¿Cuáles serán los inmigrantes ‘más beneficiados’ con la Reforma Migratoria?

Revelan cuales serán los inmigrantes 'más beneficiados' con la Reforma Migratoria propuesta por Joe Biden si llega a aprobarse.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • ¿Cuáles serán los inmigrantes ‘más beneficiados’ con la Reforma Migratoria?
  • Revelan cuales indocumentados serán los más beneficiados con la Reforma Migratoria
  • Estos inmigrantes tendrán ‘más’ posibilidades de obtener sus papeles

El presidente Joe Biden ha presentado ante el congreso una ‘ambicioso’ proyecto para otorgar la ciudadanía a millones de indocumentados que viven en los Estados Unidos. Ahora revelan cuales serán los inmigrantes ‘más beneficiados’ con la Reforma Migratoria. Fue en su primer mensaje ante la nación cuando Joe Biden pidió al Congreso aprobar una urgente la reforma migratoria integral que beneficiaría a 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Un nuevo estatus migratorio, la ‘green card’, y hasta la ciudadanía serían posible para millones de indocumentados con la Reforma Migratoria, sólo si llega a probarse por un Congreso sumamente dividido y con fuertes oposiciones al proyecto de Biden.

Inmigrantes de estos grupos serán más beneficiados con la Reforma Migratoria

Beneficiados Reforma Migratoria, indocumentados, inmigrantes
FOTO Shutterstock

El proyecto de ley revelado hace algunas semanas por legisladores demócratas de ambas cámaras, reveló que algunos de los inmigrantes más beneficiados por la Reforma Migratoria son los que pertenecen a ciertos grupos de indocumentados en EE.UU.

Los ‘primeros’ en la lista serían los jóvenes bajo la protección del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en ingles). Los denominados dreamers, obtendrían la ‘green card’ de forma ‘inmediata’ con la Reforma Migratoria.

Inmigrantes protegidos por este programa

Beneficiados Reforma Migratoria, indocumentados, inmigrantes
FOTO Getty Images

Además, otro grupo de indocumentados beneficiados con la Reforma Migratoria serían aquellos con la protección del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés). Al igual que en el caso de los “dreamers”, los beneficiados con el TPS recibirían de forma ‘inmediata’ la residencia permanente y en algunos años más la ciudadanía.

La Cámara de Representantes de volvió a aprobar un proyecto de ley que ayuda a cientos de miles de beneficiarios de los programas TPS (Estatus de Protección Temporal). El proyecto de ley fue aprobado con 228 votos a favor (todos los demócratas y 9 republicanos) y 197 en contra, indica Efe.

Algunos trabajadores inmigrantes

Beneficiados Reforma Migratoria, indocumentados, inmigrantes
FOTO Getty Images

Un tercer grupo de inmigrantes que tendrían sus papeles gracias al proyecto del presidente de los Estados Unidos Joe Biden, son los trabajadores del campo, que de cumplir con ciertos requisitos sería ‘muy beneficiados’ con la Reforma Migratoria.

Recientemente, la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola (H.R. 1603) dio ‘nuevas’ esperanzas a trabajadores agrícolas para recibir sus papeles. Desde hace 20 años miles de trabajadores agrícolas indocumentados que trabajan en Estados Unidos se han ido ilusionando con proyectos de ley de legalización.

Familiares de algunos inmigrantes

Beneficiados Reforma Migratoria, indocumentados, inmigrantes
FOTO Getty Images

Además, de incrementar los límites en el cupo para familiares de residentes permanentes o inmigrantes con la green card que busquen residir en los Estados Unidos, la Reforma Migratoria también elimina la llamada “Ley del Castigo” por reingresar a los Estados Unidos.

El ambicioso proyecto de ley contempla que familiares directos de inmigrantes que tengan la green card se vean beneficiados con la Reforma Migratoria. Lo anterior como parte de la promesa del presidente Biden para mantener a las familias unidas.

Inmigrantes sin “récord criminal”

FOTO Getty Images

De acuerdo con el proyecto de ley, algunos de los motivos por los cuales algunos inmigrantes se quedarían ‘fuera’ de la reforma es haber sido condenado por un delito mayor, por lo que aquellos indocumentados sin récord criminal podrían verse beneficiados con la Reforma Migratoria.

Sin embargo, estos delitos excluyen “cualquier delito bajo la ley estatal para el cual un elemento esencial es el estado migratorio” del no ciudadano, indica el proyecto de ley. Esto quiere decir que no serán tomados en cuenta los delitos en que el estatus migratorio juegue un papel importante.

Inmigrantes sin delitos ‘menores’

FOTO Getty Images

Dentro de las numerosas páginas de la reforma migratoria publicada por la representante por Linda Sánchez y el senador de Nueva Jersey, Bob Menéndez, uno de los latinos de más alto rango en Washington, se encuentran aquellos que también ‘quedarían fuera’ por delitos menores.

Aquellos inmigrantes que no hayan sido condenados por tres delitos menores o más excluyendo “la simple posesión de cannabis o cualquier delito que involucre cannabis que ya no sea procesable en el estado en el que se ingresó la condena”, podría resultar beneficiados con Reforma Migratoria.

Indocumentados con estos documentos

FOTO Getty Images

Documentos, como el acta de nacimiento, de matrimonio, de divorcio así como papeles que demuestren su nivel educativo y su empleo como recibos de pago, podrían ser necesarios para acceder a la ciudadanía con la Reforma Migratoria.

Inmigrantes que busquen ser beneficiados y tengan estos documentos podrían tener ‘más posibilidades’ de obtener sus papeles. Otros documentos como el cumplimiento de obligaciones, pago de pensión o child support, son algunos de los más comunes que ha enumerado el portal Al Día Dallas como posibles requisitos.

Inmigrantes que hayan estado en Estados Unidos en esta fecha

FOTO Shutterstock

Uno de los requisitos principales para acceder a la Reforma Migratoria propuesta por el demócrata Joe Biden, es haber estado en los Estados Unidos antes del primero de enero de 2021, con lo que si un inmigrante está en el país antes de esta fecha podría obtener sus papeles, de ser aprobada la propuesta.

Además de los requisitos previamente mencionados, la nueva Ley de Ciudadanía Estadounidense, promovida los demócratas, documentos como recibos de servicios, como teléfono, luz o renta, así como registros de entradas y salidas del país y fotografías serán primordiales para demostrar este requisito.

Indocumentados que cumplan con esta obligación

ciudadanía
FOTO Archivo MH

Según The Associated Press, otro de los requisitos sería el pago de los impuestos. El proyecto que ha sido llamado “el proyecto de ley más progresista en la historia”, contemplaría que los aspirantes más beneficiados con la Reforma Migratoria sean aquellos que cumplen con esta obligación.

La ‘amplia’ reforma de Biden que ofrecería una de las vías más rápidas hacia la ciudadanía que cualquiera de las propuestas de los últimos años, pero lo haría sin ofrecer mejoras a la seguridad fronteriza, lo que podría significar un ‘obstáculo’ para su aprobación.

¿Qué falta para aprobar la Reforma?

FOTO Getty Images

Para muchos, una de las cosas que falta para aprobar la Reforma Migratoria de Biden es ‘terminar’ con el problema en la frontera sur del país. En ocasiones anteriores, proyectos similares, pero más pequeños, obtuvieron el apoyo de algunos republicanos por incrementar la seguridad en la frontera, algo que el proyecto demócrata podría haber ‘descuidado’.

“No puedo garantizar que vaya a resolverlo todo, pero sí puedo decirles que voy a hacer que las cosas sean mejores”, dijo Biden sobre la situación en la frontera hacia Estados Unidos de decenas de miles de inmigrantes indocumentados, procedentes en su mayoría de Centroamérica, indica Efe.

Continua artículo relacionado