Buena noticia: Segundo brote de coronavirus alcanza meseta en estados más afectados

  • Coronavirus segundo brote. expertos en salud vislumbran buena noticia: parece que el segundo brote ha alcanzado una meseta
  • Pero lejos de estejar, advierten que la tendencia es impulsada por Arizona, California, Florida y Texas, pero que 30 estados en total están registrando aumentos
  • El centro de gravedad aparentemente se desplaza del sur al medio oeste

Coronavirus segundo brote. Mientras aumenta rápidamente la cifra de muertes de coronavirus en Estados Unidos, los expertos en salud pública vislumbran una buena noticia: parece que el segundo brote de casos ha alcanzado una meseta.

Pero los científicos, lejos de festejar, advierten que la tendencia es impulsada por cuatro estados grandes y fuertemente afectados — Arizona, California, Florida y Texas— y que 30 estados en total están registrando aumentos. El centro de gravedad aparentemente se desplaza del sur al medio oeste.

Algunos expertos se preguntan si la mejora en la cantidad de casos perdurará. Tampoco está claro cuándo empezarán a disminuir las muertes. Los decesos de COVID-19 no marchan al compás de la curva de contagios por la sencilla razón de que entre el contagio y la muerte pueden pasar semanas.

¿El futuro? “Creo que el pronóstico es muy difícil”, dijo el doctor Anthony Fauci, el infectólogo principal del gobierno.

De las más de 667.000 muertes en el mundo, la cifra más alta corresponde a Estados Unidos, con más de 150.000.

A lo largo de la semana pasada, el promedio diario de muertes en el país aumentó más de 25%, de 843 a 1.057. Florida confirmó 253 decesos el jueves, su tercer récord diario consecutivo. El número de enfermos en todo el país superó los 4,4 millones.

De acuerdo con una media móvil de siete días, los casos diarios de coronavirus en Estados Unidos bajaron de 67.317 el 22 de julio a 65.266 el 29 del mismo mes, una reducción de aproximadamente 3%, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

The Associated Press halló que la media móvil de casos nuevos hizo meseta durante dos semanas en California y decreció en Arizona, Florida y Texas.

El porcentaje de pruebas que dan positivo en todo el país bajó de 8,5% a 7,8% la semana pasada.

Algunos investigadores creen que la nivelación reciente se debe a que más gente acata el distanciamiento social y otras precauciones.

Pero el doctor Ali Khan, decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Nebraska, dice que también podría deberse a la dinámica natural de un virus que los científicos aún no comprenden.

Sin muchas pruebas y otras medidas para controlar el virus, un tercer brote es posible —e incluso probable— dado que apenas el 10% de los estadounidenses ha sido infectado hasta ahora, según los expertos. Y el tercero bien puede ser más grave que los dos primeros.

“Esta enfermedad seguirá saltando de acá para allá en busca de combustible —individuos susceptibles— como cualquier incendio”, dijo Khan.

Fauci dijo que se siente “un poco reconfortado” por la meseta. Pero la estabilización en 60.000 es “todavía un nivel muy alto”. Dijo que le preocupan los porcentajes crecientes de pruebas positivas en estados como Ohio, Kentucky, Tennessee e Indiana.

“Es una señal de advertencia de que podría haber un rebrote”, dijo Fauci.

Archivado como: coroanvirus segundo brote

Excandidato presidencial, empresario y aliado de Trump fallece por COVID-19

El empresario Herman Cain, quien aspiró a la candidatura presidencial republicana en 2012 y era un aliado del presidente de EE.UU., Donald Trump, falleció por la COVID-19, una enfermedad que le fue diagnosticada en junio pasado, informaron este jueves sus allegados.

“Herman Cain -nuestro jefe, nuestro amigo, como un padre para muchos de nosotros- ha fallecido”, reza un mensaje difundido por Dan Calabrese, editor en jefe del sitio web de Cain.

Aunque no se precisó dónde contrajo el virus, le enfermedad de Cain se conoció después de que asistiese, el pasado 20 de junio, a un mitin del presidente Trump, en Tulsa (Oklahoma).

Ese acto político fue muy criticado porque muchos de los asistentes iban sin protegerse con una máscara, entre ellos el gobernador de Oklahoma, el republicano Kevin Stitt, quien el pasado 15 de julio anunció que había dado positivo en las pruebas de coronavirus.

El obituario publicado este jueves relata que Cain, reconocido además en el país por haber sido CEO entre 1986 y 1996 de la cadena de restaurantes de comida rápida Godfather’s Pizza, sufrió complicaciones respiratorias a causa del virus.

“Sabíamos cuando fue hospitalizado por primera vez con COVID-19 que esta iba a ser una pelea difícil”, puntualizó el escrito.

Archivado como: coronavirus segundo brote

Y agregó: “Herman tenía 74 años. Aunque básicamente era bastante saludable en los últimos años, todavía estaba en un grupo de alto riesgo debido a su historial de cáncer”.

El mensaje destacó que el líder republicano acababa de empezar un nuevo programa en Newsmax TV y estaba entusiasmado “por jugar un papel en la campaña electoral 2020”.

“Su esposa, Gloria, sus hijos Melanie y Vicent, y sus nietos… necesitan amor, nuestro apoyo y nuestras oraciones”, puntualizó el editor.

En abril del año pasado, cuando dio a conocer que desistiría de su intención de nominarlo para ocupar una de las siete plazas de la junta de la Reserva Federal (Fed), Trump se refirió a Cain como “mi amigo” y un “hombre verdaderamente maravilloso”.

“¡Herman es un gran estadounidense que realmente ama a nuestro país!”, señaló entonces Trump en su cuenta de Twitter.

Economistas e inversores de Wall Street, según medios locales, habían cuestionado la cualificación de Cain para ocupar una plaza en el Banco Central estadounidense y recordaron las múltiples acusaciones de acoso sexual y mala conducta que descarrilaron su aspiración presidencial en 2012.

Cain negó siempre las acusaciones, pero ante la posibilidad de que fuese postulado para la Fed se conoció que una de sus supuestas víctimas estaba dispuesta a testificar en su contra en una hipotética audiencia de confirmación en la Cámara Alta.

Archivado como: coronavirus segundo brote