¿Por qué Osama Bin Laden quería matar a Barack Obama?

¿Por qué Osama Bin Laden quería matar a Barack Obama? En una carta, el líder de Al Qaeda confiesa su particular interés en que Obama muriera

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • ¿Por qué Osama Bin Laden quería matar a Barack Obama?
  • En una carta el líder de Al Qaeda confiesa cuál era su particular interés en la muerte del mandatario
  • Con la reciente retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán y el dominio de los talibanes en Kabul, ha resurgido información clave para comprender qué está pasando

¿Por qué Osama Bin Laden quería matar a Barack Obama? Para 2010, Obama se desempeñaba como presidente de Estados Unidos, lo que lo convertía de inmediato en objetivo de los terroristas; pero en una carta el líder de Al Qaeda confiesa cuál era su particular interés en la muerte del mandatario.

Con la reciente retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán y el dominio de los talibanes en Kabul, ha resurgido información clave para comprender qué está pasando y por qué Bin Laden pretendía atentar contra la vida de Obama, mientras ‘defendía’ la de Biden.

¿Por qué Osama Bin Laden quería matar a Barack Obama?

Osama Bin Laden habría pedido que 'protegieran' a Biden
Foto: AP

En mayo de 2010, Osama Bin Laden escribió una carta para uno de sus asesores en la que manifiesta quiénes eran los principales objetivos de la organización: el entonces presidente Obama y el entonces director de la CIA, David Petraeus.

“Le pedí a Shaykh Sa’id que Alá tenga piedad de su alma, que diera instrucciones al hermano Ilyas para que preparara dos grupos —uno en Pakistán y otro en la zona de Bagram, en Afganistán— con la tarea de prever y detectar las visitas de Obama o Petraeus a Afganistán o Pakistán para atacar a los aviones de cualquiera de ellos”, decía el documento.

¿Por qué el interés en Obama?

Michelle Obama mensaje cumpleaños Barack Obama: "Feliz cumpleaños al presidente más amable que ha tenido Estados Unidos"
FOTO INSTAGRAM

No había duda de quiénes eran los blancos de Al Qaeda en 2010, entre los que no figuraba Joe Biden, que para el momento era el vicepresidente de EE.UU. Por el contrario, Bin Laden ‘protegió’ la vida de Biden, previendo lo que hubiese ocurrido si Obama moría.

“El asesinato [de Obama] obligaría automáticamente a Biden a asumir la presidencia durante el resto de su mandato, como es habitual allí. Biden no está en absoluto preparado para el cargo, que llevará a EE.UU. a la crisis”, explicó en su texto el autor intelectual de los ataques de 9/11.

Una crisis: una oportunidad

Biden lanza desesperado llamado a personas que viven en zona de riesgo
FOTO Getty Images

Por supuesto, una crisis en Estados Unidos representaría una oportunidad para los talibanes y de acuerdo con lo expresado por su líder, Biden en el poder resultaba más conveniente a sus intereses que Obama.

“No deben apuntar a las visitas del vice presidente de EE.UU. Biden. Los grupos permanecerán al acecho de Obama o Petraeus… La razón para concentrarse en ellos es que Obama es el jefe de la infidelidad y matarlo automáticamente hará que Biden se haga cargo de la presidencia por el resto del mandato”, agregó.

Biden se habría opuesto a operaciones especiales

Biden lanza amenaza contra los que no se quieren vacunar
FOTO Getty Images

El historiador británico Paul A. Nuttal, ex miembro del Parlamento Europeo, recordó en una entrevista para RT que en 2009 Biden se opuso al despliegue de 17,000 soldados estadounidenses más en Afganistán que Obama autorizó con el objetivo de proteger a los afganos de los ataques talibanes.

Pero no fue todo, porque el medio indicó que el año pasado se reveló que Biden también habría puesto oposición a la misión del Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos, precisamente en la que Osama bin Laden fuera abatido por las fuerzas especiales de Estados Unidos en Pakistán el 2 de mayo de 2011.

¿De dónde salieron estos documentos?

FOTO Getty Images

Durante la misión que acabó con la vida del líder de Al Qaeda, los agentes lograron recuperar de su escondite esta carta y otros documentos importantes, redactados entre 2006 y 2011, y que ahora se encuentran disponibles al público en el sitio web del Centro de Lucha contra el Terrorismo de la Academia Militar de West Point.

A diferencia de los planes que tenía para Obama, Osama Bin Laden habría pedido a los talibanes que ‘protegieran’ a Biden si llegase a ser presidente ya que su “incapacidad” para gobernar sería conveniente para el terrorismo. El líder abatido de Al Qaeda habría advertido en la carta a su organización que no atacaran a quien entonces fungía como vice presidente de la administración Obama si en algún momento tomaba el mando de Estados Unidos ya que él podría ser conveniente a sus planes.

Osama Bin Laden habría pedido que ‘protegieran’ a Biden

Osama Bin Laden habría pedido que 'protegieran' a Biden
Foto: Twitter

En la carta escrita en mayo de 2010, un año antes de que las fuerzas especiales estadounidense le dieran de baja, Osama Bin Laden advirtió que si algo le pasada al entonces presidente Barack Obama, el poder pasaría a manos de Biden y eso “llevaría a Estados Unidos a una crisis”.

El saudita escribió que bajo ese panorama no consideraba atacar a Biden ya que lo veía como un hombre “totalmente no preparado” para ocupar la Casa Blanca y especificó quién sí representaba un peligro para sus intereses: Obama y el director de la CIA.

“Biden no está preparado”

crisis en Afganistán
Foto: AP

En el texto, el exlíder de Al Qaeda planteó lo que pasaría si Biden fuera presidente. “Biden no está preparado en absoluto para ese puesto, lo que llevará a Estados Unidos a una crisis. En cuanto a Petraeus, él es el hombre de la casa en este último año de la guerra, y matarlo alteraría el rumbo de la guerra”, escribió.

La carta sobre Biden y los comentarios de bin Laden han resurgido justo después de que el presidente de Estados Unidos ordenara la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, lo que permitió que los talibanes tomaran el control de Kabul, capital del país, y se generara un caos generalizado en todo el país. ¿Por qué Osama Bin Laden quería matar a Barack Obama?

Continua artículo relacionado