Los 10 criminales más buscados en la frontera: lanzan plan “Se busca información”

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto referencial: Getty Images / Video: MH
  • Autoridades de México y Estados Unidos se unieron para lograr capturar a los 10 criminales más buscados en la frontera.
  • El plan fue nombrado en español “Se busca información”.
  • Las fotografías de los 10 criminales más buscados en la frontera aparecerán en avisos y vallas.

Cuidado si ves a alguno de ellos. Autoridades de México y Estados Unidos se han unido para lanzar el plan “Se busca información” con el que esperan capturar a los 10 criminales más buscados en la frontera.

Durante una conferencia de prensa en el Edificio de la Guardia Nacional del Ejército de El Paso, en Texas, autoridades de Estados Unidos y México anunciaron el lunes los 10 nuevos objetivos criminales que pretender localizar con su iniciativa “Se Busca Información”.

“Se Busca Información”

los 10 más buscados en la frontera
Foto archivo: Getty Images

La iniciativa, que lleva el nombre en español “Se Busca Información”, identifica a 10 hombres asociados con organizaciones criminales transnacionales, quienes son buscados por delitos que van desde el tráfico de personas hasta el asesinato, tanto por las fuerzas del orden de Estados Unidos como las de México, indicó el reporte de la Patrulla Fronteriza publicado en su página este martes.  

Aunque en el comunicado oficial de la Patrulla Fronteriza no se especificaron los nombres de los 10 criminales más buscados por ambos países en la frontera, sí se publicaron fotografías de sus rostros enumeradas como “objetivos” del 1 al 10.

Los 10 criminales más buscados en la frontera

los 10 más buscados en la frontera
Los 10 criminales más buscados en la frontera. Foto: Patrulla Fronteriza de EE.UU.

Nueve de los 10 más buscados fueron propuestos por el gobierno de México y uno de los individuos, (el objetivo #2) fue propuesto por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos por ser sospechoso de organizar una elaborada red de tráfico de personas, precisó el referido comunicado.

Siete de los hombres buscados tienen una orden de arresto activa por homicidio (objetivos del número 4 al 10), y dos de los más buscados son solicitados por delitos graves de narcóticos y armas de fuego (objetivos #1 y #3), detalló la Patrulla Fronteriza.

EE.UU. y México se unen para arrestar a los 10 más buscados en la frontera

los 10 más buscados en la frontera
Foto archivo: Getty Images

La iniciativa “Se Busca Información” promueve la unidad en la frontera y alienta al público en ambos lados de la línea territorial a reportar información de forma anónima sobre los ciudadanos mexicanos que son criminales buscados por ambas autoridades, destacó el comunicado.

Las autoridades agregaron que las líneas telefónicas están abiertas las 24 horas del día y las llamadas van directamente a los Centros de Inteligencia de los Sectores de la Patrulla Fronteriza locales que se mantienen activos para capturar a los criminales.

Quieren lograr una frontera más segura

los 10 más buscados en la frontera

Estados Unidos y México están de acuerdo en que la iniciativa “Se Busca Información” nace teniendo en cuenta el mejor interés para ambos países como una forma de lograr una frontera más segura y protegida, resaltó la Patrulla Fronteriza.

Las fotografías de los 10 criminales más buscados en la frontera se colocan en carteles, folletos y vallas publicitarias, y dicha señalización está situada en el lado de la frontera de Estados Unidos y México para la visualización del público, detalló el reporte.

Las fotos de los 10 más buscados aparecerán por toda la frontera

los 10 más buscados en la frontera
Los 10 criminales más buscados en la frontera. Foto: Patrulla Fronteriza de EE.UU.

En México, se muestran principalmente en boletines y vallas publicitarias a lo largo de las calles de la ciudad y en carteles en las tiendas de conveniencia. En Estados Unidos, se exhibirán carteles en las estaciones de la Patrulla Fronteriza, los puestos de control de inmigración y los puertos de entrada internacionales en las regiones fronterizas de El Paso y Nuevo México.

Las personas que posean información sobre estos delincuentes pueden enviar de manera confidencial la información a las autoridades policiales a través del 1-800-635-2509 o del 915-314-8194, donde se pueden utilizar mensajes de voz, textos o aplicaciones de plataforma de mensajería como ‘WhatsApp’, detalló el comunicado.

Sectores atentos a los 10 más buscados en la frontera

los 10 más buscados en la frontera
Foto: Patrulla Fronteriza

“Es fundamental que nos comprometamos con nuestra comunidad en ambos lados de la frontera para obtener su ayuda y obtener más información sobre estos delincuentes buscados. Al aumentar la conciencia pública a través de la iniciativa ‘Se Busca Información’, aumentamos nuestra capacidad para detener a estos perpetradores, lo que hace que nuestra comunidad fronteriza sea más segura y protegida”, expresó la jefa Gloria Chávez, agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para el Sector de El Paso.

El comunicado precisó que actualmente hay cinco sectores de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a lo largo de la frontera suroeste que apoyan esta iniciativa binacional para capturar a los 10 criminales más buscados: El Paso, Rio Grande Valley, Laredo, Del Rio y Big Bend.

Piden ayuda a la comunidad

Piden ayuda a la comunidad para hallar a criminales

La Patrulla Fronteriza mencionó que es importante considerar que un arresto o una denuncia penal es simplemente un cargo y no debe considerarse evidencia de culpabilidad. Los sujetos se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal de justicia.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos agradeció la ayuda de la comunidad y reiteró a los ciudadanos que pueden reportar cualquier actividad sospechosa de forma anónima a través del 1-800-635-2509.

Asesino con tatuaje del 666 en la espalda recibe cadena perpetua

José Juvenal González murió a tiros y ahora se hizo justicia
José Juvenal González, de 30 años, falleció a balazos en Houston, Texas. (Foto: cortesía de la Familia González)

El joven inmigrante mexicano y padre de familia José Juvenal González fue asesinado a balazos en marzo de 2019 en Texas. Su asesino Lavonie Demon Land, quien tiene tatuado el número 666 en la espalda, fue condenado a cadena perpetua por el juez Frank Aguilar, de la Corte Criminal 228 de Distrito en el Condado de Harris, el 12 de julio del 2021 en Houston.

Con la condena al afroamericano Lavonie Demon Land, se escribe el epílogo en la tragedia para la familia del inmigrante José Juvenal González, de 30 años, y su hermano José Miguel González, de 20 años, quienes tuvieron la desgracia de cruzarse en el camino de su violento victimario. El hermano más joven quedó muy malherido tras el ataque a tiros.

José Juvenal González murió a tiros 

José Juvenal González y José Miguel González caen mal heridos
Lavonie Demon Land tiene un tatuaje en la espalda con el 666, que en la Biblia está consignado en el libro del Apocalipsis como el número del diablo. (Foto: especial para MundoHispánico)

De acuerdo con los documentos del caso, consultados por MundoHispánico en Texas, la tragedia de los hermanos José Juvenal González y José Miguel González ocurrió el jueves 7 de marzo de 2019, a las 9:10 de la mañana, cuando los dos llegaron a la tienda de conveniencia Peter’s Friendly Food Mart, ubicada en el 4700 de Market Street al este de Houston.

Los hermanos José Juvenal González y José Miguel González llegaron al Peter’s Friendly Food Mart preparándose para ir a trabajar. La tienda está ubicada en el vecindario Greater Fifth Ward que, históricamente desde el siglo XIX, contiene en Houston a una población mayormente de afroamericanos.

La confrontación que terminó con la vida de José Juvenal González

La confrontación que terminó con la vida de José Juvenal González
Lavonie Demon Land, de 37 años, fue condenado a cadena perpetua en Texas por el asesinato a balazos del inmigrante José Juvenal González. (Foto: Departamento de Policía de Houston)

En un momento, por alguna razón que nunca ha quedado muy clara, los hermanos José Juvenal González y José Miguel González se trabaron en una agreste discusión con Lavonie Demon Land. De la discusión, los tres hombres subieron a los insultos y a los gritos. Afuera del Peter’s Friendly Food Mart había varias personas que atestiguaron el incidente.

De repente, Lavonie Demon Land sacó una pistola de entre sus ropas y asestó varios balazos en contra de los hermanos José Juvenal González y José Miguel González. Los dos hermanos cayeron heridos afuera del Peter’s Friendly Food Mart. Luego de herir a los hermanos González, el traidor salió corriendo de la escena del crimen. Para continuar leyenda la historia lee esta nota.