¿Podrán los demócratas conseguir el apoyo republicano para aprobar Ley de Ciudadanía?

Los demócratas buscan suficiente apoyo republicano en el Senado para aprobar Ley de Ciudadanía 2021, propuesta por Biden. Análisis

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty Images / Video: MH
  • Crece la expectativa en el Congreso sobre la Ley de Ciudadanía 2021, propuesta por el presidente Joe Biden.
  • La iniciativa busca ajustar el estatus migratorio de 11 millones de indocumentados.
  • Demócratas luchan por conseguir el apoyo republicano necesario en el Senado.

La llamada Ley de Ciudadanía 2021, propuesta por el presidente Joe Biden para ajustar el estatus migratorio de 11 millones de indocumentados, ha generado mucha expectativa en el Congreso, donde un grupo de congresistas demócratas intentan conseguir suficientes apoyos republicanos.

En rueda de prensa, el senador por Nueva Jersey Bob Menéndez y la representante por California Linda Sánchez (ambos de ascendencia hispana) abordaron las probabilidades de que la propuesta sea aprobada, dejando entrever que aún no tienen el camino despejado.

“Ya sé lo que están pensando, ¿tiene esta ley la posibilidad de lograr los 60 votos que necesita?”, dijo Menéndez en un momento de la conferencia. “Y la respuesta es: ‘No sabemos hasta que no lo intentemos’”, reseñó Univision.

Aunque en la Cámara de Representantes los demócratas tienen la mayoría suficiente, se necesitan 60 votos republicanos en el Senado para aprobarla. Sin embargo, aún ningún senador ha hecho público su respaldo.

“Hemos tenido conversaciones con colegas republicanos. Varios de ellos tienen interés en elementos de la ley. Parte de las negociaciones serán, por ejemplo, si te interesan los trabajadores agrícolas”.

“Es como 2013, cuando yo fui parte del grupo de 8, empezamos con poco apoyo, pero terminamos con 68 votos en el Senado”, afirmó Menéndez a Univision.

De acuerdo al columnista Hannan Hussain, “ganar el apoyo republicano en el Congreso será un desafío, pero no es imposible”.

“La tarea es difícil porque casi ningún legislador republicano aceptó dirigir una acusación bipartidista sobre el esfuerzo de reforma migratoria liderado por los demócratas”.

Apoyo republicano para Ley de Ciudadanía, ¿lo lograrán los demócratas? Foto: Getty Images

“Los miembros del partido o activaron los temores de una crisis fronteriza inexplicable, o precedieron al acuerdo con sus propias ponderaciones de ley de inmigración –altas demandas y penosamente inaplicables a las garantías de legalización”, añadió.

Sin embargo, para Hussain, todavía hay esperanzas de conseguir apoyo bipartidista para la propuesta de Biden. “Por ejemplo, el proyecto de ley actual no reempaqueta las elevadas disposiciones de seguridad fronteriza ni las promesas de verificación del empleo del pasado”, explica.

“Estas medidas se incluyeron en la legislación de inmigración de 2013 para apelar a los republicanos, pero finalmente transformó la agenda de reforma de inmigración de los demócratas en un agresivo plan de seguridad fronteriza en el Senado”, añade.

Por otro lado, el plan Biden concede una prima a la extensión de la “residencia permanente” a los que se les niega la cobertura. “Esta línea de argumento ha sido objeto de amplio apoyo bipartidista en los últimos tiempos, lo que se evidencia en numerosos proyectos de ley de los partidos que lo hicieron en primer lugar”, agrega Hussain.

La iniciativa de ley refleja las prioridades generales para la reforma migratoria que Biden estableció en su primer día en el cargo, incluyendo un incremento en el número de visas, más dinero para procesar las solicitudes de asilo y nueva tecnología en la frontera con México.

Sería un cambio radical con respecto a las políticas del gobierno del expresidente Donald Trump, y algunas partes probablemente enfrenten la oposición de varios republicanos. Biden ha reconocido que podría aceptar un enfoque más fragmentado si es que se logra conseguir la aprobación de elementos importantes por separado.

Archivado como: Apoyo republicano para Ley de Ciudadanía, ¿lo lograrán los demócratas? 

“Tenemos el imperativo económico y moral de aprobar una reforma de inmigración amplia, audaz e incluyente”, dijo el senador demócrata Bob Menendez, uno de los principales impulsores del proyecto de ley, al presentarlo el jueves.

Menéndez dijo que los demócratas han fracasado en el pasado porque han cedido muy rápido a las “voces marginales que se han rehusado a reconocer la humanidad y las contribuciones que han hecho los migrantes a nuestro país, y descartan todo, sin importar cuán significativo sea en función de la seguridad nacional, considerándolo una amnistía”.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Archivado como: Apoyo republicano para Ley de Ciudadanía, ¿lo lograrán los demócratas? 

Continua artículo relacionado