Astrónomos descubren ‘autopista’ cósmica que podría acelerar viajes espaciales

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.

Los viajes espaciales son cada vez más una realidad, y es posible que un grupo de astrónomos haya dado con un descubrimiento que permitiría realizar estos viajes en tiempo récord.

Se trata de un fenómeno que los científicos han denominado como ‘autopistas cósmicas’; ¿Quieres conocer de qué se trata? ¡Continúa leyendo!

  • Un grupo de astrónomos de la Universidad de California San Diego descubrieron una ‘superautopista’ cósmica por medio del estudio del sistema solar
  • Los científicos llegaron a la conclusión de que este tipo de ‘superautopistas’ podrían contribuir a que los objetos se muevan con más velocidad en el espacio
  • Por ejemplo, se cree, estas autopistas cósmicas ayudarían a que los objetos que viajen entre Júpiter y Neptuno en un lapso no mayor a diez años

De acuerdo con reportes del portal The Daily Mail, un grupo de astrónomos de la Universidad de California en San Diego han anunciado el hallazgo de una nueva ‘superautopista’ cósmica que atraviesa todo el sistema solar.

Esta, aseguran, podría cambiar para siempre el futuro de los viajes espaciales.

El grupo de científicos estadounidenses se dedicó a estudiar las órbitas de millones de cuerpos existentes dentro del Sistema Solar; a partir de los datos que encontraron, analizaron de qué manera estos interactúan.

Las llamadas autopistas cósmicas tienen la tarea de permitir el paso de los objetos por el espacio a una velocidad mucho más rápida de la que se tenía conocimiento.

Por ejemplo, permitirían los trayectos espaciales de un objeto entre Júpiter y Neptuno en un tiempo récord de menos de una década.

De confirmarse la utilidad de este descubrimiento, es posible que la NASA, en un futuro no muy lejano, pueda utilizar esta superautopista para acelerar el tiempo de los viajes espaciales entre la Tierra y las partes más alejadas del Sistema Solar.

No obstante, este descubrimiento no garantiza un cambio radical automático en los viajes espaciales, ya que aún se requiere analizar con más detalle la manera en la que estas autopistas funcionan y cuáles son los riesgos o beneficios que representan para las agencias espaciales internacionales.

Pero, ¿cómo se dio el descubrimiento de las autopistas espaciales o cósmicas? El grupo de científicos observó a detalle las estructuras invisibles del espacio, que se generan por medio de las interacciones gravitacionales dentro del Sistema Solar.

Para poder calcular la manera en la que estas estructuras se conectan entre sí, los astrónomos estudiaron las órbitas de millones de objetos, entre los que destacan los cometas, los planetas y las lunas.

Las estructuras que fueron analizadas también actúan como una especie de barrera que permite la transportación rápida hacia los lugares más recónditos del Sistema Solar.

Así, las autopistas espaciales también permiten el movimiento de los objetos en un lapso de décadas, en lugar de los miles de millones de años que les tomaría viajar en el espacio abierto.

Por medio de este descubrimiento, los astrónomos esperan conocer cada vez más acerca del espacio y comprender a profundidad el papel de estas autopistas espaciales dentro del Sistema Solar, ya que sería un paso más hacia la prevención de desastres naturales relacionados con un potencial choque de meteoritos o asteroides.

Foto: Shutterstock

Los viajes espaciales y la conquista del espacio es una realidad que se vislumbra cada vez más cercana

Aunque aún no se ha determinado cuán rápidos serán los viajes espaciales gracias a la Estación Espacial Internacional a finales del 2021.

En este viaje está contemplado un asiento para el actor Tom Cruise, quien estará acompañado también por una tripulación que incluye al director de cine Doug Liam y del  astronauta de la NASA Michael Lopez-Alegria.

Doug Liam tendrá la misión de retratar las escenas más importantes del viaje espacial, uno de los primeros que no transportaría a un equipo de astronautas para una misión especializada.

SpaceX es una de las agencias espaciales que han incluido los viajes tripulados privados, como ocurrió en noviembre de este año cuando se lanzó al espacio la cápsula Crew-1, en la que viajaron los astronautas Michael Hopkins, Victor Glover, Shannon Walker y  Soichi Noghuchi; este último, perteneciente a la agencia espacial JAXA.

SpaceX ha colaborado de manera cercana con la NASA para concretar el proyecto de enviar turistas en los viajes espaciales. El portal Inverse.com publicó los posibles viajes de este tipo que se realizarán en el 2021,entre los que destaca el del actor Tom Cruise.

Será en marzo 30 de 2021 cuando se realice el segundo vuelo tripulado de la cápsula CREW-2.

Joel Montalbano, director del programa de la Estación Espacial Internacional de la NASA, aseguró que este viaje no se tratará de una misión, sino de un viaje privado.

En este, se contempla que viajen los siguientes tripulantes: 

  • Shane Kimbrough, astronauta de la NASA, originario de Killeen, Texas.
  • Megan McArthur, astronauta de la NASA, originaria de Honolulu, Hawái.
  • Thomas Pesquet, astronauta de la Agencia Espacial Europea, originario de Rouen, Francia.
  • Akihiko Hoshide, de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, originario de Tokio.
  • Como suplente de Pesquet, se ha anunciado a Matthias Maurer, de Sankt Wendel, Alemania.

Por su parte, el astronauta francés Thomas Pesquet enfatizó en el hecho de que las agencias espaciales aún se encuentran analizando los últimos detalles; el objetivo de este análisis es tomar una decisión con respecto a cuáles serán las actividades asignadas para la tripulación una vez que se encuentren dentro de la Estación Espacial Internacional.

Por último, se especula un tercer viaje particular por medio de la cápsula Crew-3, pero por el momento ninguna agencia espacial ha dado a conocer las fechas exactas de estos viajes espaciales.

Foto: Shutterstock
Regresar al Inicio