Más de 50 millones de habitantes en EEUU bajo alertas relacionadas con calor extremo

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Más de 50 millones de habitantes en EEUU bajo alertas relacionadas con calor extremo
Foto: Getty / Video: MH
  • Aproximadamente 50 millones de habitantes en EEUU están bajo alertas relacionadas con el calor
  • El riesgo de incendios para el final de la semana es exponencialmente alto debido a las altas temperaturas y la sequía
  • “Esta podría ser la semana en que Las Vegas sea la más cálida jamás registrada”, de acuerdo con los meteorólogos

Aproximadamente 50 millones de habitantes en el oeste de Estados Unidos se encuentran bajo alertas relacionadas con calor extremo que se extenderán al menos hasta el próximo fin de semana, indicó el Centro de Predicción Meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional de EEUU (NWSWPC en inglés).

Según el meteorólogo de CNN Michael Guy, ciudades como Phoenix y Las Vegas podrían romper sus récords de altas temperaturas de todos los tiempos esta semana. “Esta podría ser la semana en que Las Vegas sea la más caliente jamás registrada. El agarre de la ola de calor se instaló la semana pasada también y esta semana hará aún más calor en el oeste y suroeste de EEUU”, indicó Guy.

Ola de calor podría traer máximos históricos

alerta ola de calor
Foto: Twitter.

El meteorólogo indicó que Arizona podría romper todos sus récords históricos esta semana, y que Phoenix alcanzará un estimado de 117-118 grados fahrenheit, unos 13 grados por encima de lo normal en esta época del año.

La advertencia emitida por el Servicio Meteorológico Nacional para altas temperaturas de hasta 118 grados (47,7 C) para las áreas desérticas del centro-sur de Arizona comenzó el sábado y se extenderá hasta el próximo viernes. La advertencia “significa que se producirá un período de temperaturas muy altas, incluso para los estándares locales”, dijo la oficina meteorológica de Phoenix, de acuerdo con AP.

Se espera que se rompan más de 250 récords

alerta ola de calor
Foto: Shutterstock

Guy indicó que a partir del jueves cuando el calor alcance su punto más alto en gran parte del oeste del país, más de 250 récords de calor podrían empatar o romperse hasta el viernes. El riesgo de incendios para el final de la semana es exponencialmente alto debido a las altas temperaturas junto con la sequía.

Los meteorólogos dijeron que la gente debería tratar de permanecer en el interior, beber más agua de lo habitual y vigilar a la familia, los amigos y los vecinos, especialmente los ancianos.

California, Nevada y Nuevo México bajo alerta

Foto: Getty.

También se emitieron advertencias y advertencias sobre el calor para gran parte de California, Nevada y Nuevo México, donde la ciudad de Las Cruces abrió estaciones de enfriamiento para los residentes y, en particular, los ancianos y las personas con alto riesgo de enfermedades relacionadas con el calor.

El Ejército de Salvación anunció el viernes que activaría 11 estaciones de alivio de calor en el área metropolitana de Phoenix, donde las personas pueden obtener agua y refrescarse en edificios con aire acondicionado.Las estaciones de enfriamiento también estarán abiertas en el sur de Nevada la próxima semana.

Peligro de incendios

Foto: Shutterstock

El Departamento de Bomberos de Phoenix dijo que las altas temperaturas ya son una preocupación para las cuadrillas que luchan contra grandes incendios.

El jueves, los bomberos se turnaron para usar mangueras y cañones montados en escaleras para combatir un incendio en un patio de reciclaje de metales que tardó horas en extinguirse, y los bomberos rotaron para beber agua y enfriarse, dijo el departamento.

Indocumentados que cruzan la frontera en riesgo por el calor extremo

Foto: Twitter

La Patrulla Fronteriza dijo que los migrantes arriesgan sus vidas cuando cruzan el desierto de Sonora en el verano. En el sur de Nuevo México, se sospechaba de calor en la muerte de una persona que colapsó cerca de una escuela primaria en Sunland Park el jueves cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, dijo la agencia.

La semana pasada, agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector de Yuma al oeste encontraron los restos de dos migrantes que murieron en lugares separados: un mexicano de 40 años y una guatemalteca de 20 años. Los adultos que atraviesan el desierto en el calor del verano deben beber al menos dos galones (7.5 litros) de agua al día para sobrevivir, recomendó la agencia.

Ola de calor ‘azotará’ al menos 10 estados

Foto: Twitter

Esta ola de calor que se espera continúe hasta al menos el próximo fin de semana afectará al menos a 10 jurisdicciones del Oeste, entre ellos estados más al norte como Montana, donde los termómetros podrían llegar a marcar este lunes por encima de los 100° F, según dijo CNN.

El meteorólogo Kris Sanders del Servicio Meteorológico Nacional asegura que en zonas como el oeste de Colorado y el sur de Utah se podrían romper récords de altas temperaturas. “En muchos de estos casos, basándonos en nuestro pronóstico, estamos viendo cómo batir récords de altas temperaturas”, dijo. “No solo por los registros diarios, sino posiblemente acercándonos a los registros de todos los tiempos que hemos visto”, agregó.

Posibles incendios en California

FOTO AP

Además del intenso calor, en estados como California, Utah, Nevada y Oregón están viviendo una fuerte sequía. Esta es la combinación perfecta no solo para que aumenten las temperaturas, que se espera rompan récord para el miércoles, sino también para los incendios.

Los expertos han alertados sobre graves incendios que se pueden generar debido a las condiciones climáticas asociadas a la sequía, en especial en estado del Oeste del país. De hecho, ya se han registrado incendios importantes en Arizona y Nuevo México que se han visto impulsados desde inicios de la semana por fuertes vientos.

Calor extremo rompe récord en Arizona y emiten alerta para próximos días

Calor extremo rompe récord en Arizona y emiten alerta para próximos días
Foto: Twitter

Este sábado, 12 de junio, en horas de la tarde los termómetros marcaron 110° F por primera vez en lo que va de 2021 en Phoenix, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS). Esta temperatura se registró específicamente en el aeropuerto Sky Harbor que sirve a la capital de Arizona.

Más temprano, el Servicio Meteorológico Nacional de Phoenix emitió una advertencia por calor excesivo para 12 condados de Arizona. Según la agencia, esta alerta entra en vigencia desde este sábado y se extiende al menos hasta el viernes 18 de junio.

Alerta de calor en 12 condados de Arizona

Calor extremo rompe récord en Arizona y emiten alerta para próximos días
Foto: Twitter

Según las autoridades, los 12 condados de Arizona afectados por el calor serán: Cochise del 12 de junio a las 10 de la mañana al 14 de junio a las 8 de la noche. Graham, Greenlee y Santa Cruz del 12 de junio a las 10 de la mañana al 16 de junio a las 8 de la noche. Coconino del 12 de junio a las 10 de la mañana al 17 de junio a las 6 de la tarde.

Otros condados bajo la alerta por ola de calor serán: Gila, Maricopa, Pinal y Pima del 12 de junio a las 10 de la mañana al 18 de junio a las 8 de la noche. Yavapai a partir del 13 de junio a las 12 de mediodía al 17 de junio a las 6 de la tarde. Mohave, La Paz y Yuma del 14 de junio a las 10 de la mañana al 18 de junio a las 8 de la noche.

Recomendaciones para lidiar con el calor

Foto: Twitter

Las autoridades recomiendan protegerse del calor con algunas sencillas indicaciones como: Tomar suficiente líquido, como agua y jugos naturales, en cambio evite tomar café o alcohol. Evite la exposición directa y prolongada al sol. Evite también actividades al aire libre o lugares muy concurridos. Se recomienda que vista ropa de telas frescas y livianas.

También es importante que tome en cuenta que su si casa o lugar de trabajo no tiene aire acondicionado, lo mejor es que mantenga las cortinas y ventanas cerradas en el día y las abra durante la noche. El momento de mayor calor en el día suele ser entorno a las 3:00 p.m.