14 formas de ayudar a tu hijo a organizarse en el colegio

La organización académica puede ser complejo para tu hijo, pues aún está aprendiendo a medir tiempo. Ayudar a tu hijo es una (...)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock

Levanta la mano si tus hijos necesitan consejos de organización en el aula para hacerlo bien en el colegio. A medida que avanza el año académico, probablemente has asistido a una reunión de padres y maestros y oído las virtudes y defectos de tu hijo. Si la maestra menciona que la falta de organización en el aula está interfiriendo con el progreso académico de tu hijo, no te preocupes, no estás sola.

Y si su hijo tiene un discapacidad de aprendizaje ya sabes lo importante que es ayudarle a organizar su día junto con sus tareas escolares. Puesto que algunos niños (y muchos adultos) pueden sufrir de lo que podría llamarse el síndrome de “Escritorio desordenado”, hemos encontrado algunas maneras de ayudar a niños y padres a organizar su tarea académica. Después de todo, organizarse puede mejorar las calificaciones, la concentración y puede enseñar a los niños a manejar los desafíos más importantes.

1. Establecer un espacio de trabajo

Shutterstock

Un espacio con una mesa es lo ideal, pero funcionará cualquier lugar donde se pueden tener los utensilios necesarios. Asegúrate de que todos los utensilios (regla, lápiz y calculadora) estén bien y listos para usar.

2. Anima a tu niño a la organización

Haz que tu hijo establezca su área de trabajo. Que se asegure de que tiene todos los utensilios y una forma de almacenarlos. Su tarea es tenerlo todo organizado.

3. Organización de código de color

Un espacio de trabajo con organización por carpetas de color
Shutterstock

Un código de colores puede ayudar a los niños a organizarse. Saber que la carpeta azul es para las matemáticas y la amarilla para la ortografía elimina un montón de caos y mantiene las cosas perfectas  para aquellos que tienen memoria visual.

4. Crear un calendario

Probablemente tengas un calendario pegado en el refrigerador para citas, prácticas deportivas y así sucesivamente. Uno de los mejores consejos que podemos darte sobre organización consiste en establecer un calendario especial para la tarea, vencimientos de los libros de la biblioteca y cosas divertidas como las vacaciones y las fiestas de cumpleaños.

5. Recompensar el éxito de su hijo

Shutterstock

Encuentra una forma de recompensar la organización del aula de tu hijo. Tanto si es un regalo especial o simplemente una estrella de oro, asegúrate de que tu hijo sabe que organizar con éxito su día es digno de alabanza.

6. Guía a tu hijo en pos de la organización

Comiencen con organizar la mochila y eliminar papeles viejos, envoltorios de golosinas, etc. Esto puede ser un ejercicio semanal para mantener, literalmente, ordenado el desorden de su mochila.

7. Predicar con el ejemplo de organización

Organización de escritorio con todo escorado
Shutterstock

Recuerda que eres el mejor ejemplo para tus hijos. Asegúrate de que tienes organizada tu propia cartera o bolso. Deje que los niños te ayuden a organizar los gabinetes de cocina o cajones para enseñarles organización en todos los aspectos de la vida..

8. Sugerir y guiar, no regañar

Nadie escucha a quien regaña. Después de un breve tiempo, incluso nadie te escucha. Guía a tu hijo, ofrécete para ayudar a organizar pero no sigas insistiendo en el tema o simplemente ignorarán.

9. Organiza el tiempo

Shutterstock

Establece la hora para revisar con tu hijo las tareas y pon tus papeles en orden. Trata de programarte para la noche antes de acostarse y evita las prisas de la mañana.

10. Hacer la tarea a tiempo es una rutina diaria

Consulta con la maestra sobre cuánto tiempo debería destinarse a la tarea. Si tu hijo tiene dificultades para completarla dentro de ese plazo, pide ayuda a la maestra para descubrir un sistema que funciona para todos.

11. Descomponer

Shutterstock

Al igual que no esperas hasta el último minuto para preparar un informe anual en el trabajo, tu hijo no debería esperar hasta el último minuto para hacer la tarea. Siéntate con tu hijo y revisa la tarea, después descompónla en segmentos manejables. Es menos frustrante para ambos y evitará la necesidad de crear un modelo del sistema solar la noche antes de la fecha de vencimiento.

12. Mantén utensilios siempre disponibles para los niños

Utensilios agotados y perdidos. No hay nada peor que correr a la medianoche a buscar un juego de lápices de colores. Chequea de vez en cuando que todo esté listo.

13. Aprende cómo

Palomitas colocadas en lista de organización
Shutterstock

Si no estás segura de cómo hacerlo, inscríbete en una clase de organización. No sólo mantendrás a tu hijo organizado, sino que podrás mejorar tus propias habilidades para la vida.

14. Maestro como un recurso

Si necesitas ayuda solucionado la organización de tu hijo en el aula, no tengas miedo de preguntar al profesor de tu hijo para obtener ayuda. Saben bastante acerca de mantener a los niños organizados.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado