Ataque aéreo en prisión de Yemen deja 100 muertos y heridos (FOTOS)

Ataque aéreo liderado por Arabia Saudita contra una prisión administrada por los rebeldes hutíes de Yemen mató e hirió a más de 100 detenidos

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shuuterstock
  • Efectúan ataque aéreo contra una prisión administrada por los rebeldes hutíes de Yemen
  • Agresión fue liderada por Arabia Saudita mató e hirió a más de 100 detenidos
  • Dejan sin internet al país árabe e incomunicado

Un ataque aéreo liderado por Arabia Saudita contra una prisión administrada por los rebeldes hutíes de Yemen mató e hirió a más de 100 detenidos el viernes, dijo el Comité Internacional de la Cruz Roja, como parte de una fuerte ofensiva aérea que también sacó al país más pobre del mundo árabe de Internet, de acuerdo a información publicada por la agencia de noticias AP y el portal de Infobae.

Basheer Omar, vocero del CICR en Yemen, dijo a The Associated Press que los rescatistas seguían recorriendo la prisión en la provincia de Saada, controlada por los hutíes de Yemen respaldados por Irán. “Es probable que aumente el número de víctimas, desafortunadamente”, dijo Omar. La Cruz Roja había trasladado a algunos de los heridos a una instalación en otra provincia, dijo. No hubo un desglose de cuántos murieron y cuántos resultaron heridos.

‘LLUEVE’ FUEGO POR TODOS LADOS SOBRE PAÍS ÁRABE

Ataque aéreo prisión Yemen
Foto Twitter

El ataque aéreo de la madrugada del viernes se produjo cuando otro ataque aéreo en la ciudad portuaria de Hodeida aparentemente sacó a Yemen por completo de internet.NetBlocks dijo que la interrupción de Internet comenzó alrededor de la 1 a.m. local y afectó a TeleYemen, el monopolio estatal que controla el acceso a Internet en el país. TeleYemen ahora está dirigido por los hutíes que han controlado la capital de Yemen, Sanaa, desde fines de 2014.

Yemen enfrenta “un colapso a escala nacional de la conectividad a Internet” después de un ataque aéreo en un edificio de telecomunicaciones, dijo NetBlocks. El Centro para el Análisis Aplicado de Datos de Internet con sede en San Diego y la firma de Internet con sede en San Francisco CloudFlare también notaron una interrupción en todo el país que afectó a Yemen comenzando más o menos al mismo tiempo. Más de 12 horas después, Internet seguía caído.

IMÁGENES ATERRADORAS DE PERSONAS BUSCANDO SOBREVIVIENTES

Arabia Saudita
Foto Twitter

El canal de noticias por satélite Al-Masirah de los hutíes dijo que el ataque al edificio de telecomunicaciones había matado y herido a personas. Lanzó imágenes caóticas de personas cavando entre los escombros en busca de un cuerpo mientras se escuchaban disparos. Los trabajadores humanitarios ayudaron a los sobrevivientes ensangrentados. No hubo confirmación independiente inmediata de cuántas personas resultaron heridas en el ataque de Hodeida.

La coalición liderada por Arabia Saudita que lucha contra los rebeldes hutíes reconoció haber llevado a cabo “ataques aéreos precisos para destruir las capacidades de la milicia” alrededor del puerto de Hodeida. No reconoció de inmediato haber atacado un objetivo de telecomunicaciones como lo describió NetBlocks, sino que llamó a Hodeida un centro para la piratería y el contrabando de armas iraníes para respaldar a los hutíes. La coalición tampoco reconoció el ataque de Saada. Archivado como: Ataque aéreo prisión Yemen

DEJAN INCOMUNICADOS A CIUDADANOS Y AL PAÍS ENTERO

Cortan servicio de Internet
Foto Twitter

El cable submarino FALCON lleva Internet a Yemen a través del puerto de Hodeida a lo largo del Mar Rojo para TeleYemen. El cable FALCON también tiene otro aterrizaje en el puerto de Ghaydah, en el extremo oriental de Yemen, pero la mayoría de la población de Yemen vive en el oeste a lo largo del Mar Rojo.

Un corte en el cable FALCON en 2020 causado por el ancla de un barco también provocó cortes generalizados de Internet en Yemen. Los cables terrestres a Arabia Saudita se han cortado desde el comienzo de la guerra civil de Yemen, mientras que las conexiones a otros dos cables submarinos aún no se han realizado en medio del conflicto, dijo anteriormente TeleYemen. Archivado como: Ataque aéreo prisión Yemen

¿PORQUÉ SE DESATÓ LA VIOLENCIA AL EXTREMO?

Ataque aéreo prisión Yemen
Foto Twitter

Una coalición liderada por Arabia Saudita entró en la guerra de Yemen en 2015 para tratar de restaurar el gobierno reconocido internacionalmente del país empobrecido, derrocado por los hutíes el año anterior. La guerra se ha convertido en la peor crisis humanitaria del mundo, con críticas internacionales a los ataques aéreos sauditas que mataron a cientos de civiles y atacaron la infraestructura del país. Mientras tanto, los hutíes han utilizado niños soldados y han colocado minas terrestres indiscriminadamente en todo el país.

La guerra llegó a los Emiratos Árabes Unidos, un aliado de Arabia Saudita, el lunes cuando los hutíes reclamaron un ataque con drones y misiles en Abu Dhabi, matando a tres personas e hiriendo a seis. Yemen perdió su conexión a internet en todo el país a primera hora del viernes después de los bombardeos de la coalición encabezada por Arabia Saudí en la disputada ciudad de Hodeida, informó un grupo de monitoreo. Archivado como: Ataque aéreo prisión Yemen

¿QUÉ TAN GRAVE FUE EL ‘APAGÓN’ DE INTERNET

Arabia Saudita
Foto Twitter

El sitio web NetBlocks.org dijo que la conexión se cortó alrededor de las 3 de la mañana y afectó a TeleYemen, que es el monopolio estatal que controla el acceso a internet en el país. Ahora TeleYemen está en manos de los rebeldes hutíes, que controlan la capital de Yemen, Saná, desde finales de 2014.

En Yemen se produjo “un apagón de internet a escala nacional tras un ataque aéreo contra (un) edificio de telecomunicaciones”, dijo NetBlocks, sin dar más detalles. El Center for Applied Internet Data Analysis, con sede en San Diego, también señaló un apagón a nivel nacional que afectó a Yemen a partir de la misma hora. Archivado como: Ataque aéreo prisión Yemen

Ataque aéreo prisión Yemen: ¿CUÁL ERA EL OBJETIVO DEL ATAQUE?

Cotan servicio de Internet
Foto Twitter

La coalición que lidera Arabia Saudí y que lucha contra los rebeldes hutíes de Yemen reconoció que realizó “ataques aéreos de precisión para destruir las capacidades de la milicia” alrededor del puerto de Hodeida, situado en el Mar Rojo.

Sin embargo, no reconoció de momento haber atacado un objetivo de telecomunicaciones, como describió NetBlocks, sino que calificó a Hodeida como un centro de piratería y de contrabando de armas iraníes para respaldar a los hutíes. El cable submarino FALCON lleva internet a Yemen a través del puerto de Hodeida para TeleYemen.

Ataque aéreo prisión Yemen: ¿QUÉ SUCEDE CADA VEZ QUE HAY UN ‘APAGÓN’ DE INTERNET?

Ataque aéreo prisión Yemen
Foto Twitter

En 2020, un corte en el cable FALCON provocado por el ancla de un barco también causó cortes generalizados de internet en Yemen. Así que no es la primera vez que se registra una situación tan apremiante como la que se vive hoy el apagón de internet.

Los cables terrestres que conectan con Arabia Saudí han sido cortados desde el inicio de la guerra civil en Yemen, mientras que las conexiones a otros dos cables submarinos aún no se han realizado en medio del conflicto, informó anteriormente TeleYemen.

Ataque aéreo prisión Yemen: ¿PORQUÉ ES LA PEOR CRISIS HUMANITARIA?

Arabia Saudita
Foto Twitter

Una coalición encabezada por Arabia Saudí entró en la guerra de Yemen en 2015 para respaldar al gobierno local derrocado. La guerra se convirtió en la peor crisis humanitaria del mundo, generando críticas a nivel internacional por los ataques aéreos saudíes que matan a civiles y dañan la infraestructura del país.

Los hutíes, por su parte, han utilizado niños soldado y han colocado minas terrestres de forma indiscriminada en todo el país. La guerra llegó a Emiratos Árabes Unidos, aliado de Arabia Saudí, el lunes, cuando los hutíes reivindicaron un ataque con drones y misiles contra Abu Dabi, en el que murieron tres personas y otras seis resultaron heridas.

Continua artículo relacionado