CORRECIÓN: NO es más peligrosa y contagiosa la nueva cepa de coronavirus de Vietnam

Redacción MundoHispánico
Actualizado en

  • Desmienten que haya una nueva cepa de coronavirus más peligrosa y contagiosa en Vietnam
  • La OMS aclara que esa cepa ya se había presentado en otros países
  • Aseguran que no es más peligrosa ni más agresiva

CORRECCIÓN: MundoHispánico publicó una información el pasado 29 de julio sobre la alerta que lanzó Vietnam de una nueva cepa de coronavirus que era más peligrosa y contagiosa que la actual, pero dicha información ha sido desmentida por la agencia de noticias The Associated Press y aquí le presentamos el reporte completo.

LA AFIRMACIÓN: Expertos de salud de Vietnam aseguran haber detectado una nueva cepa de COVID-19 que es más peligrosa y agresiva que la detectada en otros países del mundo.

VERIFICACIÓN AP: Falso. la Organización Mundial de Salud (OMS) señaló que la cepa detectada en Vietnam no es más peligrosa que la detectada en otros países.

LOS HECHOS: El pasado 25 de abril en Vietnam se detectó el primer caso de COVID-19 de transmisión local tras casi 100 días sin registrar contagios. El paciente es un hombre de 57 años que reside al este de la ciudad de Danang.

Dos días después las autoridades anunciaron la evacuación de 80 mil personas de la ciudad e informaron que realizarán más de 10 mil pruebas para detectar el virus en los próximos días.

Nguyen Xuan Phuc, primer ministro de Vietnam, informó que esta nueva oleada es diferente de las dos anteriores vividas en el país las cuales dejaron un saldo de 400 contagios y ninguna muerte.

Informó que en esta ocasión la velocidad de contagio es mayor. Por su parte, el ministro de salud, Nguyen Thanh Long, reportó que el análisis del genoma mostró que este es un nuevo tipo de COVID-19.

Posteriormente algunos medios de comunicación reportaron en sus webs que la nueva cepa del COVID-19 detectada en Vietnam es más agresiva y más peligrosa.

Pero esta información NO ES CORRECTA. La OMS, a través de del doctor Kidong Park, ha aclarado que la cepa encontrada en Vietnam no es más peligrosa y que ya había sido observada previamente en otros países.

“Aunque las mutaciones aparecen en estos tipos circulantes de virus, no hay motivo para una mayor preocupación.

Según los informes, la infectividad y el peligro de COVID-19 no han cambiado ”, dijo Park a la web de noticias vietnamita RIA.

De acuerdo con la OMS, el coronavirus es una “amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves”, como son el MERS-CoV o el SARS.

Este último tuvo un brote entre 2002 y 2003 que dejó cerca de 800 muertes, principalmente en China, Hong Kong y Taiwán.

El COVID-19 es una enfermedad causada por una nueva cepa de esta familia de virus que antes no se había encontrado en los humanos hasta antes del brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019, de acuerdo con la OMS.

En varias ocasiones Vietnam ha sido puesto como ejemplo por organismos internacionales por su rápida respuesta ante la llegada del COVID-19 en enero.

Actualmente el país se prepara para una nueva ola de contagios, pues además de nuevos casos en Danang, recientemente se reportó la aparición del primer caso en Hanoi y también existen sospechas de más infecciones en otras ciudades.

 

Imagen tomada de Twitter @AlbertoRodNews

 

Archivado como: Cepa coronavirus Vietnam

Seguir Leyendo

Search

+