Asalto a Capitolio: republicanos bloquean plan de investigar caso

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Asalto a Capitolio: republicanos bloquean plan de investigar caso
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Republicanos bloquean proyecto de ley que buscaba investigación independiente del asalto al Capitolio
  • Los demócratas no lograron alcanzar el mínimo de apoyos -60- para iniciar el debate en la cámara
  • Partido Republicano quiere dejar atrás la violenta insurrección de los partidarios del presidente Donald Trump

Republicanos del Senado de Estados Unidos bloquean proyecto de ley que buscaba investigación independiente del asalto violento al Capitolio, de acuerdo a información publicada por el portal de noticias de AP, EFE y Chicago Tribune.

Relacionado

Desde temprano, este viernes, los senadores republicanos se disponían a bloquear la creación de una comisión especial que investigue el mortífero asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero, acabando con las esperanzas de un panel bipartidista, con lo que el Partido Republicano quiere dejar atrás la violenta insurrección de los partidarios del presidente Donald Trump y lo lograron.

PIDIERON APOYO

Asalto a Capitolio
Foto Twitter

Se preveía una amplia y efectiva oposición republicana que recurriría a tácticas dilatorias, aunque familiares de un agente que murió después del asalto y otros agentes que enfrentaron a los insurrectos fueron a pedir personalmente a los senadores republicanos que apoyen la creación de la comisión sobre el capitolio y su invretigación.

El asalto, el más grave al Capitolio en 200 años, interrumpió temporalmente la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden. Se postergó hasta el viernes el voto sobre una moción de procedimiento después de demoras provocadas por la discusión de un proyecto para promover la investigación científica.

Asalto a Capitolio: CUESTIONES POLÍTICAS

Asalto a Capitolio
Foto Twitter

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de comisión del capitolio y su investigación,con el apoyo de unas tres decenas de republicanos, pero los senadores del partido dicen creer que el panel se usaría políticamente en su contra. Adicionalmente, el expresidente Trump, que aún controla el partido, la ha llamado “trampa demócrata”.

La votación prevista refleja la profunda desconfianza que reina en el Congreso desde el asedio, que ha profundizado las divisiones a pesar de que legisladores de los dos partidos huyeron juntos de la turba. Los sucesos del 6 de enero acrecientan la tensión entre los republicanos, algunos de los cuales han restado importancia a la violencia y defendido a los insurrectos que apoyaron a Trump y su argumento infundado de que le robaron la elección.

Asalto a Capitolio: SEGURIDAD

Asalto a Capitolio
Foto Shutterstock

Aunque en principio dijo que aceptaba la idea de la comisión del capitolio y la investigación, cuyo modelo sería la que investigó los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el líder del bloque de senadores republicanos, Mitch McConnell, ha expresado últimamente la opinión de que sería una investigación tendenciosa, a pesar de que estaría integrado por igual número de miembros de los dos partidos.

Efectivos de la Guardia Nacional protegen el edificio desde hace meses y el acceso del público está estrictamente limitado. Una cerca perimetral impide el acceso a los terrenos que han sido uno de los lugares preferidos por los visitantes.

LA VOTACIÓN

Foto AP

Los demócratas no lograron alcanzar el mínimo de apoyos -60- para iniciar el debate en la cámara sobre la formación de esa comisión en una votación de procedimiento, cuyo resultado fue de 54 “síes” y 35 “noes”, informó la agencia EFE.

La votación en el congreso debería haberse llevado a cabo el jueves pero se retrasó debido a la prolongación del debate anoche sobre otra propuesta legislativa para aumentar la competitividad de Estados Unidos frente a China. Archivado como: Asalto a Capitolio

LUZ VERDE A MEJORAS

Foto AP

Hace apenas una semana, la Cámara de Representantes aprobó por estrecho margen el jueves un presupuesto de 1,900 millones de dólares para mejorar la seguridad en el Capitolio con cercas retráctiles y una unidad de respuesta inmediata después de la insurrección del 6 de enero, el ataque interno al Congreso más violento en la historia de Estados Unidos.

La cámara aprobó el proyecto por 213 votos contra 212 después de acordar en la víspera la creación de una comisión independiente investigadora del ataque de los seguidores del entonces presidente Donald Trump, quienes combatieron a la policía e irrumpieron en el edificio en un intento fallido por anular la elección del demócrata Joe Biden. Archivado como: Asalto a Capitolio

SE OPONÍAN

Foto AP

La suerte de ambas medidas es incierta, ya que el Senado está dividido por la mitad, la mayoría de los republicanos en el Congreso de Estados Unidos se oponían a ambas y algunos demócratas liberales se oponen al gasto.

“Uno de los grandes partidos políticos lo ignora, tratamos de resolver un problema y es evidente que no quieren discutirlo”, dijo el representante demócrata Tim Ryan, presidente de una subcomisión de asignaciones que maneja la seguridad del legislativo. Archivado como: Asalto a Capitolio

QUEDÓ ATRAPADA

Foto AP

La presidenta de la Comisión de Asignaciones, Rosa DeLauro, recordó cómo quedó atrapada en la galería de la cámara ese día cuando los insurrectos trataron de entrar. Tuvo que llamar a su esposo para decirle que estaba bien cuando la policía le dijo que se arrojara al piso.

“Este proyecto no es político ni un ajuste de cuentas”, dijo DeLauro. “Se trata de garantizar que cada persona que entre el Capitolio esté a salvo y protegida”, dijo a manera de justificación para usar estos recursos en la seguridad del inmueble. Archivado como: Asalto a Capitolio

Asalto a Capitolio: LA TENDENCIA

Foto AP

Aunque algunos republicanos apoyaron la medida, la mayoría votó en contra por considerarla demasiado cara y que no se necesitan cercas. Muchos dijeron que se deberían gastar esos fondos en la seguridad de la frontera más que en la del Capitolio.

Algunos demócratas también se opusieron. La legisladora Ilhan Omar dijo que no estaba “convencida de la importancia de ese gasto”. El paquete, elaborado durante meses, incorpora las recomendaciones de un panel externo de expertos.

LOS ARREGLOS

FOTO: Getty Images

La nueva cerca sería retráctil, ya que el proyecto que pretenden las autoridades de Estados Unidos prohíbe una permanente, reflejando el deseo de la mayoría de los legisladores de que la zona permanezca abierta al público.

Otras mejoras incluyen ventanas y puertas más seguras, nuevos vestíbulos y cámaras de seguridad y mayor protección para los legisladores tanto en casa como en Washington, ya que se han duplicado las amenazas durante el último año. También hay dinero para proteger a los jueces que juzgan a los insurrectos y han recibido amenazas y para compensar a la Policía del Capitolio y otras agencias federales por lo hecho el 6 de enero.