China detecta coronavirus en alitas de pollo importadas de Brasil

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Etiquetas:
  • Alitas de pollo coronavirus. China detecta el virus en el alimento importado de Brasil, que es el segundo país del mundo con más casos
  • El hallazgo se produce luego de que camarones importados de Ecuador también dieran positivo al virus
  • Autoridades de salud no ven probable la transmisión del virus a través de los alimentos

Alitas de pollo coronavirus. Una muestra de alitas de pollo congeladas importadas de Brasil dio positivo por el nuevo coronavirus en la ciudad de Shenzhen, en el sur de China, dijeron las autoridades el jueves, el último de una serie de informes de alimentos importados contaminados, informó CNN citando autoridades chinas.

El coronavirus se detectó el miércoles en una muestra tomada de un lote de alitas de pollo durante la detección de alimentos congelados importados en el distrito de Longgang de Shenzhen, dijo el gobierno municipal en un comunicado. Los funcionarios no nombraron la marca.

Las autoridades sanitarias de Shenzhen localizaron y analizaron de inmediato a las personas que podrían haber estado en contacto con el producto, y todos los resultados dieron negativo; todos los productos relacionados con el que vino contaminado y están en inventario han sido sellados y dieron negativos en la prueba, según el comunicado.

Las autoridades ahora están rastreando productos relacionados de la misma marca que ya se han despachado y desinfectado el área donde se almacenaron las alitas de pollo contaminadas.

Brasil ha reportado hasta ahora más de 3.1 millones de casos de coronavirus, el segundo más alto del mundo después de Estados Unidos, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

La noticia de las alitas de pollo contaminadas llega después de que se encontró el coronavirus en un empaque de camarones importados de Ecuador, otro país suramericano, en un restaurante en la provincia oriental de Anhui durante una inspección de rutina, informó la televisora estatal china CCTV.

Desde julio, ha habido siete casos en los que se detectó el virus en empaques de productos del mar importados en todo el país, desde la provincia de Shandong en la costa este hasta el municipio de Chongqing en el oeste, según informes de los medios estatales.

Estos casos han provocado preocupación sobre la seguridad de los alimentos importados. Las autoridades sanitarias chinas han dicho en repetidas ocasiones al público que tenga cuidado con la compra de carnes y mariscos importados. En las redes sociales chinas, algunos han pedido la suspensión de todas las importaciones de alimentos congelados.

“No hay evidencia” de que el coronavirus se transmita por los alimentos

Pero las autoridades sanitarias, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, han dicho que la posibilidad de contraer el virus a través de los alimentos es baja.

La OMS dice que es “muy poco probable que las personas puedan contraer COVID-19 a partir de alimentos o envases de alimentos”. Según los CDC, se “cree que es muy bajo” el riesgo de infección por el virus si s encuentran en alimentos, sus envases o bolsas donde vienen empacados.

Ambas organizaciones señalan que el coronavirus se transmite principalmente de persona a persona a través de gotitas de saliva presentes en el aire cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.

Si bien es posible contraer Covid-19 al tocar una superficie u objeto, incluidos alimentos o envases de alimentos que tienen el virus, y luego tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos, no se cree que sea la forma principal de contagio del virus, según los CDC.

Archivado como: alitas de pollo coronavirus

EE.UU. suma 1.429 muertos por COVID-19 en últimas 24 horas y llega a 165,909

Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 5.191.689 casos confirmados de COVID-19 y la de 165.909 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del jueves) es de 52.839 contagios más que el martes y de 1.429 nuevas muertes.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 32.797, más que en Francia o España. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23.602 personas.

A Nueva York le siguen en número de fallecidos la vecina Nueva Jersey con 15.885, California con 10.699, Texas con 9.483 y Florida, que suma 8.765.

Otros estados con un gran número de muertos son Massachusetts con 8.751, Illinois con 7.881, Pensilvania con 7.380, o Michigan con 6.539.

En cuanto a contagios, California suma 589.238 y le sigue Florida con 550.901, tercero es Texas con 522.846, y Nueva York cuarto, con 422.703.

Archivado como: alitas de pollo coronavirus

El balance provisional de fallecidos -165.909- ha superado ya con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50.000 y los 60.000 fallecidos, aunque luego auguró hasta 110.000 muertos, un número que también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre Estados Unidos habrá superado los 250.000 fallecidos y para el 1 de diciembre los 295.000.

Archivado como: alitas de pollo coronavirus

Regresar al Inicio