Reforma migratoria eliminaría la “Ley del Castigo”

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Shutterstock
  • Reforma migratoria eliminaría la “Ley del Castigo”
  • Un borrador revela este importante punto que  podría ser abordado en la reforma de Biden
  • La llamada “Ley del Castigo” expulsaba a inmigrantes hasta por 10 años

Muchas son las expectativas sobre la nueva reforma migratoria o Ley de Ciudadanía Estadounidense propuesta por Joe Biden y ahora, un borrador obtenido por Univisión reveló que podría contemplarse el eliminar la llamada “Ley del Castigo”.

El borrador de la reforma migratoria señala que existirían dos versiones, una que se enviaría a la Cámara de Representantes y otra al Senado. Se espera que el proyecto de ley sea presentado a finales febrero por la congresista Linda Sánchez en la Cámara Baja.

Borrador de la Reforma Migratoria

Sin embargo, el borrador nos permite conocer más detalles sobre la reforma migratoria entre los que destacó de inmediato la eliminación de la “Ley del Castigo”.

Reforma Ley del Castigo, Nueva reforma migratoria Biden
FOTO Getty Images

Una disposición que ‘castigaba’ con tres años fuera a los inmigrantes que hayan vivido más de 180 días indocumentados en EE.UU. y con hasta diez años a los que hayan estado por más de 365 días, señala Univisión.

Otros detalles

De acuerdo con la cadena hispana, el borrador de la reforma migratoria recomienda también “recuperar todas las visas de años anteriores que no hayan sido utilizadas” con el fin de eliminar retrasos. Así como incluir a los hijos y esposos de inmigrantes en la ‘Green Card’ como ‘familia inmediata’.

Reforma Ley del Castigo, Nueva reforma migratoria Biden
FOTO Shutterstock

La reforma podría contemplar además, eliminar los límites de visas por país y facilitar el acceso a la residencia para los trabajadores de industrias con salarios más bajos, indica Univisión. También, dentro de las prioridades de la reforma se encontraría proporcionar recursos y colaborar con ONGs y otras organizaciones para programas de inclusión y “asistencia” en el Inglés, el cual podrías ser un requisito esencial.

Cambios sobre las visas

Los nuevos detalles dados a conocer por la cadena de noticias hispanas, también abarcan a las visas, como en el caso de las H-1B, donde gracias a la nueva reforma de Biden, podría extenderse un permiso de trabajo para los hijos de los titulares de dichas visas.

FOTO Shutterstock

Lo anterior para que no “envejezcan fuera del sistema”, señala Univisión.

¿Qué más contempla la reforma?

Como ya es conocido, la propuesta de ley que Joe Biden ha prometido como parte de su plataforma electoral, significaría una vía a la ciudadanía para más de 10 millones de inmigrantes.

Desde la creación de un nuevo estatus temporal al que podrían acceder millones de inmigrantes con una serie de requisitos, como estar físicamente en los Estados Unidos antes del 1 de enero del 2021.

Pasando por el acceso a la ‘Green Card’ transcurridos cinco años con el nuevo estatus, y la posibilidad de obtener la ciudadanía después de tres años y ‘más’ requisitos.

Hasta aumentar la Lotería de Visas de Diversidad de 55 mil a 80 mil, y atacar las causas fundamentales de la inmigración son algunos de los aspectos que contemplaría la nueva reforma.

Archivado como: Reforma Ley del Castigo

Además, Biden buscaría ‘dignificar’ el sistema migratorio de los Estados Unidos al cambiar el término ‘alien’ (extranjero) por ‘no ciudadano’.

FOTO Getty Images

Según Univisión, la reforma migratoria o Ley de Ciudadanía Estadounidense del 2021 dedicaría un capitulo completo a la protección de trabajadores de la explotación.

Menos muros, más tecnología

Reforzar la seguridad fronteriza de forma ‘inteligente’ es algo que el presidente Biden ha contemplado en varias ocasiones.

Recientemente ordenó terminar con la “emergencia nacional” que se ‘utilizó’ para la construcción del muro fronterizo al sur del país.

FOTO Shutterstock

La reforma migratoria de Biden sugiere el uso de “tecnologías de escaneo de alto rendimiento”, la implementación de programas para “mejorar la infraestructura en los puertos de entrada”, y “mejorar la capacidad de procesar a los solicitantes de asilo”, para cumplir con el objetivo de seguridad, según Univisión.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Archivado como: Reforma Ley del Castigo

Regresar al Inicio