Ofrece EEUU Seguro Social para inmigrantes con green card

USCIS facilitará trámite del Seguro Social para inmigrantes que cuenten con la green card, informó el gobierno en sus redes sociales

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Facilitará USCIS trámite de seguro social para inmigrantes
  • Esto aplica para las personas que solicitan la green card
  • Amplían beneficios para extranjeros que trabajan en Estados Unidos

Seguro Social para inmigrantes. Las personas que solicitan la green card (tarjeta verde) de residencia permanente legal en Estados Unidos pueden ahora también pedir la muy necesaria tarjeta del Seguro Social, informó este lunes el gobierno a través del USCIS, de acuerdo a la agencia de noticias EFE.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés) anunció que ha llegado a un acuerdo con la Administración del Seguro Social bajo el cual quienes piden la residencia legal con green card pueden también gestionar o renovar su tarjeta del Seguro Social.

DESTACAN “COMPROMISO”

Seguro Social para inmigrantes
Foto Twitter

“Esta ampliación de nuestra colaboración con la Administración del Seguro Social ilustra nuestro compromiso de operar el sistema migratorio de nuestra nación de la manera más eficiente para ahorrar tiempo a los solicitantes”, dijo la directora de USCIS, Ur M. Jaddou.

“La eliminación de la burocracia innecesaria y la optimización de la colaboración entre las agencias de servicio público son una prioridad clave para esta agencia”, añadió la funcionaria del Servicio de Inmigración y Ciudadanía.

IMPORTANCIA DEL DOCUMENTO

Green card
Foto Shutterstock

En Estados Unidos, donde no existe un documento nacional de identidad, el número de Seguro Social ha pasado a ser un medio de identificación personal aceptado de manera casi total y requerido para todo tipo de trámites, desde la apertura de una cuenta bancaria a la obtención de una licencia para conducir automóviles, y una prueba para determinar que se está autorizado a trabajar, entre otros.

Más de un millón de inmigrantes obtiene cada año la residencia permanente, pero menos de la mitad de ellos son recién llegados de otros países. En su mayoría, quienes obtienen la green card (tarjeta verde) han vivido en el país varios años con visas temporales. Archivado como: Seguro Social para inmigrantes

Seguro Social para inmigrantes: EL PROCESO

USCIS
Foto Shutterstock

El anuncio de USCIS hoy indica que una vez que se haya aprobado la solicitud de residencia permanente la agencia transmitirá electrónicamente los datos al Seguro Social que “automáticamente asignará un número original o emitirá una tarjeta de reemplazo, según sea apropiado”.

En su página, USCIS explica de manera textual: “Los solicitantes de estatus de residente permanente legal ahora pueden pedir un número de Seguro Social o una tarjeta de reemplazo mediante el Formulario I-485, lo que les ahorrará ir a una oficina del Seguro Social”.

Seguro Social para inmigrantes: FORMULARIO

Seguro Social para inmigrantes
Foto Shutterstock

En su portal, USCIS indica: “Después de aprobar el Formulario I-485, en la mayoría de los casos, USCIS transmitirá de manera automática la información a la Administración del Seguro Social. Una vez la Administración del Seguro Social recibe la información, asignará automáticamente un SSN original o expedirá una tarjeta de reemplazo, según sea necesario. Esta colaboración con la Administración del Seguro Social no aumentará la tarifa de presentación del Formulario I-485”.

Y añade: “Este cambio al Formulario I-485 entra en vigor de manera inmediata, y los solicitantes pueden comenzar a presentar el formulario actualizado desde hoy. USCIS recibe cerca de 576,000 Formularios I-485 cada año. Para obtener más información acerca de USCIS y sus programas, por favor, visite uscis.gov/es o síganos en Twitter, Instagram, YouTube, Facebook y LinkedIn”

AMPLÍAN SEGURO DE SALUD

Green card
Foto AP

Hace apenas unos días se anunció que Illinois y otros estados gobernados por los demócratas están ampliando su seguro de salud para incluir a inmigrantes adultos, incluso ancianos, que se encuentran en el país sin autorización.

El estado, el primero que ofreció un programa similar al Medicaid, el seguro de salud para ancianos, lo amplió este año con el nuevo presupuesto. California siguió el ejemplo al incluir en su último presupuesto la cobertura para los mayores de 50 años. Archivado como: Seguro Social para inmigrantes

Seguro Social para inmigrantes: BENEFICIOS

USCIS
Archivo MH

Y el gobernador de Oregon firmó hace unas semanas un plan que ofrece beneficios a los inmigrantes mayores de 19 años. Los promotores de los derechos de los inmigrantes en Nueva York esperan aprovechar el impulso para lograr medidas similares.

Los impulsores dicen que la tendencia es crucial durante una pandemia de coronavirus en la que los inmigrantes, que en gran proporción son trabajadores esenciales, suelen ser de los más vulnerables, y las medidas federales como la reforma inmigratoria enfrentan una fuerte oposición política.

CUESTIONAN COSTO

Seguro Social para inmigrantes
Foto Shutterstock

A su vez, los opositores cuestionan el costo y el uso de dinero de los contribuyentes, pero los expertos dicen que ahorrará dinero y ayudará a resolver los problemas inminentes de una población que envejece. La falta de seguro médico afecta más a los inmigrantes, autorizados o no, que a los ciudadanos.

El 46% de los inmigrantes menores de 65 años que se encuentran sin autorización en el país carece de seguro, comparado con el 25% de los que gozan de estatus legal. Alrededor del 9% de los ciudadanos carece de seguro médico, de acuerdo con un análisis de la Kaiser Family Foundation en julio, que no incluye datos sobre los mayores de 65 años. Archivado como: Seguro Social para inmigrantes

Seguro Social para inmigrantes: OBSTÁCULOS

Green card
Foto Getty Images

Los obstáculos incluyen el costo y la falta de opciones. Por ejemplo, los tenedores de la green card (residencia legal) deben esperar cinco años para poder optar por el Medicaid. El beneficio se activará y habrá un registor para ello.

Tratándose de las prestaciones públicas, también existe el temor a las consecuencias como la deportación. El gobierno del presidente Donald Trump aprobó una norma que negó la residencia a los inmigrantes usuarios de prestaciones públicas. El uso de prestaciones alimenticias disminuyó en 37% entre los no ciudadanos de 2016 a 2019, según un estudio del Instituto de Políticas de Migración publicado en diciembre.

TEMORES

USCIS
Foto Getty Images

Los temores persisten a pesar de que el gobierno de Joe Biden anuló la norma de Trump, dijo Esther Corpuz, CEO del Centro de Salud Alivio, una cadena de clínicas que atiende a 50,000 pacientes, en su mayoría inmigrantes sin estatus legal.

“Persiste el temor de que si solicitan algún tipo de prestación del gobierno… se lo utilizará en su contra en el futuro”, dijo. Este miedo siempre ha existido y por eso muchas personas no se animan. Archivado como: Seguro Social para inmigrantes

ASEGURADOS

Green card
Foto AP

Por otro lado se ha informado que el número de detenidos es más que el doble que al final de febrero, casi 27.000 personas para el 22 de julio, según los datos más recientes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés). Eso supera los 22.000 detenidos el julio pasado bajo el mandato del entonces presidente Donald Trump, aunque sigue muy por debajo del récord de agosto de 2019, cuando había más de 55.000 detenidos, según datos del ICE.

El aumento de las detenciones es doloroso para los aliados proinmigración del presidente, Joe Biden, que esperaban que cambiara la dura estrategia de su predecesor. Biden prometió en su campaña poner fin a la detención “prolongada” y el internamiento de inmigrantes en prisiones privadas, que alojan a la mayoría de las personas retenidas por el ICE. Con información de AP Archivado como: Seguro Social para inmigrantes

Continua artículo relacionado