Mientras Obama manda condolencias, EE.UU. advierte que vienen días más peligrosos en Afganistán

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO SHUTTERSTOCK
  • Barack Obama manda condolencias por los muertos en Kabul
  • EEUU avisa que sus últimos días en Afganistán pueden ser los más peligrosos
  • “Estos miembros del servicio son héroes que se han involucrado en una misión peligrosa”

Barack Obama muertos Afganistán. El expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama envió sus condolencias a través de las redes sociales por los terribles sucesos en el aeropuerto de Kabul, donde los enfrentamientos y las muertes se han hecho presentes. El ataque terrorista hizo que el exmandatario reaccionara en su perfil de red social.

Fue a través de su cuenta de Twitter donde Obama envió sus condolencias por los soldados fallecidos: “Como a muchos de ustedes, a Michelle y a mí nos rompió el corazón escuchar sobre el ataque terrorista fuera del aeropuerto de Kabul que mató e hirió a tantos miembros del servicio estadounidense, así como a hombres, mujeres y niños afganos”, escribió en su tuit.

Barack Obama envía condolencias por soldados fallecidos

Barack Obama muertos Afganistán
FOTO SHUTTERSTOCK

“Como presidente, nada fue más doloroso que el duelo con los seres queridos de los estadounidenses que dieron su vida por servir a nuestro país. Como dijo el presidente Biden, estos miembros del servicio son héroes que se han involucrado en una misión peligrosa y desinteresada para salvar las vidas de otros”, agregó.

Luego de que los Talibanes tomaran el mando en el país de Afganistán y los constantes ataques en el aeropuerto de Kabul, el gobierno de los Estados Unidos lanzó una advertencia sobre los últimos días de sus tropas en el país afgano, afirmando que pueden ser los más peligrosos, según Efe.

Barack Obama muertos Afganistán: Se mostró muy afectado

Barack Obama muertos Afganistán: Se mostró muy afectado
FOTO TWITTER

Luego del ataque que hubo en el aeropuerto de Kabul donde hubo decenas de soldados fallecidos, el expresidente Obama se mostró dolido al enterarse de esta tragedia y por lo que está ocurriendo en Afganistán bajo en mando de los Talibanes: “Que Dios bendiga la memoria de los que perdimos y proteja a los que siguen en peligro”.

“Nuestros corazones están con las familias que perdieron a un ser querido y con todos los que continúan la misión en Kabul. También pensamos en las familias de los afganos que murieron, muchos de los cuales apoyaron a Estados Unidos y estaban dispuestos a arriesgarlo todo por la oportunidad de una vida mejor”, finalizó.

Barack Obama muertos Afganistán: Ya toman las medidas necesarias

Barack Obama muertos Afganistán: Ya toman las medidas necesarias
FOTO TWITTER

Mientras Obama publicaba su tuit, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, mencionó a través de un comunicado que el presidente, Joe Biden, tuvo una reunión con su equipo de seguridad en la Sala de Crisis, para tratar los temas de sus tropas que tienen en el país afgano. Cabe mencionar que también estuvieron presentes comandantes y diplomáticos desplegados en Afganistán.

Incluso la portavoz indicó que los asesores y los comandantes avisaron al presidente sobre otro posible atentado en Kabul, ante esto ya se están tomando las medidas necesarias de protección en el aeropuerto. Anteriormente hubo decenas de soldados muertos en un ataque terrorista en la capital de Afganistán.

Barack Obama muertos Afganistán: Autorizan hacer todo lo posible para proteger a sus tropas

Barack Obama muertos Afganistán: Autorizan hacer todo lo posible para proteger a sus tropas
FOTO TWITTER

Ante esa situación, el mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, ha autorizado a los altos mandos hacer todo lo posible para proteger a sus tropas quienes se encuentran en Afganistán. además, recibió nueva información sobre diferentes planes para atacar al Estado Islámico en represalia por el atentado terrorista.

En la reunión estuvieron presentes, entre otros, la vicepresidenta del país Kamala Harris; los secretarios de Estado y de Defensa, Antony Blinken y Lloyd Austin, respectivamente; el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan; el jefe del Estado Mayor, Mark Milley, y los directores de la Inteligencia Nacional, Avril Haines, y de la CIA, William Burns.

Barack Obama muertos Afganistán: “Los días más peligrosos hasta la fecha”

Barack Obama muertos Afganistán: "Los días más peligrosos hasta la fecha"
FOTO TWITTER

Fue la Casa Blanca quien advirtió este viernes que los últimos días de los soldados de EE.UU. en Afganistán, quienes están en constante lucha con los Talibanes y que ya habían afirmado que tienen previsto culminar su repliegue para el 31 de agosto, pueden ser “los más peligrosos hasta la fecha”.

Estados Unidos tiene a más de 5.000 militares desplegados en el país afgano para proteger el aeropuerto de la Kabul, que fue objetivo del ataque terrorista el pasado jueves, con el fin de terminar de manera segura las evacuaciones de los estadounidenses y colaboradores afganos que quedan allí y retirarse finalmente del país para próximo martes, según Efe.

Barack Obama muertos Afganistán: Talibanes amenazan a EEUU y Reino Unido

Talibanes amenazan a EEUU y Reino Unido
FOTO TWITTER

Hace unos días los talibanes dijeron que “provocarán una reacción” y amenazaron con “consecuencias” si Estados Unidos o el Reino Unido no abandonan Afganistán el 31 de agosto y deciden extender el plazo para la retirada de sus tropas, reportó el diario Daily Mail.

El presidente estadounidense Joe Biden quiere que todos los estadounidenses hayan abandonado el país para fin de mes, aunque admitió que se estaba discutiendo una extensión y fuentes militares del Reino Unido dijeron que se necesitaban otros 15 días para evacuar a todos, reseñó el referido medio. Pero el portavoz de los talibanes, el dr. Suhail Shaheen, manifestó que el grupo no aceptará una extensión del plazo y advirtió de represalias si las fuerzas occidentales extienden su “ocupación”, ya que el grupo llegó al poder de manera dramática.

Portavoz de talibanes dice que extender retiro de tropas “provocará una reacción”

Talibanes
(Foto AP /Rahmat Gul)

De acuerdo con el reporte del Daily Mail, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden pareció retrasar la extensión de la fecha límite del 31 de agosto anoche, al declarar que el proceso de evacuación será “difícil y doloroso” y que habrá “discusiones” sobre cuánto tiempo llevará.

Se espera que el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, lo presione a él y a otros líderes del Grupo de los Siete (G7) para retrasar la retirada final en una llamada virtual que realizarían el martes, a pesar de que su ministro de las fuerzas armadas advirtió que Kabul se convertirá en una “zona de guerra” si Occidente se queda e ignora las demandas de los talibanes.

La evacuación será “difícil y dolorosa”, dijo Biden

Presidente Joe Biden
(AP Foto/Manuel Balce Ceneta)

Biden expresó anoche: “Permítanme ser claro: la evacuación de miles de personas de Kabul será difícil y dolorosa. No importa cuándo comenzó eso, cuándo empezamos. Habría sido cierto si hubiéramos empezado hace un mes, o dentro de un mes. No hay forma de evacuar a tanta gente sin dolor, pérdida e imágenes desgarradoras que ves en la televisión. Es solo un hecho”.

Mencionó que unas 11,000 personas fueron sacadas de Kabul en menos de 36 horas, lo que elevó el total a 33,000, y dijo que los funcionarios de defensa “esperan” no tener que extender la operación de evacuación. Archivado como: Barack Obama muertos Afganistán.

Mientras talibanes controlan el territorio, EEUU sigue evacuando a su gente y a los aliados

Mientras talibanes controlan el territorio, EEUU sigue evacuando a su gente y a los aliados
(Sargento del estado mayor Victor Mancilla/Infantería de Marina de Estados Unidos via AP)

Sin embargo, en un rayo de esperanza de que una extensión aún fuera posible, Biden agregó: “Sospecho que habrá discusiones sobre qué tan avanzado estamos en el proceso. Nuestra primera prioridad en Kabul es sacar a los ciudadanos estadounidenses de la situación de la manera más rápida y segura posible. Cualquier estadounidense que quiera volver a casa, volverá a casa”.

Según el Daily Mail, Biden también dijo que el gobierno de Estados Unidos está “buscando sacar a nuestros aliados afganos” del país, y señaló que ciudadanos de los aliados de la OTAN y los aliados afganos se encontraban entre las 11,000 personas evacuadas el pasado fin de semana. Archivado como: Barack Obama muertos Afganistán.

EEUU mantiene el control del aeropuerto en Kabul

EEUU mantiene el control del aeropuerto en Kabul
(AP Photo/Shekib Rahmani, File)

Añadió que las fuerzas estadounidenses habían expandido el perímetro alrededor del aeropuerto en medio de temores de que terroristas puedan intentar perjudicar la operación atacando a civiles estadounidenses o afganos.

El Reino Unido quiere duplicar su número de puentes aéreos de Kabul a 12,000 esta semana, pero Johnson acepta que el éxito de la misión depende de que las tropas estadounidenses mantengan el control del aeropuerto de Kabul, indicó el Daily Mail. Archivado como: Barack Obama muertos Afganistán.