China suspende importación de camarón al detectar coronavirus (FOTOS)

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Etiquetas: ,
  • Ecuador cuestionó que coronavirus sobreviviera en camarón blanco congelado exportado a China
  • País asiático suspende las importaciones tras encontrar restos del virus en su empaquetado
  • Reiteran que no hay evidencia científica de que el virus se propague a través de los alimentos

Ecuador cuestionó este viernes que cepas del SARS-CoV-2 hayan podido sobrevivir en camarón (gamba) blanco congelado exportado a China, después de que el país asiático suspendiera las importaciones tras haber encontrado restos de coronavirus en su empaquetado, de acuerdo a información de la agencia de noticias EFE que reprodujeron otros medios de comunicación.

El titular de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, aseguró en rueda de prensa que “no hay evidencia científica de que el virus se propague a través de los alimentos, y menos cuando estamos hablando de camarones que han viajado 50 días a -20 C”.

De acuerdo al ministro ecuatoriano, alrededor de 227,000 pruebas fueron realizadas a los contenedores que llegaban a China, y solo encontraron trazas de material genético propio del virus, lo que, explicó, significa que no puede propagarse.

 

China camarón coronavirus
Imagen tomada de Twitter @SinEmbargoMX

El Ministerio ecuatoriano de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) explicó en un comunicado los protocolos de bioseguridad que se siguen en los productos de exportación para prevenir los riesgos relacionados con el contagio del virus y evitar cualquier medida de restricción de ingreso de los productos pesqueros ecuatorianos a mercados internacionales.

Recalca que en virtud de un acuerdo ministerial, se dispuso el fortalecimiento de “las acciones destinadas a la prevención y control de riesgos relacionados con el contagio del virus entre los trabajadores del sector y los productos que de ellos se derivan”.

Ecuador coronavirus
Imagen tomada de Twitter @Produccion_Ecu

Ese documento busca, además, evitar cualquier restricción al ingreso de los productos pesqueros ecuatorianos a mercados internacionales, tales como el camarón y el atún, especies de alta demandada en los países de Europa, China y Estados Unidos.

El gigante asiático suspendió hoy las importaciones de camarón blanco congelados de tres empresas de Ecuador que operan en el país, tras encontrar restos de coronavirus en los envases exteriores, según informó la Administración General de Aduanas.

En un comunicado, ese departamento indicó que las pruebas de ácido nucleico realizadas a empaquetados de camarones de Industrial Pesquera Santa Priscila, Empacreci y Edpacif, de Ecuador dieron positivo a coronavirus y que “existe el riesgo” de que transmitan el virus, además exigir la “retirada inmediata” de sus camarones producidos después del 12 de marzo.

Ecuador camarón
Imagen tomada de Twitter @vtv_ecuador

A principios de junio se detectó un rebrote del virus en un mercado mayorista de Pekín que, según los expertos locales, tendría su origen en Europa, aunque todavía se desconoce cómo habría llegado hasta allí.

En un comunicado, la Administración General de Aduanas pide además a las empresas ecuatorianas señaladas la “retirada inmediata” de camarón congelado con coronavirus producidoas después del 12 de marzo, y les exige que se las lleven de vuelta o lo destruyan.

Archivado como: China camarón coronavirus

La administración General de Aduana especifica que dieron positivo las pruebas realizadas a los envases exteriores, mientras que gambas y envases interiores dieron negativo.

Asimismo, indica que el sistema de gestión de seguridad alimentaria de estas empresas no es el adecuado.

“Con el fin de eliminar peligros escondidos y proteger la salud de la gente, anunciamos la suspensión de los requisitos necesarios para el registro de estas empresas en China, y se suspende la aceptación de sus productos”, afirma el comunicado.

Tras detectarse un rebrote del virus en un mercado mayorista de Pekín hasta ahora ha trascendido que el virus se detectó en una tabla de cortar salmón pero, según los expertos, no hay pruebas de que los contagiados se infectaran por comer alimentos contaminados, incluyendo marisco.

No obstante, el director del laboratorio de microbiología del centro nacional chino para la evaluación de riesgos de inocuidad alimentaria, Li Fengqin, aseguró en junio que, aunque “el virus no venga de los alimentos, es posible que su empaquetado sí estuviera contaminado”.

China acumula cuatro días sin contagios por transmisión local, después de que este martes las autoridades sanitarias anunciaran que Pekín no había registrado ningún nuevo positivo por primera vez desde ese rebrote.

Imagen tomada de Twitter @T13

Archivado como: China camarón coronavirus

En tiempos de coronavirus, el índice de precios al consumidor (IPC) de China, principal indicador de la inflación, aumentó un 2.5 % interanual en junio, frente al 2.4 % registrado el mes anterior, informó la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

La cifra concuerda con la prevista por los analistas, quienes también habían pronosticado un incremento de la inflación de en torno al 2,5 % para junio.

A pesar del leve aumento con respecto a mayo, se trata del segundo porcentaje de IPC más bajo desde abril de 2019 (llegó a ser del 5.4 % el pasado mes de enero), en un contexto de control gubernamental para contener la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y de medidas de estímulo para reactivar la economía tras el parón provocado por el virus.

Imagen tomada de Twitter @eEAmerica

Archivado como: China camarón coronavirus

En concreto, el precio del cerdo, uno de los productos más demandados por los consumidores chinos, continúa imparable y aumentó en un 81.6 % interanual el mes pasado (en mayo subió un 81.7 % y en abril, un 96.9 % interanual), dado que su producción se ha visto mermada desde mediados de 2018 por una epidemia de peste porcina africana que ha diezmado la piara nacional.

Por contra, el precio de la fruta fresca cayó un 29 % y el de los huevos, un 13.6 %, mientras que el de las verduras frescas se incrementó en un 4.2 %.

Asimismo, la ONE indicó que el precio de los productos no alimentarios aumentó un 0.3 % interanual (0,4 % en los dos meses anteriores), el de los bienes de consumo, un 3.5 %, y los de los servicios, un 0.7 %.

Ecuador coronavirus
Imagen tomada de Twitter @mercolleida

Archivado como: China camarón coronavirus

Regresar al Inicio