Biden prevé incorporar más jueces para reducir retraso de Trump en inmigración

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto de Getty y video de MH
  • Biden jueces de inmigración. Prevén incorporar un centenar de ellos para agilizar trámites de inmigración estancados en gobierno de Trump
  • Según el Departamento de Estado, las políticas restrictivas del expresidente, sumado a la pandemia, contribuyeron a una acumulación masiva de casi 2.6 millones de soliticudes de visa
  • El retraso incluye casi medio millón de solicitantes que están “documentadamente calificados” y listos para entrevistas

Biden jueces de inmigración. A pesar de que el presidente Joe Biden ha revertido muchas de las políticas antiinmigrantes de su predecesor, Donald Trump, las consecuencias de esas medidas restrictivas persisten y han contribuido a una acumulación masiva de casi 2.6 millones de solicitudes de visa, informó CNN citando datos del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El atraso incluye casi medio millón de solicitantes que están “documentadamente calificados” y listos para entrevistas, según una presentación del Departamento de Estado. Los retrasos en algunas categorías de visas de inmigrantes son 50 o incluso 100 veces más altos que hace cuatro años, al comienzo de la administración Trump.

Biden jueces de inmigración
Shutterstock

Pandemia y Trump, los culpables

Algunos de los retrasos se deben a las restricciones impuestas en respuesta a la pandemia de Covid-19. Pero algunos también surgen de políticas o acciones prepandémicas de Trump que la administración Biden no ha desenrollado.

El gobierno actual todavía está revisando o no ha revertido por completo algunas medidas que ralentizan o bloquean el procesamiento de solicitudes, como verificaciones de antecedentes más estrictas y las designaciones de terrorismo.

Cambio de política: “Es de interés nacional”

Biden jueces de inmigración
El secretario de Estado, Antony Blinken. Foto: Getty

En un cambio de política el jueves, el Departamento de Estado dijo que en lugares que están sujetos a restricciones de viaje debido a la pandemia, ahora permitirá que las personas que buscan visas de inmigrantes, y aquellas que ya fueron prometidas, sigan adelante y presenten su solicitud. El secretario de Estado, Antony Blinken determinó, que “es de interés nacional” eximir a esos solicitantes de las restricciones, dijo un portavoz.

Además, los efectos de la congelación de la era Trump en las contrataciones del Departamento de Estado han dejado a sus secciones consulares con poco personal.

Críticas incluso a Biden

Biden jueces de inmigración
Getty

Mientras tanto, Biden ha sido criticado por los demócratas por no haber aumentado, a partir del viernes, el límite de refugiados para este año fiscal a 62,500, como propuso su administración en febrero. Biden también propuso un límite objetivo de 125,000 para el año fiscal que comienza en octubre, por encima del límite máximo de Trump para 2020 de 15,000, el nivel más bajo de la historia.

En una sesión informativa el jueves, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a CNN que Biden sigue comprometido a aumentar el límite a 62,500 para fines del año fiscal, el 30 de septiembre, pero no dijo cuándo lo hará.

¿Qué hará Biden para revertir el retraso?

Biden jueces de inmigración
Getty

La administración de Biden publicó el viernes una propuesta de presupuesto para el próximo año fiscal que aumentaría el número de jueces de inmigración y asignaría millones en fondos para eliminar los retrasos en las audiencias y las solicitudes de asilo, informó el Nevada Current.

La administración está lidiando con una afluencia de solicitantes de asilo en la frontera sur después de heredar un sistema de inmigración destruido por la administración Trump, destaca el diario. El aumento de fondos para programas de inmigración, ayuda y reforma en la solicitud de presupuesto abarca varias agencias como el Departamento de Servicios Humanos y de Salud, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional.

Centenar de jueces

Getty

La solicitud presupuestaria preliminar de 1.5 billones de dólares del presidente Joe Biden al Congreso busca destinar 891 millones en casi 1.3 millones de casos judiciales de inmigración pendientes, lo que también suma 100 nuevos jueces, un aumento del 21%.

Ese financiamiento, que comenzaría en octubre si el Congreso lo aprueba, es parte de la solicitud del presidente de 35,200 millones para el Departamento de Justicia, un aumento de 5.3 de lo que ahora está en la ley para el año fiscal 2021.

A finales de primavera

Biden jueces de inmigración
Shutterstock

El presupuesto completo se dará a conocer a finales de esta primavera, dijo la directora interina de la Oficina de Administración y Presupuesto, Shalanda Young, en un comunicado.

“Este momento de crisis también es un momento de posibilidad”, dijo. “El próximo proceso de asignaciones es otra oportunidad importante para seguir sentando una base más sólida para el futuro y revertir un legado de desinversión crónica en prioridades cruciales”.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Archivado como: Biden jueces de inmigración

Regresar al Inicio