Juez suspende regla de Trump que restringía acceso a cortes de inmigración

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Este lunes, un juez federal suspendió una regla establecida bajo el mandato de Trump que restringía el acceso a cortes de inmigración
  • Cinco organizaciones argumentaron ante un juez que la norma “priva ilegalmente a los inmigrantes del acceso a una audiencia completa e imparcial” en una corte de inmigración
  • La norma no solo excluyó a los inmigrantes para presentarse en cortes de inmigración, sino que disminuía el tiempo del que disponían para presentar sus casos

Buenas noticias para los inmigrantes. Este lunes, un juez federal suspendió una regla establecida bajo el mandato de Trump que restringía el acceso a cortes de inmigración, informaron organizaciones que demandaron la medida.

En los últimos meses del gobierno del expresidente Donald Trump se emitió una orden que no solo restringía el acceso de los inmigrantes a las cortes de inmigración, sino que revertía ciertos procesos como el de la salida voluntaria. Sin embargo, esa medida acabó hoy.

Juez suspende regla de Trump que restringía acceso a cortes de inmigración

Juez suspende regla de Trump que restringía acceso a cortes de inmigración
Imagen tomada de AP

Cinco organizaciones argumentaron ante un juez que la normativa “priva ilegalmente a los inmigrantes del acceso a una audiencia completa e imparcial” en una corte de inmigración, razón por la que el magistrado Richard León del Tribunal del Distrito de Columbia la suspendió, informó EFE.

No dejar entrar a los inmigrantes a las cortes de inmigración “limita su derecho a presentar pruebas y a seleccionar un asesor legal de su elección, y elimina los medios esenciales para obtener ayuda migratoria”, fueron algunos de los alegatos que presentaron las organizaciones.

La regla de Trump

Juez suspende regla de Trump que restringía acceso a cortes de inmigración
Imagen tomada de AP

El 16 de diciembre del 2020, cuando todavía Trump lideraba la Casa Blanca, la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR), que es una dependencia del Departamento de Justicia y que regula el trabajo de los tribunales de inmigración, emitió dicha regla.

La norma no solo excluyó a los inmigrantes para presentarse en cortes de inmigración, sino que disminuía el tiempo del que disponían para presentar sus casos. Según l0s demandantes comentaron, esto complicaba la situación para los indocumentados a quienes se les dificultaba conseguir un abogado que llevara sus casos.

Otros efectos negativos de la norma

Juez suspende regla de Trump que restringía acceso a cortes de inmigración
Imagen tomada de AP

La medida también afectó el procedimientos para determinar la salida voluntaria, con la que el gobierno de Estados Unidos le ofrece al inmigrante indocumentado la oportunidad (en un lapso restringido de tiempo) para que salga del país por su propios medios.

Entre otros cambios, la regla eliminaba la autoridad que los jueces de inmigración y de la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) tenían para cerrar o reabrir administrativamente algún procedimiento judicial que se presentara.

Juez suspende la regla

Foto: GettyImages

En enero, la Red Católica de Inmigración Legal, los Servicios de Defensa de Brooklyn (BDS), el Proyecto de Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Florence, la Sociedad de Ayuda para Inmigrantes Hebreos (HIAS) y el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (NIJC), presentaron la demanda. En un comunicado en conjunto, aseguraron que lo hacían “para evitar que entren en vigor los devastadores cambios en el procedimiento de la corte de inmigración”.

Por su parte, el juez indicó que las organizaciones demandantes habían “demostrado un daño probablemente irreparable si no se realiza la suspensión” de la medida y que esperará a que la nueva administración tome una posición con respecto a esta normativa.

Juez suspende regla de Trump que restringía acceso a cortes de inmigración

Migra malgastó presupuesto
AP

El grupo demandante finalmente añadió en su comunicado: “Estamos agradecidos de que nuestra demanda haya llevado a la corte a suspender la regla mientras continuamos nuestra lucha legal para ponerle fin permanentemente”.

Juez suspende regla de Trump que restringía acceso a cortes de inmigración. Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Regresar al Inicio