Latidos: 15 razones para aprender a tocar la batería

La batería es uno de los corazones de la música. Te ofrecemos razones por las cuales debes aventurarte a ofrecer tu esfuerzo (...)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock

La música tiene una habilidad increíble de hacerte sentir con más energía, más relajada o con más poder. Puede darte una sensación de pertenencia, una sensación de comunidad y de libertad. Y mientras que la letra, los solos de guitarra y el tipo sexy en el micrófono tienen todos su papel, la batería tiene una habilidad única de evocar una respuesta emocional. Más allá de esa excelente razón para aprender a tocarla, ella establece el ritmo y el tempo en la música. Hay una razón por la que encontrarás este instrumento en casi cualquier género musical. Además, ciertos estudios han demostrado que provoca muchos beneficios para salud y el desarrollo.

De acuerdo a Kimberly Sena Moore, una terapista musical certificada y profesora en la Universidad de Miami: “Las investigaciones han dado soporte al efecto positivo de las experiencias con batería en comportamientos sociales, pena, auto-expresión, autoestima, cohesión de grupo, depresión, problemas de comportamiento, coordinación bimanual y aprendizaje para niños y adultos.” Así que ya sea que planees ser la próxima Phil Collins o tan sólo quieras tocar con tus hijos, esta es una excelente actividad para probar. En celebración del Mes de la Batería Internacional, aquí hay algunas razones por las que deberías aprender a tocarla:

1. ¡Es divertido!

Shutterstock

Tocar este instrumento es divertido. Ya sea que lo hagas bien o sólo toques un poco de bongo, es emocionante y entretenido. Puedes jugar, ser fuerte o probar diferentes ritmos y colaborar con diferentes instrumentos. Y cualquiera puede hacerlo.

2. Puedes mejorar tu coordinación con la ayuda de la batería

Algunos dirían que requiere más coordinación que cualquier otro instrumento porque debes enfocarte en un patrón con una mano y en un ritmo diferente con la otra. Creas diferentes sonidos con diferentes manos al mismo tiempo. Suena difícil, ¿no? Lo es pero, al aprender, mejoras tu coordinación.

3. Se puede mejorar tu sistema inmunológico con la batería

Shutterstock

Los tambores se han usado en rituales de curación por siglos por varias culturas alrededor del mundo. Actualmente hay información limitada que apoye si ayuda o no a sanar, pero ciertos estudios han demostrado que la batería resulta en una actividad incrementada de las células asesinas naturales. Estas células juegan un papel importante para tener un sistema inmunológico saludable.

4. Puede hacerte más inteligente

Ciertos estudios han demostrado que tocar este instrumento puede incrementar tu IQ. También se sugiere que los bateristas tienen una habilidad de reproducir patrones rítmicos naturales encontrados en elementos de la tierra. Así que son mejores para resolver problemas y sintonizarse con la naturaleza que el resto de nosotros.

5. Te sentirás como una estrella de rock

Una mujer tocando la batería
Shutterstock

Claro, el cantante puede ser el más famoso y el guitarrista se queda con casi todos los solos, pero es innegable que los bateristas son verdaderas estrellas de rock con la habilidad de capturar la atención de millones.

6. Ayuda a desarrollar habilidades creativas

Te alienta a ser creativo con los sonidos, el ritmo y el movimiento. Tienes libertad para ver a dónde te lleva el ritmo cuando mueves tu cuerpo de manera diferente.

7. Puede ayudar a aprender habilidades sociales

Una chica tocando la batería
Shutterstock

Claro, puedes practicar tus habilidades musicales solo, pero cuando un niño aprende a tocar un instrumento normalmente no está practicando sólo con un maestro sino también con otros niños. Trabajar en un grupo es una oportunidad excelente para socializar y mejorar las habilidades interpersonales.

8. La batería es un buen ejercicio

Hay una razón por la que las lecciones de PoundFit están dedicadas a los movimientos usados cuando se toca la batería. Usar la parte superior e inferior de tu cuerpo para crear ritmos quema calorías y mucha energía. Una sesión de una hora de batería puede quemar más de 200 calorías.

9. Puede aliviar el estrés

Una joven tocando la batería
Shutterstock

No es coincidencia que sientas que tus niveles de estrés y ansiedad disminuyan cuando escuchas o tocas cierta música. Se ha demostrado que el ritmo disminuye las hormonas del estrés como el cortisol. La batería te puede dar energía, relajarte y ayudarte a descargarte, resultando en un humor más saludable.

10. Combate la depresión con la batería

Se ha demostrado que puede tener un efecto psicológico positivo, al punto de que puede combatir la depresión y ayudarte a superar experiencias traumáticas. De acuerdo a Daily Beast, un estudio del 2008 con veteranos que sufrían de estrés postraumático demosró que la batería creó un “… sentimiento incrementado de apertura, cercanía, pertenencia e intimidad.”

11. Te ayudará a entender la música

Shutterstock

Los componentes de la música son complicados. Pero el ritmo de la batería es la base de muchas producciones musicales, así que entender el ritmo y de dónde viene puede ayudarte a mejorar tu comprensión en general de la música.

12. Puede mejorar tu concentración

Tienes que enfocarte para tocar la batería. Tus brazos hacen muchas cosas a la vez mientras que tus pies hacen algo diferente y tu cuerpo entero necesita mantener el ritmo. No es fácil. Aprender a tocarla te enseñará a entrenar tu mente para enfocarse intensamente en muchas tareas a la vez mientras usas tu cuerpo.

13. Mejorará tus reflejos

Unos tambores de batería con baquetas encima
Shutterstock

La batería requiere movimientos extremadamente rápidos de las manos, dedos y pies para mantener el ritmo y hacer varias cosas a la vez. Al entrenar tu cuerpo para la batería mejorarás simultáneamente tus reflejos, pues tu cuerpo estará más acostumbrado a los movimientos rápidos y repetidos.

14. Mejorará tu ritmo

Algunas personas nacen con un buen ritmo, otras necesitan trabajar en él, pero de cualquier forma, la batería mejorará tu ritmo en todo lo que hagas. Es excelente para enseñar ritmo también a los niños. Puedes empezar con ritmos simples, mostrándoles como repetir tus acciones.

15. Gracias a la batería serás el corazón de la banda

Shutterstock

Sin un buen baterista una banda es sólo un montón de ruido. Si aprendes a tocar la batería, establecerás el tono, el ritmo y el humor de una canción. Un baterista fuerte puede mejorar a cualquier banda o producción musical, lo que la hace una habilidad musical invaluable.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado