminente de muerte, violencia o daño físico a otra persona”.

Otra excepción que se contempla es si el individuo representa una amenaza para la seguridad pública o si existe peligro inmediato de que se destruyan las pruebas en un caso penal, indica Efe. El tema de inmigración en los tribunales de Estados Unidos ha acaparado la atención.

Juzgan como delito primer entrada de inmigrantes indocumentados a EE.UU.

FOTO Getty Images

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito determinó que los derechos de una pareja de mexicanos no fueron violados cuando fueron acusados y procesados por cometer un delito en una corte en vez de solo recibir una multa por ingresar de forma indocumentada al país, informa Efe.

El tribunal con sede en California falló este lunes en contra de Eduviges Ayala Bello y Walter Velez González, quienes fueron detenidos por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), tras cruzar la frontera con México a pie.

Acusan a los mexicanos pese a ser la primera vez

FOTO The Associated Press

El Gobierno federal acusó a Ayala y Vélez de intentar ingresar irregularmente a los Estados Unidos, y los llevó frente a una corte a enfrentar el proceso. Esta era la primera vez que los mexicanos habían cometido esta falta. Aunque la entrada sin papeles por primera vez se define como delito menor, señala Efe.

Pese a que dicha falta se puede saldar tan solo pagando una multa, el Gobierno acusó a Ayala y Vélez por cometer un crimen. Los acusados pidieron a la corte desestimar los cargos argumentando que el Gobierno debería haber sólo expedido una multa.

‘Castigos’ por entrar sin papeles a EE.UU.

FOTO Archivo de Getty Images

En su petición de apelación, Ayala y Vélez argumentaron que “el gobierno violó su derecho a igual protección al enjuiciarlos en el expediente criminal normal”, según el texto de la moción obtenido por Efe. Una corte de Distrito en California desestimó la petición de los mexicanos.

La petición, hecha en 2019 y fue sostenida este lunes por el panel del Noveno Circuito. La entrada no autorizada de extranjeros a EE.UU. se castiga con hasta 180 días en la cárcel federal por la primera condena, y hasta dos años por condenas posteriores, señala Efe.

Piden a Biden detener juicios contra inmigrantes indocumentados

FOTO Shutterstock

El reingreso no autorizado se castiga con sentencias desde dos años o hasta 20 años en una prisión federal, si el persona tiene condenas penales anteriores. Un grupo de más de 50 organizaciones defensoras de los inmigrantes enviaron una carta al presidente Joe Biden.

La carta enviada en febrero pasado insta a Biden, entre otras cosas a “suspender los enjuiciamientos por entrada y reingreso no autorizados”, y el caso de Ayala y Velez fue mencionado en esta solicitud, indica Efe. Las políticas del nuevo presidente en EE.UU. contrastan con las del expresidente Trump.

Corte asegura que la liberación de inmigrantes incentiva más cruces

FOTO: Getty Images

“Cuando los individuos ingresan a los Estados Unidos irregularmente, no es irracional para el Gobierno concluir que detenerlos es lo mejor para el interés público”, explicó el Noveno Circuito en su fallo citado por Efe. Dicho fallo agrega que “la liberación de los participantes una vez capturados solo incentivarían más cruces fronterizos”.

La corte también dijo que es “mucho más difícil para el gobierno realizar un seguimiento” de los inmigrantes indocumentados tras su liberación. La noticia de este fallo se da en medio de la llegada ‘masiva’ de migrantes a la frontera sur del país.

Regresar al Inicio