El Congreso estudia ofrecer otro paquete de ayuda ante la crisis por coronavirus

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
El Congreso estudia ofrecer otro paquete de ayuda ante la crisis por coronavirus
Etiquetas:
  • El Congreso de EE. UU. estudia la posibilidad de ofrecer otro paquete de ayuda para enfrentar la crisis económica causada por el coronavirus
  • El monto a discutir podría ascender a 500.000 millones de dólares
  • A finales de marzo EE.UU. aprobó el mayor paquete de estímulo fiscal de la historia, por más de 2 billones de dólares

El Congreso de Estados Unidos analiza este miércoles un paquete de ayuda adicional para contener el impacto económico del coronavirus, con más fondos para las pequeñas y medianas empresas así como para los gobiernos locales y estatales, apenas días después de que entrase en acción el plan de estímulo fiscal de 2 billones de dólares, reseñó la agencia Efe.

El monto total en discusión actualmente entre republicanos y demócratas podría ascender a 500.000 millones de dólares, informaron este miércoles Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado.

Por su parte, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ya ha expresado su intención de someter a votación este jueves un fondo adicional de 250.000 millones para ayudas a las pequeñas y medianas empresas, después de que la partida precedente de 350.000 millones de dólares se agotase ante la elevada demanda de peticiones.

Los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, han delineado un propuesta complementaria que incluye 100.000 millones de dólares más para el refuerzo de los sistemas de salud, y 150.000 millones más para los gobiernos locales y estatales ante la pérdida de ingresos que experimentan.

Asimismo, elevan las contribuciones del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, para las familias de escasos recursos.

A finales de marzo, EE.UU. aprobó el mayor paquete de estímulo fiscal de la historia, por valor de más de 2 billones de dólares, de manera unánime y en una poco habitual muestra de bipartidismo, que incluye la ampliación de la cobertura por desempleo, la transferencia directa de efectivo a los hogares y fondos multimillonarios para subsidiar a las pequeñas y medianas empresas.

El índice de desempleo saltó al 4,4 % en marzo, respecto al 3,5% de febrero, en una señal de la gravedad del impacto económico de la pandemia, y más de 10 millones de personas han solicitado en las últimas dos semanas subsidios por paro en EE.UU.

En las últimas semanas, Estados Unidos se ha convertido en el foco central de la pandemia.

El número de casos confirmados ascendió a 396.000 tras sumar más de 29.000, mientras que el de fallecidos alcanzó los 12.813 tras los 1.942 del martes, que representa la cifra más elevada hasta la fecha de muertos en un solo país en un periodo de 24 horas.

Trump estudia congelar las aportaciones de Estados Unidos a la OMS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes que estudia congelar los fondos que su Gobierno aporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en plena pandemia del COVID-19.

El presidente anunció primero que iba a congelar las aportaciones de Estados Unidos, aunque luego matizó que lo iba a estudiar.

Trump acusó a la OMS de ser una organización “sesgada” en favor de China y de haberse “equivocado” al no alertar antes del coronavirus, y le reprochó que criticase algunas de las medidas que su Gobierno adoptó al inicio de la pandemia, como la prohibición de viajes.

Archivado como: paquete de ayudas por coronavirus

“La OMS se equivocó, no avisó a tiempo, podrían haber avisado meses antes, lo habrían sabido, deberían haberlo sabido, probablemente lo sabían”, dijo el presidente durante su rueda de prensa diaria sobre el coronavirus.

“Cuando se equivocan en cada decisión, no es algo bueno”, añadió.

Trump recordó que Estados Unidos es el principal donante de la OMS y que financia “la mayor parte” de la organización.

Según datos de la OMS, para el periodo 2016-2017 Estados Unidos contribuyó con un 76 % de las aportaciones voluntarias, que representan más de tres cuartas partes del presupuesto de la organización con sede en Ginebra, Suiza.

Trump en un inicio anunció que iba a congelar de una forma muy “poderosa” esos fondos, pero al ser interrogado sobre si es el momento más oportuno para hacerlo en plena pandemia del COVID-19, rectificó y dijo que solo lo estaba considerando.

Archivado como: paquete de ayudas por coronavirus

Además, sin entrar en detalles sobre su acusación, Trump dijo que las decisiones que toma la OMS “parece que están muy sesgadas hacia China”.

Desde que llegó a la Casa Blanca hace más de tres años, a Trump no le ha temblado la mano para cortar la financiación y retirarse de organismos pertenecientes a Naciones Unidas como la Unesco o el Consejo de Derechos Humanos.

Los hispanos, la comunidad más golpeada por el coronavirus en Nueva York

Los hispanos, que son el 29 % de la población de Nueva York, representan el 34 % de las muertes por COVID-19 en la ciudad y son la comunidad más golpeada por la enfermedad, según los primeros datos oficiales hechos públicos este miércoles.

Las cifras demográficas recopiladas por el Ayuntamiento confirman lo que ya apuntaban los datos por barrios que se habían ido dando a conocer previamente: las comunidades inmigrantes, y especialmente la latina, son las peor paradas.

“Estamos notando que los latinos están falleciendo más que cualquier otro grupo en la ciudad y esta información nos preocupa”, dijo en una conferencia de prensa la responsable municipal de Salud, Oxiris Barbot, que es de origen puertorriqueño.

Archivado como: paquete de ayudas por coronavirus

El alcalde, Bill de Blasio, señaló que los datos muestran “claras disparidades” en cómo el coronavirus está afectando a la población de la ciudad y apuntó como uno de los motivos fundamentales el sistema sanitario estadounidense y las desventajas en las que sitúa a las personas de bajos ingresos.

De Blasio recordó que desde hace décadas muchos ciudadanos han tenido problemas para acceder a los servicios de salud que necesitan y viven con enfermedades crónicas, muchas veces como consecuencia de la pobreza.

Además, las comunidades con menos recursos comparten más a menudo viviendas con más familiares, lo que aumenta los contagios, y tienen peores condiciones laborales, lo que complica quedarse en casa para protegerse de la enfermedad.

En el caso concreto de los latinos, el alcalde consideró que el idioma puede haber sido una barrera para muchos a la hora de acceder a información sobre el coronavirus y sugirió que el estatus migratorio de algunas personas o sus familiares también puede haber hecho que no buscasen ayuda cuando la necesitaban.

Archivado como: paquete de ayudas por coronavirus