¿Por qué mataron a balazos a Debbie Castillo Cortez? (FOTOS)

Debbie Castillo Cortez falleció asesinada a balazos en Carolina del Norte tras un brutal tiroteo y por el cual no hay nadie detenido.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Especial para MundoHispánico.
  • Debbie Castillo Cortez fue asesinada a balazos en un incidente que dejó otras tres víctimas.
  • Castillo Cortez, de 24 años, estaba sentada con unos amigos en un auto cuando los atacaron.
  • El crimen ocurrió en el apacible, boscoso y remoto pueblo de Warsaw en Carolina del Norte.

Debbie Castillo Cortez falleció asesinada a balazos en Carolina del Norte tras un brutal tiroteo y por el cual no hay nadie detenido. El Departamento de Policía de Warsaw (WPD, por sus siglas en inglés) ya investiga la muerte de la joven Debbie Castillo Cortes, de 24 años, quien murió junto a otro hombre y dos más quedaron heridos.

Además de la joven hispana Debbie Castillo Cortez también falleció en el tiroteo Phillip Troublefield, de 32 años de edad. Otros dos muchachos cayeron heridos en la lluvia de balas y uno fue llevado de emergencia al Hospital Vidant Duplin y el otro al Centro Médico Regional New Hanover. Los dos heridos están en condición grave pero estable.

¿Por qué mataron a tiros a Debbie Castillo Cortez?

¿Por qué mataron a tiros a Debbie Castillo Cortez?
Debbie Castillo Cortez, de 24 años, falleció asesinada a balazos en un remoto pueblo de Carolina del Norte cuando se encontraba junto con otras tres personas. (FOTO: Especial para MundoHispánico)

El crimen en contra de la joven Debbie Castillo Cortez ha conmocionado al pequeño pueblo de Warsaw en Carolina del Norte a tal punto que el WPD pidió a los agentes del Buró de Investigaciones Estatales (SBI, por sus siglas en inglés) que los asistan en las investigaciones para resolver un caso del cual aún no hay ni móvil ni detenidos.

Hasta el momento de escribir ésta historia ni el SBI ni el WPD tienen ninguna pista del móvil ni los presuntos atacantes en contra de la joven hispana Debbie Castillo Cortez, Phillip Troublefield y los otros dos muchachos. La identidad de los dos jóvenes heridos no será revelada por las autoridades. La joven Castillo Cortez era madre de dos hijos.

El ataque a Debbie Castillo Cortez y sus amigos

El ataque a Debbie Castillo Cortez y sus amigos
FOTO: Departamento de Policía de Warsaw.

En la noche del pasado lunes 22 de noviembre del 2021 la joven Debbie Castillo Cortez estaba sentada junto a sus amigos adentro de un auto y afuera del complejo habitacional Tanglewood Apartments, 101 Matthews Street, en Warsaw, Carolina del Norte.

De acuerdo con el Buró del Censo de los Estados Unidos el pueblo de Warsaw en Carolina del Norte es una pequeña y remota población con apenas 3,200 habitantes en el sureste del estado. En Warsaw 15 de cada 100 habitantes son hispanos. El pueblo tomó su nombre en honor de la capital de Polonia.

Quedaron en el lugar dos muertos y dos heridos

Quedaron en el lugar dos muertos y dos heridos
FOTO: Especial para MundoHispánico.

Los vecinos del complejo habitacional Tanglewood Apartments llamaron al número de emergencias del WPD para reportar el nutrido tiroteo afuera de sus viviendas. Cuando los primeros patrulleros llegaron a la escena del crimen encontraron a las cuatro víctimas mal heridas a balazos adentro del auto.

Debbie Castillo Cortez y Phillip Troublefield fallecieron por los disparos adentro del auto y los otros dos muchachos estaban aún con vida pero muy mal herido por los disparos. El WPD no informó en su comunicado sobre el incidente cuál era la relación que la joven Debbie Castillo Cortez con Phillip Troublefield y los otros jóvenes.

Alguien sabe por qué mataron Debbie Castillo Cortez

Alguien sabe por qué mataron Debbie Castillo Cortez
FOTO: Especial para MundoHispánico.

El crimen en contra de Debbie Castillo Cortez, Phillip Troublefield y los otros dos muchachos ocurrió en la noche y ninguno de los residentes del complejo habitacional Tanglewood Apartments pudo dar detalles de quién o quiénes fueron los responsable de soltar la lluvia de balas que terminó con la vida de la joven hispana.

La información del caso compartida por las autoridades no detalla si Debbie Castillo Cortez o alguno de sus acompañantes también vivían en los Tanglewood Apartments. El WPD pide a la comunidad que si alguien tiene información sobre el asesinato de la joven hispana se comunique a su oficina al 910.293.7816.

Piden ayuda para el funeral de la joven Debbie Castillo Cortez

Piden ayuda para el funeral de la joven Debbie Castillo Cortez
FOTO: Especial para MundoHispánico.

Marie Cruz, amiga de la chica asesinada, decidió abrir una cuenta en la red social Go Fund Me bajo el nombre Debbie Castillo Funeral (Funeral de Debbie Castillo) para pedir solidaridad económica a la comunidad y que la familia de la joven pueda costear los gastos de su sepelio.

“Hola a todos, hemos decidido hacer ésta colecta para Debbie (Castillo Cortez) y su familia para ayudarles con todo lo que le puedan necesitar. Cualquier cosa ayudará incluso si comparten esta información. Gracias a todos. Por favor recen por ella y por su familia” escribió Marie Cruz al pedir solidaridad económica con la familia de la joven asesinada.

La pandemia de la violencia con las armas de fuego

La pandemia de la violencia con las armas de fuego
FOTO: Tomada de Facebook.

El asesinato a balazos de Debbie Castillo Cortez y Phillip Troublefield es tan sólo un eslabón más de la violencia con armas en los Estados Unidos. La organización sin fines de lucro Archivo Nacional de la Violencia con Armas reporta que en lo que va del año 2021 ya han muerto 39,865 personas a balazos.

Hasta el domingo 14 de noviembre del 2o21, de esas personas que han muerto a tiros en Estados Unidos, un total de 18,415 fueron asesinadas y 21,450 se suicidaron. Han quedado heridas 36,419 personas. El país ya vivió 636 tiroteos masivos, en donde murieron por lo menos cuatro personas en el mismo hecho.

Aumentan los homicidios en Carolina de Norte

Aumentan los homicidios en Carolina de Norte
FOTO: Tomada de Facebook.

De acuerdo con las estadísticas del Centro de Control y Prevención de Enfermedades en el estado de Carolina del Norte (NCDHHS, por sus singlas en inglés) han muerto en lo que va del año un total de 1,119 personas debido a las armas de fuego como en el caso de Debbie Castillo Cortez y Phillip Troublefield.

Un reportaje de investigación del periódico The News & Observer, que se edita en Raleigh la capital de Carolina del Norte, asegura que los homicidios por arma de fuego aumentaron en el estado un 88 por ciento desde el 2020 hasta el 2021 y en relación a los dos años anteriores. El artículo fue publicado el pasado 5 de septiembre del 2021.

Los menores las víctimas más vulnerables

Los menores las víctimas más vulnerables
FOTO: Tomada de Facebook.

La investigación de The News & Observer, firmada por la reportera Virginia Bridges, menciona el dramático caso de la niña Estrella Sosa, de 9 años, quien cayó a balazos cuando los tiros entraron volando al romper los vidrios de su casa mientras la pequeñita estaba en su cuarto ya en la noche.

El reportaje de investigación es Crime IN NC: child firearm deaths, injuries jumped in 2020. What experts say would save lives (Crimen en Carolina del Norte: Las muertes y lesiones de niños por armas de fuego aumentaron en 2020. Lo que dicen los expertos salvaría vidas) firmado por Virginia Bridges para The News & Observer.

Estadísticas alarmantes

Estadísticas alarmantes
FOTO: Tomada de Facebook.

La investigación de Virginia Bridges para The News & Observer detalla que las cifras preliminares presentadas al Grupo de Trabajo sobre Mortalidad Infantil de Carolina del Norte, una comisión de estudio legislativo, muestran que los jóvenes menores de 17 años son “heridos o muertos por disparos a tasas alarmantes” dice la periodista.

Según la periodista Virginia Bridges en su reportaje las muertes “de niños por armas de fuego aumentaron 88% de 56 a 105 el año pasado, la mayor cantidad desde al menos 1999, según el Centro Estatal de Estadísticas de Salud de Carolina del Norte” sostiene The News & Observer en su investigación.

Hasta el Congreso de Carolina del Norte está preocupado

Hasta el Congreso de Carolina del Norte está preocupado
FOTO: Tomada de Facebook.

“El máximo anterior de menores muertos por armas fue de 61 muertes en 2018. La mayoría de los que murieron eran niños de 15 a 17 años” explica Virginia Bridges en su investigación que sienta un precedente sobre las muertes por armas de fuego en Carolina del Norte.

Virginia Bridges explica que de “esos 105 niños asesinados en 2020, 66 murieron por agresiones, frente a 36 en 2019, según las cifras. La muerte por arma de fuego autoinfligida se duplicó a 31, según otros datos recopilados por funcionarios de salud de Carolina del Norte” finaliza la reportera.

 

Continua artículo relacionado