Kamala Harris anuncia plan que busca frenar la migración de Centroamérica

Kamala Harris anunció este jueves el compromiso de una docena de empresas y organizaciones para invertir en Centroamérica.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Kamala Harris anunció un plan que busca frenar la migración de Centroamérica a EE.UU.
  • Biden designó en marzo a Harris como la encargada para frenar la migración desde Centroamérica
  • Harris anunció inversiones comerciales en Guatemala, Honduras y El Salvador

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció este jueves el compromiso de una docena de empresas y organizaciones para invertir en Guatemala, Honduras y El Salvador con el objetivo de potenciar su economía y frenar la migración, de acuerdo con la agencia Efe.

Harris recibió en la Casa Blanca a los líderes de estas empresas y organizaciones, que asistieron algunos presencialmente y otros en remoto. Asistieron a la reunión el presidente de Microsoft, Brad Smith; el CEO de Nespresso, Guillaume Le Cunff; el presidente de Mastercard, Ajay Banga, o los CEO de los bancos colombianos Bancolombia, Juan Carlos Mora, y Davivienda, Efraín Forero, entre otros.

Buscan frenar la migración de Centroamérica

migración centroamérica
Foto: AP

Harris emitió lo que su oficina describió como un “llamado a la acción” para que las empresas y las organizaciones sin fines de lucro se comprometan a promover las oportunidades económicas en Centroamérica. En un evento en el que se anunció la iniciativa, Harris declaró que las empresas privadas tienen “un papel muy importante que desempeñar en la creación de puestos de trabajo, la promoción de oportunidades económicas y la creación de desarrollo a largo plazo”.

Al término del encuentro, la vicepresidenta explicó a periodistas los compromisos adquiridos por algunas de estas empresas como por ejemplo Mastercard, que pretende ingresar a cinco millones de personas a la economía digital y también apoyar un millón de pequeños negocios.

Beneficio para inmigrantes

migración centroamérica
Foto: Twitter.

“Microsoft trabajará con aliados locales para expandir el acceso de banda ancha para tres millones de personas el próximo año”, afirmó Harris, mientras que Nespresso empezará a comprar parte de su café en El Salvador y también invertirá en Guatemala y Honduras.

También participaron de la reunión los CEO de Duolingo, Luis von Ahn; Chobani, Hamdi Ulukaya, y Accion, Michael Schlein; así como la decana de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, Michelle Williams; la CEO de ProMujer, Maria Cavalcanti; y en representación del Foro Económico Mundial, Luis Alberto Moreno, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

Eliminar costo de servicios para centroamericanos

Foto: AP.

Luis von Ahn, director ejecutivo de la aplicación de aprendizaje de idiomas Duolingo, dijo en una publicación de blog el jueves que unas 500.000 personas en la región del Triángulo Norte ya usan la aplicación gratuita impulsada por publicidad de Duolingo, principalmente para aprender inglés y mejorar sus perspectivas laborales.

La compañía también ofrece una prueba de dominio del inglés en línea de 49 dólares aceptada por muchas universidades en los EE. UU. y en otros lugares, y como parte de la llamada de la Casa Blanca, dijo que eliminará el costo de la prueba para muchos centroamericanos.

Ayuda a poblaciones vulnerables

migración centroamérica
Foto: AP

Von Ahn dijo que creció en la Ciudad de Guatemala en las décadas de 1980 y 1990, un “momento particularmente inseguro en la historia de mi país”, pero tuvo la suerte de poder ir a una buena escuela y venir a los Estados Unidos para una educación superior, informó The Associated Press.

El objetivo del nuevo esfuerzo es centrar la ayuda en el apoyo a poblaciones vulnerables, como mujeres y jóvenes, e invertir en acceso a Internet, programas de capacitación laboral y esfuerzos para combatir la escasez de alimentos.

Harris, la designada para frenar la migración

Foto: AP.

El presidente estadounidense, Joe Biden, designó en marzo a Harris como la encargada para frenar la migración desde Centroamérica y coordinarse con El Salvador, Honduras y Guatemala para combatir los problemas de violencia y corrupción que provocan la huida de sus ciudadanos.

Biden reaccionó así al aumento en los últimos meses de migración irregular de Centroamérica a EE.UU., que se ha convertido en la piedra en el zapato de su Gobierno en sus primeros meses en el poder por el colapso del sistema de acogida. La vicepresidenta tiene previsto hacer el mes que viene su primer viaje a la región, con paradas en México y Guatemala.

Miles de millones de dólares para Centroamérica

Foto: AP.

Harris ha enfatizado la necesidad de desarrollo económico en la región y de asociaciones público-privadas para abordar los desafíos allí. La administración respalda una propuesta para proporcionar 7 mil millones de dólares en asistencia a Guatemala, El Salvador y Honduras para ayudar a abordar la pobreza y la violencia que lleva a las personas a huir a los EE. UU., según AP.

Pero el aumento de la migración en la frontera se ha convertido en un importante dolor de cabeza político para Harris y Biden. Los republicanos los acusan de inacción en lo que dicen que es una crisis creada en parte por la decisión del presidente de detener la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México y poner fin a algunas restricciones a los solicitantes de asilo.

Máximos históricos en inmigración

Foto: AP.

Abril fue el segundo mes más activo registrado para niños no acompañados encontrados en la frontera, después del máximo histórico de marzo, y el total de encuentros de la Patrulla Fronteriza en abril aumentó un 3% desde marzo, marcando el nivel más alto desde abril de 2000.

Los encuentros de abril no son directamente comparables porque la mayoría de los detenidos fueron expulsados ​​rápidamente de los Estados Unidos bajo los poderes federales relacionados con la pandemia que niegan el derecho a buscar asilo y debido a que ser expulsados ​​no conlleva una sanción legal, muchos intentan cruzar varias veces.

Aumento de migración pone a prueba la Patrulla Fronteriza

Foto: getty.

El aumento ha puesto a prueba la capacidad de la Patrulla Fronteriza y el Departamento de Salud y Servicios Humanos, que mantiene a los menores en refugios hasta que puedan ser colocados con familiares o patrocinadores en los EE. UU. mientras las autoridades determinan si tienen el derecho legal de permanecer en el país, ya sea a través del asilo o por alguna otra razón.

También ha provocado críticas de los republicanos, que señalan la decisión de Harris y Biden de no visitar la frontera para examinar la situación como evidencia de su negligencia.

Cooperación de seguridad entre México y EE.UU.

Foto: Shutterstock

Aunque la migración será fundamental en la visita de Harris, también se discutirá la cooperación en cuestiones de seguridad. El jueves, David Cohen, subdirector de la CIA, había programado reuniones en la Ciudad de México con funcionarios del Ejército, la Armada y el Centro de Inteligencia Nacional de México.

El Congreso de México aprobó una ley en diciembre que restringe a los agentes estadounidenses en México y les quita la inmunidad diplomática. Los expertos dicen que esas restricciones podrían dañar la relación de seguridad con Estados Unidos, que proporciona gran parte de la inteligencia de México sobre casos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Continua artículo relacionado