“No la coman”: Alertan sobre brote de E. Coli en lechuga romana cultivada en California

blank
blank

  • Autoridades estadounidenses alertaron sobre otro brote de E. Coli en la lechuga romana cultivada en Salinas, California.
  • El aviso llega casi un año después de que un brote similar provocó una advertencia general sobre la lechuga romana.
  • La alerta se aplica a todos los tipos de lechuga romana de la región de Salinas, incluidas las cabezas enteras, los corazones y las mezclas de ensalada precortadas.

Alertan sobre brote de E. Coli en lechuga romana cultivada en California.

El viernes, funcionarios de salud de Estados Unidos instaron a las personas a evitar la lechuga romana cultivada en Salinas, California, debido a otro brote de intoxicación alimentaria, reseñó The Associated Press.

El aviso llega casi exactamente un año después de que un brote similar provocó una advertencia general sobre la lechuga romana.

Las autoridades instaron a los estadounidenses a no comer el verde frondoso si la etiqueta no dice en qué lugar fue cultivada.

También instaron a los supermercados y restaurantes a no servir o vender la lechuga, a menos que estén seguros de que se cultivó en otro lugar diferente a Salinas.

La advertencia se aplica a todos los tipos de lechuga romana de la región de Salinas, incluidas las cabezas enteras, los corazones y las mezclas de ensalada precortadas.

“Nos preocupa que esta lechuga romana pueda estar presente en otros productos”, dijo Laura Gieraltowski, investigadora principal del brote en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

Las autoridades dijeron que su investigación condujo a granjas donde se cultivan lechugas ubicadas en Salinas y que están buscando la fuente de E. coli relacionada con las enfermedades.

Salinas es una importante región de cultivo de lechuga romana desde abril hasta esta época del año, cuando el cultivo se desplaza hacia el sur a Yuma, Arizona.

Después del brote anterior al Día de Acción de Gracias del año pasado vinculado a la lechuga romana, la industria de estos productos acordó etiquetar voluntariamente la lechuga con las respectivas regiones de cosecha.

Los funcionarios de salud dijeron que esto haría más fácil rastrear de donde provenía la lechuga romana y de esta manera emitir advertencias de salud pública más específicas cuando ocurran brotes.

Las autoridades no llegaron a identificar exactamente cómo la lechuga romana pudo haberse contaminado en brotes pasados.

Pero otro brote en la primavera de 2018 que enfermó a más de 200 personas y mató a cinco se atribuyó al agua de riego contaminada utilizada cerca de un lote de ganado. La E. coli se encuentra en las heces de animales como las vacas.

No está claro exactamente por qué la lechuga romana sigue apareciendo en los brotes, pero los expertos en seguridad alimentaria notan la popularidad de la lechuga romana y la dificultad de eliminar el riesgo para los productos cultivados en campos abiertos y que son comidos crudos.

Grupos de la industria señalaron que este año endurecieron las medidas de seguridad luego de los brotes del año pasado, incluida la expansión de las zonas de amortiguamiento entre los campos de cultivo y el ganado.

“Es muy, muy perturbador. Muy frustrante”, dijo Trevor Suslow, de la Asociación de Marketing de Productos.

Archivado como: alertan sobre brote de E. Coli

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank