Biden anunciaría este jueves acción ejecutiva sobre armas

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto AP / Video: MH
  • Se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anuncie este jueves una acción ejecutiva sobre el control de armas en el país
  • Aun no queda claro que el presidente pueda conseguir aprobar una legislación más estricta sobre armas a través del Senado, por lo que está dispuesto a usar la acción ejecutiva
  • Según informó Politico, las nuevas acciones de la administración irían dirigidas a restringir las llamadas armas fantasmas

Se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anuncie este jueves una acción ejecutiva sobre el control de armas en el país con el objetivo de frenar la violencia armada, según dijo a The Hill una fuente anónima que está relacionada con el asunto.

Poco se conoce sobre las nuevas resoluciones. Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, dijo este miércoles que Biden hablaría mañana sobre las armas de fuego en Estados Unidos. No dio detalles sobre la orden ejecutiva, pero algunos medios ya han adelantado las medidas que podría anunciar.

Biden anunciaría este jueves acción ejecutiva sobre armas

Biden anunciaría este jueves acción ejecutiva sobre armas
Biden anunciaría este jueves acción ejecutiva sobre armas. Foto: GettyImages

El presidente Biden se ha visto fuertemente presionado por senadores demócratas y otros grupos de defensa para que tome una decisión unilateral emitiendo una orden ejecutiva sobre el uso de armas en el país. En especial después de los recientes tiroteos en Atlanta y Boulder, Colorado.

Biden tenía pensado darle prioridad a la ley de infraestructura, pero los tiroteos colocaron de nuevo sobre la mesa el debate sobre la ley de armas. Aun no queda claro que el presidente pueda conseguir aprobar una legislación más estricta sobre armas a través del Senado, por lo que está dispuesto a usar la acción ejecutiva de ser necesario.

¿Qué incluiría el proyecto de armas?

Biden anunciaría este jueves acción ejecutiva sobre armas
Foto: Twitter

Según informó Politico, las nuevas acciones de la administración irían dirigidas a restringir las llamadas armas fantasmas, aunque los dos proyectos de ley sobre armas de fuego que la Cámara de Representantes aprobó en marzo no tocan el tema. También se ha hablado sobre la posibilidad de instaurar políticas más estrictas sobre el uso de armas y verificaciones de antecedentes.

Los dos proyectos aprobados en la Cámara Baja no gozan de la misma receptividad en el Senado. En esta instancia, el proyecto necesitarían 60 votos para poder ser aprobados. Es decir, que los demócratas deberán votar en masa y convencer a 10 republicanos para que se sumen a ellos.

¿Qué es un arma fantasma?

Biden anunciaría este jueves acción ejecutiva sobre armas
Foto: Twitter

En febrero, algunos defensores contra las armas de fuego que asistieron a reuniones con funcionarios de Biden dijeron a The Hill que se podrían eliminar las armas fantasma por medio de una orden ejecutiva; pero ¿Qué es un arma fantasma?

Se trata de armas que están disponibles para la compra con alguna de estas características: no cuentan con verificación de antecedentes, o no cuentan con un número de serie, pueden no estar terminadas por completo o puede faltarles alguna pieza.

Verificar antecedentes

FOTO: Shutterstock

El grupo de defensores, compuesto por Brady, Giffords, Everytown y los padres de las víctimas del tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de 2018, afirma que un orden ejecutiva le permitiría a Biden establecer otras medidas sobre control de armas como definir quiénes podrían trabajar en el negocio de la venta de armas.

Además podría darle prioridad para financiar programas sobre prevención de la violencia en las comunidades y agregar medidas más fuertes en las verificaciones de antecedentes; por ejemplo, exigiendo una verificación antes de vender el arma de fuego.

Biden se ‘blinda’ en su lucha contra el control de armas

Foto: Twitter

Según reveló este miércoles The Associated Press, el presidente Biden pretende nominar al ex agente especial y defensor del control de armas David Chipman como director de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

Biden anunciaría este jueves acción ejecutiva sobre armas. Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Regresar al Inicio