Previo al ‘Labor Day’, autoridades piden evitar una de las ciudades más turísticas de California

Autoridades ordenan evitar una de las ciudades más turísticas de California debido al humo y cenizas procedentes del incendio de Caldor.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • A pocos días del Labor Day, autoridades ha ordenado evitar una de las ciudades más turísticas de California.
  • Humo y cenizas procedentes del incendio de Caldor ha cubierto el cielo de South Lake Tahoe.
  • Los dueños y trabajadores de comercios locales temen por el futuro de sus negocios en medio de la crisis.

A pocos días del Labor Day, mientras muchos se preparan para viajar y despejarse junto a sus familias, las autoridades ordenan a los turistas evitar South Lake Tahoe, una de las ciudades más turísticas de California, debido al humo que ha ahogado los cielos de la región.

Este destino turístico generalmente da la bienvenida a multitudes de visitantes antes de la festividad del Día del Trabajo, de acuerdo a USA Today. Sin embargo, este año las calles y los negocios que antes estaban abarrotados lucen desolados.

Autoridades piden evitar South Lake Tahoe

Autoridades ordenan evitar
Autoridades ordenan evitar una de las ciudades más turísticas de California. Foto: AP

Las tiendas de souvenirs y los restaurantes se cerraron a medida que el fuego del incendio de Caldor, en el condado de El Dorado, al norte de California, continua acercándose cada día más. Por ahora, se encuentra a doce milla de distancia.

El incendio ha amenazado el enclave turístico de Lake Tahoe y su área circundante, entre la frontera de California y Nevada. Comenzó a unas 70 millas al suroeste del lago Tahoe el 14 de agosto y ha crecido a 143,941 acres hasta el viernes; solo está contenido en un 12%.

Autoridades emitieron advertencias de evacuación

Autoridades ordenan evitar
Autoridades ordenan evitar una de las ciudades más turísticas de California. Foto: AP

El jueves, las autoridades emitieron advertencias de evacuación dirigidas a las comunidades cercanas en Christmas Valley. Estas son las primeras advertencias que afectan a la cuenca del lago Tahoe desde 2007, según reseño USA Today.

El viernes, las autoridades pidieron a los pocos turistas restantes que permanecían en South Lake Tahoe que se quedaran resguardados y lejos del humo. “Al estar más cerca de la línea estatal, todo es puro turismo con todos viniendo aquí para los casinos”, dijo Breeana Cody, empleada de McP’s Taphouse Grill. “Pero todo está bastante vacío en este momento”.

Humo y cenizas procedentes del incendio también han cubierto el área

Autoridades ordenan evitar
Autoridades ordenan evitar una de las ciudades más turísticas de California. Foto: AP

“Septiembre hasta fin de año es bastante bueno, pero el fin de semana del Día del Trabajo es realmente nuestro gran hurra”, dijo Cody, quien agregó todo ha estado lleno de humo durante días y días. Las cenizas procedentes del incendio también han cubierto el área.

Con menos clientes, menos trabajadores y menos ingresos, las empresas de la zona intentan sobrevivir a la crisis. Cody dijo que la renuncia de los empleados ha dejado a McP con poco personal. “Obviamente no los necesitamos debido al volumen en este momento”, dijo. “No estamos ocupados”.

Propietarios y trabajadores en riesgo

Autoridades ordenan evitar
Autoridades ordenan evitar una de las ciudades más turísticas de California. Foto: Getty Images

South Lake Tahoe es el hogar de miles de trabajadores de servicios y muchos de ellos están viendo recortadas sus horas, dijeron los dueños de negocios, reportó USA Today. Las llamas avanzan devorando la maleza y “está tocándole la puerta” a Lake Tahoe, indicó el jefe de bomberos de California, Thom Porter.

Nahani Sandoval, subdirectora de Black Bear Trading Co., una tienda de souvenirs, dijo que le preocupan los empleados que están perdiendo el trabajo. “No es suficiente para llegar a fin de mes”, dijo a USA Today.

Dueños de negocios no pierden la esperanza

Autoridades ordenan evitar
Autoridades ordenan evitar una de las ciudades más turísticas de California. Foto: Getty Images

Los dueños de negocios cerca del centro comercial de South Lake Tahoe dijeron que todavía estaban optimistas de que el incendio no avanzaría hacia el distrito comercial principal a lo largo de la autopista 50, una posibilidad que arrasaría con un paisaje conocido por su belleza.

Andrés Delgadillo, copropietario del restaurante mexicano Los Mexicanos y del mercado Plaza Tapatia, dijo que todavía tiene esperanzas de que los bomberos eviten que el fuego avance hacia la cuenca del lago Tahoe.

Los riesgos continúan a la vuelta de la esquina

incendios en california
Autoridades ordenan evitar una de las ciudades más turísticas de California. Foto: Getty Images

“Pero todo es posible”, dijo Delgadillo. “El viento podría ponerse realmente desagradable y luego todas esas chispas podrían volar y encenderse”. Delgadillo dijo que como residente de South Lake Tahoe durante más de tres décadas, el humo y los incendios son difíciles de manejar, pero son parte de la vida en el área.

Rick Nelson y su esposa Diane iban a ser anfitriones de una fiesta de bodas en Fallen Leaf Lake, el lugar donde su hija conoció al que será su marido. Sin embargo, el humo ahuyentó a muchos de los invitados. El sol brillaba de un amarillo rojizo y apenas de vislumbraban los botes en el lago debido al humo.

Segundo cheque de estímulo de California: Informan cuándo y quién recibirá hasta $1,100

Cheque de estímulo California
Autoridades ordenan evitar una de las ciudades más turísticas de California. Foto: Shutterstock

Los residentes de California que califiquen para la segunda ronda del cheque de estímulo del estado (conocido como GSS II, por sus siglas en inglés) recibirán su pago a partir del viernes, según informaron los funcionarios estatales.

Según KTLA, se prevé que dos de cada tres residentes se podrán beneficiar de este programa, que otorgará cheques de hasta $1,100, destinados a ayudar a las personas afectadas financieramente por la pandemia de COVID-19.

Segundo cheque de estímulo de California

Cheque de estímulo California
Cheque de estímulo California: Cuándo y quién recibirá hasta $1,100. Foto: Shutterstock

La inversión para este programa consta de 12 mil millones de dólares en devoluciones de impuestos, según un comunicado de prensa de la oficina del gobernador Gavin Newsom. Los residentes que aún no han presentado una declaración de impuestos de 2020, tienen hasta el 15 de octubre de 2021 para ser considerados.

El dinero proviene del plan presupuestario estatal, que consta de 100 mil millones dólares, y se pagará en parte gracias a los fondos federales destinados a la recuperación económica por los efectos de la pandemia del coronavirus.

Requisitos para calificar

Cheque de estímulo California
Cheque de estímulo California: Cuándo y quién recibirá hasta $1,100. Foto: Shutterstock

Para ser elegible, las personas deben haber residido en California durante la mayor parte del año pasado y seguir viviendo en el estado, presentar una declaración de impuestos de 2020, haber ganado menos de $ 75,000 (ingresos brutos y salarios ajustados) durante el año fiscal 2020, tener un número de Seguro Social (SSN) o un número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN), y ningún otro contribuyente puede reclamarlo como dependiente.

La mayoría de los que califican no necesitan hacer nada más que presentar una declaración de impuestos de 2020, que vence el 15 de octubre. Si ya ha presentado su declaración de impuestos, no es necesario que haga nada más, según las autoridades. Lee la nota completa aquí.

Continua artículo relacionado