Advierten sobre peligrosa ola de calor este domingo

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Advierten sobre peligrosa ola de calor este domingo
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Advierten sobre una peligrosa ola de calor este domingo que se sentirá en al menos 10 estados al suroeste de Estados Unidos
  • Autoridades esperan que las altas temperaturas rompan récords
  • Los expertos aseguran que los termómetros podrían alcanzar los tres dígitos durante la semana que viene

¡Alerta por calor extremo! Autoridades advierten sobre una peligrosa ola de calor este domingo que se sentirá en al menos 10 estados al suroeste de Estados Unidos y esperan que las altas temperaturas rompan récords.

Se trata de la primera gran ola de calor de la temporada que se registrará a finales del fin de semana. Además, los expertos aseguran que los termómetros podrían alcanzar los tres dígitos durante la semana que viene.

Advierten sobre peligrosa ola de calor este domingo

Foto: Twitter

Según muestran los pronósticos del Centro de Predicción Meteorológica (WPC) de Estados Unidos, la temperatura podría subir de 15 a 25 ° Fahrenheit sobre el promedio para mediados de la semana en un espacio muy amplio que va desde el suroeste del desierto hasta las Montañas Rocosas del Norte.

La advertencia de las autoridades es un llamado para que las personas se cuiden durante el golpe de calor, recordándoles también que el calor es la principal causa de muerte vinculada al clima en Estados Unidos, según informó La Opinión.

Ola de calor ‘azotará’ al menos 10 estados

Foto: Twitter

Esta ola de calor que se espera desde este domingo afectará al menos a 10 jurisdicciones del Oeste, entre ellos estados más al norte como Montana, donde los termómetros podrían llegar a marcar este lunes por encima de los 100° F, según dijo CNN.

El meteorólogo Kris Sanders del Servicio Meteorológico Nacional asegura que en zonas como el oeste de Colorado y el sur de Utah se podrían romper récords de altas temperaturas. “En muchos de estos casos, basándonos en nuestro pronóstico, estamos viendo cómo batir récords de altas temperaturas”, dijo. “No solo por los registros diarios, sino posiblemente acercándonos a los registros de todos los tiempos que hemos visto”, agregó.

Desde el domingo, por toda la semana

Foto: Twitter

El domingo solo será el inicio, porque el calor inclemente continuará casi por toda la semana, exponiendo a las personas a enfermarse. “La combinación de temperaturas diarias extremas y duración, además de ser bastante temprano en la temporada para tal evento, debería hacer de esta una ola de calor peligrosa para los grupos sensibles”, dijo dice el Centro de Predicción Meteorológica.

Ya son varias las localidades que han emitido alertas, como el Servicio Meteorológico Nacional en Las Vegas que advirtió sobre el calor excesivo desde el lunes hasta el viernes. El Servicio Meteorológico Nacional en Phoenix hizo lo mismo, advirtiendo a sus ciudadanos sobre el extremo calor al suroeste de Arizona e incluso al sur de California.

Posibles incendios en California

FOTO AP

Además del intenso calor, en estados como California, Utah, Nevada y Oregón están viviendo una fuerte sequía. Esta es la combinación perfecta no solo para que aumenten las temperaturas, que se espera rompan récord para el miércoles, sino también para los incendios.

Los expertos han alertados sobre graves incendios que se pueden generar debido a las condiciones climáticas asociadas a la sequía, en especial en estado del Oeste del país. De hecho, ya se han registrado incendios importantes en Arizona y Nuevo México que se han visto impulsados desde inicios de la semana por fuertes vientos.

Calor extremo rompe récord en Arizona y emiten alerta para próximos días

Calor extremo rompe récord en Arizona y emiten alerta para próximos días
Foto: Twitter

Este sábado, 12 de junio, en horas de la tarde los termómetros marcaron 110° F por primera vez en lo que va de 2021 en Phoenix, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS). Esta temperatura se registró específicamente en el aeropuerto Sky Harbor que sirve a la capital de Arizona.

Más temprano, el Servicio Meteorológico Nacional de Phoenix emitió una advertencia por calor excesivo para 12 condados de Arizona. Según la agencia, esta alerta entra en vigencia desde este sábado y se extiende al menos hasta el viernes 18 de junio.

Alerta de calor en 12 condados de Arizona

Calor extremo rompe récord en Arizona y emiten alerta para próximos días
Foto: Twitter

Según las autoridades, los 12 condados de Arizona afectados por el calor serán: Cochise del 12 de junio a las 10 de la mañana al 14 de junio a las 8 de la noche. Graham, Greenlee y Santa Cruz del 12 de junio a las 10 de la mañana al 16 de junio a las 8 de la noche. Coconino del 12 de junio a las 10 de la mañana al 17 de junio a las 6 de la tarde.

Otros condados con intenso calor serán: Gila, Maricopa, Pinal y Pima del 12 de junio a las 10 de la mañana al 18 de junio a las 8 de la noche. Yavapai a partir del 13 de junio a las 12 de mediodía al 17 de junio a las 6 de la tarde. Mohave, La Paz y Yuma del 14 de junio a las 10 de la mañana al 18 de junio a las 8 de la noche.

Acciones contra el calor extremo

Calor extremo rompe récord en Arizona y emiten alerta para próximos días
Foto: Twitter

En vista de que la oficina meteorológica de Phoenix ha advertido que “se producirá un período de temperaturas muy altas, incluso para los estándares locales”, las autoridades de salud del estado han decidido suspender las vacunaciones al aire libre. Se reprogramarán.

También rotarán a los equipos de bomberos en incendios importantes y la Patrulla Fronteriza emitirá advertencias recordándole a las personas los riesgos de cruzar el desierto. Precisamente, la alerta indica que se registrarán temperaturas de hasta 118 grados (47,7 C) en áreas desérticas del centro-sur de Arizona, mientras que en Phoenix alcanzará su máxima de 117 ° F el miércoles.

Recomendaciones para lidiar con el calor

Foto: Twitter

Las autoridades recomiendan protegerse del calor con algunas sencillas indicaciones como: Tomar suficiente líquido, como agua y jugos naturales, en cambio evite tomar café o alcohol. Evite la exposición directa y prolongada al sol. Evite también actividades al aire libre o lugares muy concurridos. Se recomienda que vista ropa de telas frescas y livianas.

También es importante que tome en cuenta que su si casa o lugar de trabajo no tiene aire acondicionado, lo mejor es que mantenga las cortinas y ventanas cerradas en el día y las abra durante la noche. El momento de mayor calor en el día suele ser entorno a las 3:00 p.m.

Conducir en temperaturas extremas

Conducir en temperatura extremas puede ser peligroso, así que puede seguir algunos consejos del Departamento de Transporte de Arizona como: Protegerse del sol con protector solar y sombrero de ala ancha, también es recomendable usar ropa holgada de algodón y clara.

Recargue combustible, de preferencia mantenga el tanque en tres cuartas partes. Hidrátese constantemente, lleve botellas de agua congelada y beba para refrescarse. Las mascotas también están en riesgo, no las deje dentro del auto y asegúrese de que también tomen agua.

Conducir en temperaturas extremas (II)

frío o calor
Shutterstock

Si llegase a quedarse accidentado, pida ayuda de inmediato para que le asistan lo más pronto posible. Mientras tanto manténgase dentro con aire acondicionado y si no es posible busque un sitio con sombra donde refugiarse.

Tenga cuidado con la superficie de la carretera, recuerde que la temperatura del pavimento puede estar lo suficientemente caliente como para quemar la piel. No se quite el calzado. Advierten sobre peligrosa ola de calor este domingo.