Biden ordena cerrar centros de detención de indocumentados por supuestos maltratos

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Biden ordena cerrar centros de detención de indocumentados por supuestos maltratos
FOTO Shutterstock
  • Biden ordena el cierre de centros de detención de indocumentados por supuestos maltratos
  • “No toleraremos el maltrato de personas detenidas”, dijo el secretario de seguridad nacional
  • El gobierno de Biden cerrará dos centros de detención de inmigrantes

Biden ordena cerrar centros de detención de indocumentados por supuestos maltratos. El gobierno del presidente Joe Biden ‘estalló’ contra dos centros de detención de inmigrantes que están siendo investigados por múltiples denuncias de inmigrantes sobre supuestos maltratos y ordenó su cierre inmediato.

Relacionado

La administración de Biden anunció este jueves el cierre de dos centros de detención de inmigrantes, uno en Massachusetts y otros en el estado de Georgia. También ordenó iniciar una revisión de las actuaciones en este tipo de instalaciones en todo el país, indica Efe.

‘Estallan’ contra centros de detención de inmigrantes

Biden cierre Centros de Detención de inmigrantes, ICE
FOTO AP

“No toleraremos el maltrato de personas detenidas y tampoco que vivan en condiciones deficientes”, afirmó el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado obtenido por Efe. El secretario de Biden también dijo que pasaría con los inmigrantes en estos centros.

Mayorkas, según Efe, ordenó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que termine inmediatamente el contrato con los dos centros de detención de inmigrantes implicados, en los estados de Georgia y Massachusetts.

Biden ‘estalla’ contra centros de detención de inmigrantes

Biden cierre Centros de Detención de inmigrantes, ICE
FOTO AP

El titular de Seguridad Nacional afirmó que este es un “primer paso importante” para mejorar los centros en los que esperan a ser deportados aquellos inmigrantes que han cometido un delito o que han llegado al país de manera irregular, informa Efe.

Al respecto, aseguró que si las instalaciones de detención y el tratamiento de los inmigrantes no cumplen con los estándares adecuados de salud y seguridad, su departamento tomará decisiones como la de este jueves. Además, dijo dijo que los individuos que el gobierno considere que deben seguir detenidos serán trasladados a otros centros, según AP.

Centros de detención de inmigrantes cuestionados por sus tratos

Biden cierre Centros de Detención de inmigrantes, ICE
FOTO Shutterstock

En concreto, Mayorkas puso fin a los contratos federales con la Oficina del Sheriff del condado de Bristol, en Massachusetts, y el centro de detención del condado de Irwin, en Georgia y donde decenas de indocumentadas denunciaron haber sido sometidas a cirugías ginecológicas innecesarias, incluidas esterilizaciones forzadas.

En este último caso, el cese de operaciones se hará realidad “lo antes posible”, según el Departamento de Seguridad Nacional, porque el centro en sí está gestionado por una empresa privada, a pesar de ser de propiedad pública, apunta Efe.

Violento incidente provoca el cierre de centro de detención

Biden cierre Centros de Detención de inmigrantes, ICE
FOTO AP

En cuanto al centro de detención de Briston, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) había denunciado un incidente violento que resultó en la hospitalización de tres personas detenidas, así como la negatividad brindar alimentos y atención médica adecuados a los reclusos, informa Efe.

Mayorkas explicó también que los cierres de estos dos lugares incluirán la preservación de pruebas para las investigaciones federales en curso, la reubicación del personal de ICE si es necesario y el traslado de los inmigrantes detenidos.

La detención de inmigrantes “sigue siendo necesaria”

FOTO Getty Images

El Secretarios del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas dijo que la detención de los inmigrantes en estos centros “sigue siendo necesaria para lograr nuestra misión de seguridad nacional, seguridad pública y seguridad fronteriza”.

Añadió que la medida es parte de una campaña para impulsar “mejoras duraderas” en un sistema de detención que, según los defensores de los derechos humanos, retiene durante demasiado tiempo y en condiciones inadecuadas a personas por delitos civiles de inmigración, según AP.

¿Cuántos inmigrantes hay en estos centros?

FOTO Getty Images

El número de personas deportadas desde Estados Unidos cayó a mínimos históricos durante el mes de abril, mes en el que expulsó a 2,962 personas, la primera vez desde que se recogen estadísticas en que esa cifra está por debajo de 3,000.

En comparación con marzo, el mes anterior, cuando hubo 3.716 deportaciones, la cifra cayó cerca de un 20 %. Por contra, la cifra de personas bajo custodia de ICE sigue aumentando. Actualmente son ya 20,430 los indocumentados en custodia del ICE. informa Efe.

Celebran el cierre de los centros de detención de inmigrantes

FOTO Getty Images

“El anuncio de hoy demuestra el empeño del gobierno del presidente Joe Biden de apartarse decisivamente de los abusos contra los derechos de los inmigrantes que caracterizó a la administración anterior”, opinó Naureen Shah, asesora legal de la Unión Americana de Libertades Civiles.

Dicha asesora, recientemente pidió la clausura de 39 centros de detención de migrantes en todo el país, según The Associated Press. La instalación en Massachusetts era administrada bajo un contrato con el departamento de policía del condado de Bristol.

Habían pedido el cierre desde el año pasado

FOTO Getty Images

Mientras que el centro en Georgia era administrado por una compañía privada con base en un contrato con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), señala AP. Tanto congresistas como activistas habían pedido desde el año pasado la clausura del centro en Georgia.

Esto, luego de que varias mujeres denunciaron haber sido sometidas a procedimientos ginecológicos indeseados y con instrumentos sucios que les causaron infecciones graves. Las condiciones eran tan insalubres que algunas mujeres rogaron ser deportadas, afirma AP.

Aseguran que el ICE sabía de los supuestos abusos

FOTO Getty Images

“Estamos encantados con este hecho. Dada su historia extensamente documentada de violaciones de derechos humanos, Irwin debería haber estado cerrado por mucho tiempo”, dijo a MundoHispánico, Azadeh Shahshahani, la directora legal y de defensa de Proyecto Sur.

“No descansaremos hasta que las mujeres que sufrieron abuso médico en Irwin reciban una medida de reparación y compensación. Y hasta que el ICE y la corporación penitenciaria LaSalle rindan cuentas por permitir que ocurran los abusos”, agregó. La abogada aseguró que el ICE sabía de los supuestos abusos de 2018, “pero no hizo nada”.

Anuncian que combatirán medidas de Biden

FOTO Archivo de Getty Images

Por otro lado, el estado de Florida anunció que apelará un fallo de una jueza que se negó a detener dos medidas migratorias “provisionales” del presidente Joe Biden con el fin de detener las deportaciones masivas para dar prioridad a aquellos detenidos que representen una amenaza, informa Efe.

La fiscal general de Florida, Ashley Moody, anunció que presentará la apelación al considerar que las directivas amenazan la seguridad pública y violan las leyes federales migratorias. En marzo pasado, Moody presentó la demanda judicial a nombre de la administración de Florida, encabezada por el gobernador Ron DeSantis, en contra del Gobierno Biden, señala Efe.