Disparan desde México contra La Migra y sale a la luz amenaza de muerte

Atacan Migra frontera México: Agentes de la Patrulla Fronteriza, reportaron que en la madrugada fueron atacados desde México

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
  • ¡Un segundo ataque en el mes!
  • Agentes de la Patrulla Fronteriza en el suroeste de Estados Unidos, tuvieron que protegerse de ataques desde México
  • El segundo tiroteo ocurrió este lunes de madrugada al norte de la barrera fronteriza Tijuana-San Diego 

En la madrugada de este martes, se registro un tiroteo hacia los agentes de la patrulla fronteriza, que se localizaron cerca de la frontera de Tijuana con San Diego. El ataque fue reportado por las autoridades, mencionando que es el segundo tiroteo proveniente desde México en el mes, sólo que ese ataque se registró cerca del puerto de ingreso de Otay Mesa, en California. 

En lo que va del año, se han registrado ataques provenientes desde México, hacia los agentes de las patrullas fronterizas. Se mantienen las investigaciones por el momento, por lo que las hipótesis que se han generado por el momento se tratan de que podía ser por intimidación, una amenaza de muerte o una forma para tratar de involucrar a los agentes en un conflicto, aunque no se saben más detalles.

Atacan Migra frontera México: El segundo ataque

Atacan Migra frontera México: El segundo ataque
Foto: Twitter

De acuerdo con la agencia Efe, por segunda vez en pocos días, agentes de la Patrulla Fronteriza en el suroeste de Estados Unidos debieron ponerse a cubierto de disparos de armas de fuego hechos desde México, informó este martes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Se dio a conocer que ninguno de los agentes resultó heridos, pero sí que los agentes se mantuvieron en vigilancia y observando de dónde surgieron dichos disparos. Hasta el momento, han surgido diferentes hipótesis del por qué los disparos se originaron por segunda ocasión en el mes, desde la frontera con México. Archivado como: Atacan Migra frontera México

Atacan Migra frontera México: Dónde se localizó

Atacan Migra frontera México: Dónde se localizó
Foto: Twitter

Los medios de comunicación han mencionado que por segunda vez en una semana, los agentes que trabajaban al norte de la barrera fronteriza Tijuana-San Diego se encontraron agachándose para cubrirse cuando alguien de México les disparó, según la Patrulla Fronteriza. No se conoce quien organizó el ataque o el por qué, pero si que sólo han pasado un par de días del primer ataque en el mes.

La seguridad continuó en aquel punto de la frontera. Se sabe que los agentes estaban patrullando de cerca, cuando el ataque comenzó por lo que rápidamente comenzó la defensa y la búsqueda de dónde es que venían dichos ataques, determinando que fue del otro lado de la frontera, en México, de donde surgieron las balas. Archivado como: Atacan Migra frontera México

Atacan Migra frontera México: ¿Intimidación?

Atacan Migra frontera México: ¿Intimidación?
Foto: Instagram

Fue el Border Report, quien obtuvo las declaraciones de un agente de la Patrulla Fronteriza, Juan Torres. Él mencionó que se habían formado diferentes hipótesis de lo que podría haber generado los ataques hacia los agentes; una de las principales sospechas es que se trató de intimidación hacia los agentes que se encuentran en dicha zona.

“Podría ser intimidación o tratar de involucrar a agentes”, dijo el agente de la Patrulla Fronteriza Juan Torres, y agregó que el incidente de la semana pasada tuvo lugar después de que los agentes arrestaron a un grupo de migrantes, al medio de comunicación. Por esa razón es que no les sorprendió que los ataques estén sucediendo continuamente. Archivado como: Atacan Migra frontera México

Atacan Migra frontera México: Una investigación

Atacan Migra frontera México: Una investigación
Foto: Instagram

Por tal motivo, los agentes tuvieron que notificar a las autoridades mexicanas, para que comenzara una investigación sobre lo ocurrido; desgraciadamente no hubo pruebas suficientes para que se arrojaran datos relevantes sobre la situación que aconteció y los ataques que se han ido presenciando en la frontera.

“Según un acuerdo con México, se notificó a la policía al sur de la frontera, pero una investigación posterior no arrojó ningún arresto ni pistas concretas”, comentó Torres en la corta entrevista que sostuvo con el medio, donde se logró obtener información sobre los ataques que han venido aconteciendo en las últimas semanas. Archivado como: Atacan Migra frontera México

Atacan Migra frontera México: Hubo testigos

Atacan Migra frontera México: Hubo testigos
Foto: Twitter

De acuerdo a las declaraciones obtenidas por Torres, cuando los agentes oyeron los disparos, ellos respondieron. Posteriormente, es que los testigos que se encontraban cerca de la zona, hablaron sobre la situación que había acontecido ofreciendo nueva información al respecto; de acuerdo con sus declaraciones, vieron varias personas bajar de un camión y otro medio de transporte.

Ellos respondieron al área de donde se escucharon los disparos, testigos en el área dijeron que vieron salir a varias personas en un camión y una motocicleta”, dijo Torres para el medio de comunicación, ofreciendo más detalles de como se han venido suscitando dichos ataques, que han puesto en peligro las vidas de los agentes. Archivado como: Atacan Migra frontera México

Un peligro

Un peligro 
Foto: Instagram

También señaló que es un peligro para los agentes, ya que hay ocasiones donde deben vigilar ciertas zonas sin compañía. Por esa razón los ataques que pasaron, alertaron a las autoridades correspondientes, ya que en cualquier momento podría suceder una desgracia y puede prevenirse si hay un buen control en cuestión de las guardias.

“Hay áreas en las que es posible que te encuentres patrullando solo, algunas de estas áreas están en la oscuridad durante la noche caminando por un terreno arduo, en ciertas áreas no hay caminos accesibles y el retroceso puede ser de 15 a 30 minutos si algo sale mal”, comentó para el medio de comunicación.

El primer ataque

El primer ataque
Foto: Twitter

El primer incidente ocurrió el 9 de agosto al este del puerto de ingreso de Otay Mesa (California), indicó la CBP, agencia a la que pertenece la Patrulla Fronteriza, según la agencia Efe. Aquel ataque tampoco hirió a los agentes de la patrulla fronteriza, pero si sorprendió a los agentes que se encontraban haciendo guardia en dicho punto de la frontera.

A diferencia del primer ataque, el segundo se registró en la madrugada y se conoce que, los agentes se encontraban solos vigilando ese punto, cuando de repente las balas comenzaron a ‘volar’ desde México y ellos tuvieron que auxiliarse con la poca protección que tenían desde el punto donde se encontraban.

Lo que pasó en el primer ataque

Lo que pasó en el primer ataque
Foto: Twitter

De acuerdo con la agencia Efe, en cuanto al incidente del 9 de agosto, Torres dijo que los agentes habían detenido a un grupo de migrantes y los conducían hacia su vehículo cuando escucharon disparos hechos en su dirección; en ese instante se cubrieron y lograron salir de aquel enfrentamiento sin una herida. 

“Los agentes de inmediato dijeron a los migrantes que se pusieran a cubierto y ellos mismos buscaron protección”, añadió. “Los agentes respondieron en la dirección de donde provenían los disparos, y testigos en el sitio dijeron que vieron a varios individuos que se iban en una camioneta y una motocicleta”, se menciona en la declaración. 

Los anteriores ataques

Los anteriores ataques
Foto: Instagram

Se han registrado otros incidentes de disparos de armas de fuego, incluidos dos en el área de El Paso (Texas), y el agente fronterizo Juan Torres, citado por el diario Border Report, dijo que “puede tratarse de una intimidación o puede que estén realmente tratando de enfrentarse con nuestros agentes”, se menciona en la agencia Efe. 

Por tal motivo, es que las autoridades se mantienen al pendientes de la situación que acontece en la frontera con México, pidiendo a los agentes de la Patrulla Fronteriza que estén alertas ante cualquier ataque que provenga de México y de los intentos de intimidación, amenazas o tratos con los ‘polleros’, que son las personas que cruzan ilegalmente a los migrantes.

Las amenazas de muerte

Las amenazas de muerte
Foto: Instagram

A mediados de julio el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del cual depende CBP, inició una investigación sobre amenazas de muerte hechas contra los agentes desde Juárez, México, en un letrero sobre el puente peatonal Viaducto Díaz Ordaz, según menciona la agencia Efe.

El texto en el cartel advertía a los policías municipales, estatales y ministeriales, así como a la Guardia Nacional de México y a los “gringos de la Migra (Patrulla Fronteriza)”, que dejaran de interferir con sus actividades de tráfico de personas. “Las balas también atraviezan (sic) el río y el muro”, decía la amenaza. 

Las declaraciones de Alejandro Mayorkas

Las declaraciones de Alejandro Mayorkas
Foto: Instagram

En una visita la semana pasada al Valle del Río Grande, en Texas, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, informó que en julio fueron detenidos 212.672 indocumentados, un número “sin precedentes” en Estados Unidos.

El secretario explicó que de los migrantes detenidos en julio, 95.788 fueron expulsados de Estados Unidos bajo la norma del Título 42, que permite expulsar a migrantes por razones de emergencia sanitaria.

EFE News

 

 

Continua artículo relacionado