¡Buena noticia para hispanos! Biden hace anuncio sobre vacunas que beneficiará a millones

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
¡Buena noticia para hispanos! Biden hace anuncio sobre vacunas que beneficiará a millones
FOTO AP
  • ¡Buena noticia para hispanos! Biden hace anuncio sobre vacunas que beneficiará a millones
  • El presidente anunció quiénes obtendrán las vacunas
  • Muchos latinos resultarían beneficiados

¡Buena noticia para hispanos! Biden hace anuncio sobre vacunas que beneficiará a millones. El presidente Joe Biden anunció el jueves que Estados Unidos donará en breve un primer lote de 25 millones de vacunas contra el COVID-19 apuntó The Associated Press.

Relacionado

La donación será para otros países a través del programa COVAX de Naciones Unidas, prometiendo reforzar la capacidad de vacunación en muchas zonas del mundo. En un momento de fuerte escasez en el mundo y con abasto más que suficiente en territorio estadounidense, señala AP.

¡Buena noticia para hispanos! Biden compartirá vacunas con ciertos países

Biden vacunas hispanos
Foto AP

La cantidad de dosis representa un refuerzo sustancial e inmediato a las rezagadas labores de COVAX, programa que a la fecha ha compartido apenas 76 millones de dosis a países necesitados, informa AP. Pero, ¿Quiénes serían los afortunados en recibir estas vacunas?

De acuerdo con el anuncio de Biden sobre las vacunas Centro y Sudamérica, donde hay muchos países hispanos, así como, Asia, África y otras regiones recibirían las donaciones de vacunas para la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Biden enviaría vacunas a países hispanos

Biden vacunas hispanos
FOTO Archivo MH

El anuncio se produjo apenas horas después de que funcionarios de la Organización Mundial de la Salud en África hicieron un nuevo llamado para compartir vacunas debido a la situación alarmante en el continente, en donde los envíos se han detenido “casi por completo”.

Lo anterior, mientras el número de casos de coronavirus ha ido en aumento en las últimas dos semanas, señala AP. En total, la Casa Blanca ha anunciado planes para compartir 80 millones de vacunas a nivel mundial e incluso dijo cuándo podrían estar siendo enviadas.

“El pueblo estadounidense seguirá siendo vulnerable”

FOTO Getty Images

Las autoridades afirman que el país conservará una cuarta parte de su excedente en reservas en caso de emergencias y para que Estados Unidos las comparta directamente con sus aliados y socios. Biden anunció la medida este jueves en un comunicado.

“Mientras esta pandemia persista en otras partes del mundo, el pueblo estadounidense seguirá siendo vulnerable”, dijo Biden en un comunicado citado por AP. “Y Estados Unidos está comprometido a atender las labores internacionales de vacunación con la misma urgencia que lo hicimos en casa”, agregó.

¿Cuándo enviará Biden las vacunas a hispanos?

Biden vacunas hispanos
Foto: Getty.

Para finales de junio, la mayoría de las vacunas serían enviadas por Biden a países hispanos y otras zonas del mundo a través de COVAX. El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, dijo que Estados Unidos “conservará el poder de decisión” ,sobre el destino final de las vacunas a través de COVAX.

Sin embargo, también reiteró: “No buscamos obtener concesiones, no estamos extorsionando, no estamos imponiendo condiciones como los otros países que están proporcionando dosis. Estas son dosis que estamos dando, donando gratuitamente a estos países, con el único objetivo de mejorar la situación de salud pública y ayudar a ponerle fin a esta pandemia”.

Vacunas ‘reservadas’ para aliados de EE.UU.

FOTO Shutterstock

El resto de las 6 millones del lote inicial de 25 millones serán destinados por la Casa Blanca a aliados y socios de Estados Unidos, incluyendo a México, Canadá, Corea del Sur, Cisjordania y Gaza, India, Ucrania, Kosovo, Haití, Georgia, Egipto, Jordania, Irak y Yemen, así como para los trabajadores de primera línea de Naciones Unidas, apunta AP.

Algunos aliados de Estados Unidos comenzarán a recibir las dosis, dijo la vicepresidenta Kamala Harris en conversaciones por separado con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei, entre otros.

“Tan pronto como hoy”

Foto: Shutterstock

Estados Unidos empezará “tan pronto como hoy” el envío. Así lo aseguró en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien precisó que “son 25 millones de dosis las que saldrán tan pronto como sea posible, muy rápidamente, algunas de ellas incluso saldrán tan pronto como hoy”, de acuerdo con Efe.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, había anunciado previamente en un comunicado su plan de distribución global de las vacunas, que incluye una primera tanda de seis millones de dosis que irán destinadas a Sudamérica y Centroamérica.

¿Qué países serán los afortunados en recibir las vacunas?

AP

Biden aseguró en que EE.UU. no comparte “para obtener favores ni concesiones”, sino que lo hace para salvar vidas y “liderar el mundo para poner fin a la pandemia”. De acuerdo con la Casa Blanca, en el continente americano las vacunas se repartirán entre varios países.

Brasil Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), así como República Dominicana, serán los países, algunos hispanos, que obtendrán las vacunas.

Harris anuncia buena noticia para México

FOTO AP

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, llamó este jueves al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para comunicarle que Estados Unidos compartirá próximamente vacunas con el país azteca, según su portavoz, Symone Sanders.

Las dosis que recibirá México forman parte de los primeros 25 millones de vacunas que Estados Unidos anunció este jueves que compartirá con diferentes regiones del mundo, según Efe. De acuerdo al presidente estadounidense, Joe Biden, México recibirá esas vacunas por ser “socio y vecino” de EE.UU.

Vacunas para ‘socios’ de EE.UU.

Biden vacunas hispanos
Foto: AP.

En total, 6 millones de vacunas se destinarán a Suramérica y Centroamérica, 7 millones a Asia, 5 millones a África, y más de 6 millones a países socios de la nación estadounidense. Además de México, Biden citó en un comunicado a Canadá, India y Corea del Sur como “socios”.

Precisamente, Harris también habló este jueves en llamadas separadas con el primer ministro de India, Narendra Modi; el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y el presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom) y primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, informa Efe.

Primera vez que comparte vacunas aprobadas para estadounidenses

FOTO AP

Esta será la primera vez que EE.UU. comparta con el resto del mundo vacunas aprobadas para uso interno -las de Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson-, ya que anteriormente había anunciado el envío entre mayo y junio de 60 millones de dosis de AstraZeneca, que aún no ha recibido el visto bueno de los reguladores estadounidenses, según Efe.

Estos 25 millones de dosis forman parte de los 80 millones de vacunas que EE.UU. pretende compartir con otros países en las próximas semanas. Existe una gran desigualdad en la distribución de vacunas en el mundo, donde contrasta por ejemplo la abundancia de EE.UU. con la escasez de la India, convertida en epicentro de la pandemia, apunta Efe.