NASA visualiza cómo se ven las supernovas y las galaxias colisionando

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
NASA visualiza cómo se ven las supernovas y las galaxias colisionando

La NASA no cesa en su labor, y su más reciente descubrimiento se encuentra en una serie de videos en los que se puede observar la colisión de un cúmulo de galaxias.

Relacionado

¿Quieres saber cómo lo lograron? ¡Entérate aquí!

  • La NASA ha logrado recrear cómo se ven y ‘escuchan’ las supernovas y galaxias mientras colisionan
  • Un cúmulo de galaxias conocido como Bullet Cluster, que se encuentra a 3.7 mil millones de años de la Tierra, fue el primero en proporcionar evidencia de la existencia de la materia oscura
  • El Observatorio de rayos X Chandra tuvo un papel fundamental para lograr los hallazgos de la NASA

La NASA ha publicado en su sitio web algunos videos que ilustran la manera en la que colisionan dos supernovas y un cúmulo de galaxias, así como el ‘sonido’ de estas.

Esto, de acuerdo con el portal de noticias Fox News,  lo han podido lograr gracias a un programa de sonificación de datos.

En su página web oficial, la NASA ha publicado varios videos; en uno de ellos se puede ver un cúmulo de galaxias conocido como Bullet Cluster, que se encuentra a más de 3.7 mil millones de años luz de la Tierra, el primero en proporcionar evidencia de la existencia de la materia oscura.

En un comunicado, la Agencia espacial declaró que “Al convertir esto en sonido, los datos se desplazaron de izquierda a derecha, y cada capa de datos se limitó a un rango de frecuencia específico.”

Asimismo, añadieron, “Los datos que muestran materia oscura están representados con las frecuencias más bajas, mientras que los rayos X fueron asignados a las frecuencias más altas. Las galaxias en la imagen fueron reveladas por datos obtenidos del telescopio Hubble, y muchas de las que se encuentran dentro del cúmulo están en las frecuencias medias.”

La NASA hace un descubrimiento histórico: Descubre cómo ‘suena’ una colisión de galaxias y supernovas

El video presentado por la NASA ha sido obtenido gracias al Observatorio de rayos X Chandra, que se ha encargado de observar las galaxias lejanas por varias décadas.

Este observatorio ha sido de gran utilidad para producir un video de la Nebulosa Crab, que fue descubierta por primera vez en el año 1054 A.D.

De acuerdo con la NASA, es posible observar el ‘motor’ de la nebulosa con los telescopios modernos; por su parte, la Agencia espacial declaró que “En cada caso, la luz recibida en la parte superior de la imagen se reproduce como notas más agudas, mientras que las luces más brillantes se reproducen con un volumen más alto.”

Los videos compartidos por la NASA permiten observar ciertos movimientos detectados en un lapso de catorce años, que comprenden de 1999 a 2013, gracias al Observatorio de rayos X Chandra.

En su comunicado, la NASA también explicó que “Esto muestra cómo un denso anillo de gas, que fue eyectado de la estrella antes de que esta se convirtiera en supernova, comienza a tener una luz más brillante, mientras la onda expansiva de la supernova lo atraviesa.”

Por último, comunicaron que “Mientras el enfoque se desplaza por la imagen, los datos se convierten en sonido, y la luz más brillante se transforma en un sonido más agudo y en notas más elevadas. Los datos ópticos se convierten en un rango más alto de notas que los datos de rayos X, de manera que ambos pueden escucharse al mismo tiempo.”

Foto: Shutterstock

La tarea de la NASA no tiene descanso, y pronto podría recibir ayuda de otras agencias espaciales

Ha sido el portal Al Jazeera el que ha informado acerca de una nueva hazaña en el trabajo espacial: una cápsula espacial china se prepara para traer a la Tierra muestras de material lunar.

Dichas muestras han sido recuperadas de Mons Rumker, un área en la que, aseguran los expertos, llegó a existir actividad volcánica.

Los planes de los científicos detrás del envío de esta cápsula son concretos; de cumplirse los pronósticos, las muestras podrían llegar a la Tierra en los próximos días, y se espera que lo haga con un cargamento de 2 kilogramos, aproximadamente 4.4 libras, de las muestras recolectadas durante su exploración lunar.

El aterrizaje de la cápsula podría ocurrir en el norte de China, en donde se espera que toque tierra y descienda por medio de un paracaídas.

De realizarse con éxito, el aterrizaje de la cápsula será una hazaña histórica; la última ocasión en que se recolectaron rocas lunares fue en 1976, gracias a la exploración del Luna 24, de la entonces Unión Soviética.

Durante su exploración, la cápsula recolectó rocas y otros materiales que obtuvo por medio de la perforación de la corteza lunar y de la recuperación de los elementos encontrados en su superficie.

View of Moon limb with Earth rising on the horizon
Foto: Shutterstock

Una cápsula china hará historia: será la primera vez en 44 años que la Tierra reciba muestras lunares

Este tipo de hazañas son especialmente importantes para el estudio del espacio, ya que las muestras lunares recuperadas por esta cápsula servirán para analizar el origen de los materiales lunares, que datan de millones de años.

Además, el análisis exhaustivo de las muestras podría ofrecer una mirada más profunda acerca de la historia de la luna, de los elementos que la conforman y de los diferentes cuerpos que habitan en el sistema solar.

Por ahora, la información dada a conocer especula que  China ha dispuesto de una serie de laboratorios para analizar las muestras y determinar datos como la edad de estas y su composición.

Foto: Shutterstock