Demócratas de NY discuten sobre ayudas por desempleo para trabajadores indocumentados

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: AP / Video: MH
Etiquetas: , ,
  • Demócratas del estado de Nueva York discuten sobre proporcionar o no ayudas por desempleo para trabajadores indocumentados
  • Algunos legisladores estatales están de acuerdo con establecer beneficios para este grupo que ha sido ‘excluido’ de otras ayudas federales
  • El objetivo sería entregar cheque a cerca de 300,000 neoyorquinos que hayan sido afectados económicamente por la pandemia y que, por su estatus migratorio, no hayan sido elegibles para otros beneficios federales

Una propuesta controversial ha estancado las negociaciones del presupuesto estatal y es que los demócratas del estado de Nueva York discuten sobre proporcionar o no ayudas por desempleo para trabajadores indocumentados y personas que hayan estado presas.

Algunos legisladores estatales están de acuerdo con establecer beneficios para este grupo que ha sido ‘excluido’ de otras ayudas federales, aunque a otros no les convence, lo que pone en riesgo la aprobación no solo de la propuesta, sino de una parte importante del presupuesto estatal.

Demócratas de NY discuten sobre ayudas por desempleo para trabajadores indocumentados

Demócratas de NY discuten sobre ayudas por desempleo para trabajadores indocumentados
Senado del estado de Nueva York se reúnen. Foto: AP

Desde hace varias semanas, ambas cámaras de la Legislatura han trabajado en función del “Fondo de Trabajadores Excluidos”, una propuesta que asciende a los $ 2.1 mil millones de dólares. Según indicaron, el objetivo sería entregar cheques de ayuda a cerca de 300,000 neoyorquinos que hayan sido afectados económicamente por la pandemia y que, por su estatus migratorio, no hayan sido elegibles para recibir otros beneficios federales.

Recientemente, las conversaciones en las cámaras sobre el presupuesto de la ciudad de Nueva York se han intensificado. De hecho, se ha creado una división de opiniones entre los demócratas progresistas que apoyan la idea y los demócratas moderados que no están por completo de acuerdo, informó el NY Post.

¿Quiénes están descontentos?

Demócratas de NY discuten sobre ayudas por desempleo para trabajadores indocumentados
Foto: Shutterstock

Se trata de al menos 13 legisladores demócratas en el Senado de NY quienes, de forma privada, han expresado su oposición a la propuesta, dijo una fuente al medio neoyorkino. Agregó que también el gobernador Andrew Cuomo se opone al proyecto tal y como está planteado actualmente.

“Hay una gran revuelta”, confesó el demócrata conocedor de las conversaciones de forma anónima a The Post. Indicó que las discrepancia salieron a relucir el viernes por la noche y terminó calificando la situación como un “error bien intencionado” que le permitirá a los republicanos apostar por las elecciones del año que viene.

Descontento en el Senado de NY y en la Asamblea también

Demócratas de NY discuten sobre ayudas por desempleo para trabajadores indocumentados
Foto: Shutterstock

El tema no solo surgió en el Senado de NY, sino que un descontento similar se desbordó en la Asamblea. Dicho descontento se debe a la prioridad que están dando los políticos a esta propuesta en lugar de ofrecer alivio a las pequeñas empresas también afectadas por la pandemia.

Los demócratas más moderados también argumentaron que aunque los beneficios de desempleo regulares califican como ingresos que generan impuestos, el dinero que las personas reciban de este fondo de ayuda, no serían gravables, informó WCNY.

¿Quiénes calificarían?

Imagen tomada de Shutterstock

La propuesta incluiría cheques de hasta $16,000 por persona (que se remonten a abril de 2020 de forma retroactiva) para quienes puedan demostrar que califican, o un pago único de $ 3,200 dólares para quienes tengan menos documentación. Ese precisamente es uno de los puntos que preocupa a los legisladores: cómo las personas probarían la elegibilidad.

“Es un crimen pagarle a la gente fuera de los libros, es un crimen contratar a personas indocumentadas. Ningún empleador admitirá que lo está haciendo”, dijo un legislador. “Tiene que haber una mejor manera de ayudar a las personas que se han quedado atrás”, agregó.

Propuesta sobre la mesa

Tres grupos a los que el IRS enviará el tercer cheque de $1,400 en el lote de esta semana
Foto: Shutterstock

Entre las opciones se plantea que los empleadores brinden una confirmación por escrito, talones de pago o algún otro registro; pero algunos legisladores explican que los trabajadores indocumentados temen que al ofrecer dicha información reciban alguna represalia del gobierno federal.

“¿Qué se supone que debemos decirle a la gente que tenemos? ¿Nada más que $ 2 mil millones de dólares para los indocumentados y recientemente encarcelados?”, dijo la fuente anónima del Post. Ha resultado complejo explicar a la ciudadanía qué hará el estado con los $12 mil millones que les entregó la administración Biden a través del Plan de Rescate Estadounidense.

¿Racismo?

Foto: Shutterstock

Julia Salazar, senadora demócrata por Brooklyn, ha sugerido que este ‘descontento’ tiene un componente racista aquí. “Si este fondo fuera para dueños de propiedades nacidos en Estados Unidos o dueños de negocios blancos… Tal vez deberíamos llamarlo el Fondo de Trabajadores Esenciales y ver si eso funciona para ellos”, escribió por Twitter.

Demócratas de NY discuten sobre ayudas por desempleo para trabajadores indocumentados. Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Regresar al Inicio