AMLO da buena noticia a mexicanos: Senado ratifica el T-MEC

  • AMLO confirmó la ratificación del T-MEC en el Senado
  • México es el primer país de los tres en hacerlo
  • El presidente mexicano anunció la noticia en su cuenta de Twitter

 

El Senado de México ratificó este miércoles el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que entró en vigor en 1994. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la buena noticia a los mexicanos, con un video a través de su cuenta de Twitter.

“Transmito al pueblo de México una buena noticia: el Senado de la República ratificó por notable mayoría el Tratado de Libre Comercio (T-MEC) entre nuestro país, Estados Unidos y Canadá”, escribió AMLO junto al video grabado desde la biblioteca de su casa.

 

 

“Significa que hay unidad, que estamos de acuerdo en fortalecer nuestras relaciones con Estados Unidos y Canadá”, dijo el presidente de México al referirse que la ratificación consiguió 114 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones.

 

 

En el segundo día de un periodo extraordinario de sesiones, los senadores aprobaron el dictamen que ratifica el T-MEC, convirtiendo a México en el primero de los tres socios en hacerlo.

La renegociación del TLCAN se inició en agosto de 2017 a instancias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que lo calificaba del peor acuerdo comercial en la historia de su país.

Las partes firmaron el nuevo instrumento el 30 de noviembre de 2018, el último día de mandato del hoy expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018), y para que entre en vigor debe ser ratificado por las ramas legislativas de los tres países.

Tras 25 años de vigencia el TLCAN permitió a México aumentar 6.8 veces su comercio con el mundo y 5.4 veces su intercambio con América del Norte.

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+