Asociación Nacional del Rifle se declara en bancarrota

Foto: AP / Video: MH
Etiquetas: ,
  • La Asociación Nacional del Rifle anunció el viernes que se declaró en bancarrota
  • La NRA solicitó el Capítulo 11 de bancarrota en un tribunal federal de Dallas y dijo que planeaba incorporarse en Texas en lugar de en Nueva York
  • “El estado financiero reclamado por la NRA finalmente ha alcanzado su estado moral: en quiebra”, dijo la procuradora general de Nueva York, Letitia James

La Asociación Nacional del Rifle (NRA) anunció el viernes que se declaró en bancarrota y buscará incorporar al grupo de derechos de armas más influyente políticamente del país en Texas en lugar de Nueva York.

El anuncio hecho en el sitio web de la NRA se produce meses después de que el fiscal general de Nueva York demandara a la organización por reclamos de que los altos ejecutivos desviaron ilegalmente decenas de millones de dólares para lujosos viajes personales, contratos de no presentación para asociados y otros gastos cuestionables.

La pandemia de coronavirus también ha trastornado a la NRA, que el año pasado despidió a decenas de empleados, canceló su convención nacional y echó a perder la recaudación de fondos. La declaración de quiebra de la NRA enumeró entre $ 100 millones y $ 500 millones en activos y entre $ 100 millones y $ 500 millones en pasivos. Aún así, la NRA afirmó al anunciar la medida que la organización estaba “en su situación financiera más sólida en años”.

Foto: Twitter

Asociación Nacional del Rifle se declara en bancarrota

La NRA solicitó el Capítulo 11 de bancarrota en un tribunal federal de Dallas y dijo que planeaba incorporarse en Texas, donde los registros muestran que formó una corporación de responsabilidad limitada, Sea Girt LLC, en noviembre de 2020. Sea Girt LLC presentó una declaración de bancarrota por separado el viernes, enumerando menos de $ 100,000 en pasivos.

“La medida permitirá un crecimiento sostenible a largo plazo y garantizará el éxito continuo de la NRA como principal defensora de la libertad constitucional de la nación, libre del ambiente político tóxico de Nueva York”, dijo la NRA en un comunicado.

Se dejó un mensaje en busca de comentarios con un abogado de Dallas que presentó las solicitudes de quiebra en nombre de la NRA y Sea Girt LLC.

Poco después del anuncio, la procuradora general de Nueva York, Letitia James, dijo que no permitiría que la NRA “elude la responsabilidad” o la supervisión. La demanda de su oficina el año pasado destacó reclamos de malgasto y auto-trato que han afectado a la NRA y a su líder, Wayne LaPierre, en los últimos años, desde el peinado y el maquillaje de su esposa hasta un contrato post-empleo de $ 17 millones para él.

“El estado financiero reclamado por la NRA finalmente ha alcanzado su estado moral: en quiebra”, dijo James.

El grupo de derechos de armas cuenta con unos 5 millones de miembros. Aunque tiene su sede en Virginia, la NRA fue constituida como una organización sin fines de lucro en Nueva York en 1871 y está incorporada en el estado. En el futuro, la NRA dijo que un comité estudiará oportunidades para trasladar segmentos de sus operaciones a Texas y otros lugares.

El mayor acreedor de la NRA, al que se le deben $ 1.2 millones, es Ackerman McQueen, que es la antigua agencia de publicidad del grupo que estaba detrás del servicio de televisión NRA ahora cerrado. La NRA demandó a la compañía con sede en Oklahoma en 2019, alegando que se estaba facturando en exceso y dijo en la declaración de quiebra del viernes que la deuda que se le debe está en disputa. La demanda está pendiente. Se dejó un mensaje en busca de comentarios con Ackerman McQueen.

Foto: Twitter

En la demanda de Nueva York, LaPierre y otros ejecutivos de la NRA acusaron a Ackerman McQueen de ayudar en los gastos generosos al pagar la cuenta y luego enviar una factura de suma global a la organización por “gastos de bolsillo”.

Los registros judiciales también muestran más de $ 960,000 adeudados a Membership Marketing Partners LLC, una firma que tiene su sede en la misma dirección que la NRA. Otros $ 200,000 se deben a Speedway Motorsports, la compañía con sede en Carolina del Norte que posee y opera las pistas de NASCAR, según los registros.

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, dio la bienvenida rápidamente a la noticia y tuiteó: “Bienvenido a Texas, un estado que protege la Segunda Enmienda”. La NRA dijo que tiene más de 400.000 miembros en Texas y planea celebrar su convención anual en Houston a finales de este año.

Archivado como: Asociación Nacional del Rifle se declara en bancarrota