Aseguran que Biden levantará algunas restricciones de viaje

El 31 de diciembre Biden levantará las restricciones de viaje que estaban impuestas a ocho países africanos debido a la variante Ómicron.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP
  • Se levantarán restricciones de viaje por orden de Biden, según informes
  • ¿Quiénes serán los beneficiados?
  • ¿Cuándo se aplicará este cambio?

Biden levantará restricciones viaje. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el pasado martes que está “considerando” dar marcha atrás a las restricciones de viaje desde Sudáfrica y otros países africanos impuesta por su Gobierno en noviembre pasado tras la aparición de la variante Ómicron informó la Agencia EFE.

Biden respondió así a los periodistas después de su discurso sobre la nueva variante de la COVID-19, cuya presencia en Estados Unidos fue confirmada el pasado 1 de diciembre tras un caso reportado en California. “Voy a hablar con mi equipo en los próximos días”, agregó el gobernante, quien admitió que se trata de un asunto que le están planteando los médicos. “Tendré una respuesta para eso pronto”, agregó.

Anthony Fauci dijo que esperaba que EEUU revisara las restricciones de viaje

Biden levantará restricciones viaje
Foto: AP

El gobernante justificó que la decisión se adoptó para determinar cuánto tiempo tenían antes de que se detectara un caso de Ómicron en el país y determinar lo que necesitaban para enfrentarla. La prohibición de Washington, que entró en vigor el pasado 29 de noviembre, afecta a los viajeros de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia. Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi.

A comienzos de este mes, el principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, dijo que esperaba que Estados Unidos revise estas restricciones de viaje dentro de “un periodo razonable de tiempo”. La medida ha sido criticada duramente, incluso desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), por “penalizar” a esos países tras detectar la nueva variante de la covid-19, según compartió EFE.

Será el próximo 31 de diciembre cuando se levanten las restricciones

Biden levantará restricciones viaje
Foto: AP

Estados Unidos levantará el 31 de diciembre las restricciones de viaje que impuso a ocho países africanos para frenar la propagación de la variante Ómicron de coronavirus, informó este viernes en Twitter un portavoz de la Casa Blanca según informó la Agencia El Universal.

Actualmente los viajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Suazilandia, Mozambique y Malaui tienen prohibida la entrada en territorio estadounidense, una decisión anunciada el 26 de noviembre “por extrema precaución”, recuerda la Casa Blanca, compartió el portal ya citado.

Biden se basó a lo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades le recomendaron

Biden levantará restricciones viaje
Foto: AP

El presidente Biden tomó la decisión por recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los cuales apuntaban la evidencia de que las vacunas contra el coronavirus son completamente efectivas para llegar a prevenir enfermedades gravitatorias por la variante cargada de múltiples mutaciones, fue lo que compartió un alto funcionario de la administración al Washington Post.

“Según nuestros expertos médicos y en salud de los CDC, el valor de las restricciones de viaje internacionales basadas en el país es mayor al principio de un brote, antes de que el virus o variante se haya diseminado ampliamente”, compartió la Casa Blanca en un comunicado a través de Twitter. “Este valor disminuye a medida que la transmisión nacional comienza a contribuir a una mayor proporción de la carga de casos”, añadió. Archivado como: Biden levantará restricciones viaje.

El levantamiento de las restricciones fue a causa de estas razones

El levantamiento de las restricciones fue a causa de estas razones
Foto: AP

El levantamiento se debe a “dos razones esenciales”, afirma un comunicado transmitido por un alto cargo de la Casa Blanca. Primero porque se sabe que “las vacunas actuales protegen eficazmente contra una forma grave(de Covid-19) relacionada con Ómicron, sobre todo después de una dosis de refuerzo”.

Y la otra razón que llevó esta decisión tomada por Biden fue porque “los viajeros internacionales procedentes de estos países no tendrán un impacto significativo en el número de casos en Estados Unidos”, debido a que la variante Ómicron ya se ha propagado mucho en el país. Esto de acuerdo a lo compartido por la Agencia El Universal.

Expertos en Salud Pública presionaron la administración de Joe Biden

Expertos en Salud Pública presionaron la administración de Joe Biden
Foto: AP

Según el portal Washington Post, los expertos en salud pública tomaron un poco de presión hacía la administración Biden para que accediera a levantar las medidas, pero no solo fue así nada más, sino que citaron la amplia difusión de Ómicron a nivel internacional y por supuesto dentro de los Estados Unidos, por lo que arrojó como evidencia que sus infecciones son más leves en personas que han sido vacunadas y reforzadas en contra del virus.

“Está aquí en los EE. UU. Y se está propagando a través de los viajes nacionales”, compartió Ezekiel Emanuel, quien es un especialista en bioética de la Universidad de Pensilvania, persona que asesoró al equipo de transición del presidente Biden sobre el coronavirus y de manera sorpresiva calificó las medidas como innecesarias.

Funcionarios de Sudáfrica habían solicitado con anterioridad que se levantaran las restricciones de viaje

Funcionarios de Sudáfrica habían solicitado con anterioridad que se levantaran las restricciones de viaje
Foto: AP

Por su parte funcionarios en Sudáfrica, Botswana y otras naciones quienes están involucradas a las restricciones de viaje también habían pugnado a la Casa Blanca a levantar los factores que les impiden trasladarse, calificándolas como si fueran indebidamente punitivas luego de que científicos sudafricanos lanzaron alertas por primera vez al mundo sobre la existencia de Ómicron, según el portal Washington Post.

La Casa Blanca también enfrentó críticas internas por seguir con las restricciones de viaje mientras la ola Ómicron se extendía en sí por todo el mundo. Después de esto Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento de Estado se encontraban entre las agencias que con anterioridad recomendaron que se levantaran las restricciones, dijeron a Washington Post a principios de esta semana. Archivado como: Biden levantará restricciones viaje.

Ómicron fue considerada como la variante dominante. Biden levantará restricciones viaje

Ómicron fue considerada como la variante dominante
Foto: AP

Con toda esa problemática, las restricciones fueron completamente analizadas con más detenimiento en las últimas semanas después de que se diera a conocer el primer caso de Ómicron en Estados Unidos, para que luego de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaran que la nueva cepa se ha convertido en la variante dominante.

“Los funcionarios de salud de nuestra nación han avanzado en la comprensión de Ómicron; lo que es más importante, nuestras vacunas existentes son efectivas contra enfermedades graves con la nueva variante, especialmente si recibe un refuerzo. En segundo lugar, con Ómicron ahora presente en USA y a nivel mundial, los viajeros internacionales de estos países no tendrán un impacto significativo en los casos de Estados Unidos”, argumentó uno de los funcionarios ante la CNN.

Los africanos deberán cumplir con los protocolos de viaje

Los africanos deberán cumplir con los protocolos de viaje
Foto: AP

Ahora, los viajeros de dichos países africanos estarán sujetos a los mismos protocolos de viaje para el coronavirus que USA ha impuesto: comprobante de vacunación completa y una prueba de coronavirus negativa reciente (un día antes de la salida a Estados Unidos) Informó El Universal.

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden recibió una lluvia de críticas por haber impuesto y mantenido estas restricciones de viaje que afectan solo al sur de África a pesar de que la nueva variante del coronavirus se propagaba a gran velocidad por todo el mundo.

Los síntomas de Ómicron son muy diferentes. Biden levantará restricciones viaje

Los síntomas de Ómicron son muy diferentes
Foto: AP

De acuerdo con el portal Washington Post la variante Ómicron es la cepa dominante en los Estados Unidos que infecta a los no vacunados, por lo que expertos hablan sobre los síntomas que anteriormente apoyaban a las personas a evaluarse para descartar si tenían un resfriado, gripe o tal vez Covid-19 ya no son el marcador útil que tenían.

Consideran muy importante realizar ciertas evaluaciones de riesgos sobre si viajar, reunirse con otros e incluso hacerse la prueba del coronavirus haciendo caso a los síntomas “ya no funcionará”, comentó Emily Landon, epidemióloga jefe de enfermedades infecciosas de la Universidad de Medicina de Chicago. Archivado como: Biden levantará restricciones viaje.

Los síntomas están completamente desactualizados

Los síntomas están completamente desactualizados
Foto: AP

Por si fuera poco, las poblaciones ya muy  fatigadas por la pandemia deben revisar una vez más lo que pensaban que sabían sobre el Covid-19, pues los expertos en salud argumentaron que las cuadrículas e infografías que sugieren que ciertos síntomas son particulares de un virus u otro,  pudieron haber sido útiles en algún momento, pero ahora con el surgimiento de la nueva cepa están completamente desactualizadas.

“El problema con cuadrículas como esa es que las personas las miran y ven lo que quieren ver. Es como mirar tu horóscopo y decir ‘eso se aplica a mí’ ”, dijo Landon. “Las cuadrículas y los gráficos de síntomas pueden llevar fácilmente a las personas a conclusiones erróneas, como creer que sus síntomas solo se ajustan a la categoría de un resfriado común, no al coronavirus”, agregó según el portal Washington Post.

Emily Landon describe como pueden ser los síntomas de Ómicron

Emily Landon describe como pueden ser los síntomas de Ómicron
Foto: AP

En el portal de Washington Post se compartió que a diferencia de las variantes anteriores, como delta, Ómicron tiene una mayor afección al sistema respiratorio, dijo Landon: “Es más probable que las personas lloriqueen más, estornuden más o se congestionen”. La suavidad de los síntomas de Ómicron para las personas vacunadas en particular puede darles una falsa sensación de confianza en que tienen un resfriado en lugar de una variante altamente transmisible del covid-19″.

Después compartió que toda persona que cuente con su vacuna pero cuenta con síntomas parecidos a una gripe deberán permanecer en casa, “Aquellos que están vacunados y tienen síntomas leves parecidos a los de un resfriado tienen menos probabilidades de quedarse en casa ahora, y pueden contagiar a las personas que pueden enfermarse bastante. La diferenciación de riesgos parece bastante grande en este momento” añadió Landon. Archivado como: Biden levantará restricciones viaje.

Continua artículo relacionado