Más de 7 millones de personas bajo alerta por fuertes nevadas en EE.UU.

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: AP / Video: MH
  • Más de 7 millones de personas en EE. UU. permanecen bajo alerta de clima invernal este lunes
  • “Las nevadas intensas causarán avalanchas grandes y destructivas”, dijo el Centro de Avalanchas de Colorado
  • El Servicio Meteorológico Nacional de Denver ha calificado la tormenta invernal como “histórica y devastadora”

Más de siete millones de personas en EE. UU. permanecen bajo alerta de clima invernal este lunes por la mañana debido a una poderosa tormenta de nieve que se intensificó sobre las Montañas Rocosas el domingo y trajo consigo fuertes nevadas y vientos que provocaron cierres de aeropuertos y carreteras, cortes de energía y advertencias de avalanchas en partes de Colorado, Wyoming y Nebraska.

El Servicio Meteorológico Nacional en Wyoming lo calificó como una tormenta de invierno “histórica y devastadora” que causaría condiciones de viaje extremadamente peligrosas o imposibles hasta al menos la madrugada del lunes, informó The Associated Press.

Tormenta invernal “histórica y devastadora”

alerta clima invernal
Foto: AP.

Según el meteorólogo de CNN Michael Guy, poco más de 100.000 de personas se encuentran bajo advertencias de ventisca luego de que Denver y las áreas circundantes vieron fuertes nevadas y fuertes vientos durante todo el domingo.

Las principales carreteras al sureste de una línea que cruza en diagonal desde la esquina suroeste de Wyoming hasta su esquina noreste se cerraron el domingo, incluidas las carreteras que entran y salen de Cheyenne y Casper.

Oficinas estatales de Denver permanecerán cerradas el lunes

Foto: AP.

La oficina del gobernador de Colorado, Jared Polis, dijo el domingo que todas las oficinas del gobierno estatal en Denver y los condados circundantes estarán cerradas el lunes debido a las condiciones climáticas extremas. De acuerdo con un comunicado de la oficina del gobernador, las instalaciones esenciales para la salud así como la seguridad pública permanecerán abiertas, informó CNN.

“La nieve continuará durante todo el día y hasta la noche, y se recomienda encarecidamente a los habitantes de Colorado que eviten viajar a menos que sea absolutamente necesario”, dijo el comunicado.

Se registró un récord de más de 2 pies de nieve

alerta clima invernal
Foto: AP.

El Departamento de Transporte de Wyoming suspendió las operaciones de arado en el área de Casper el domingo debido a las fuertes nevadas y la falta de visibilidad, dijo la agencia. “Tuvimos varios arados fuera de la carretera debido a la visibilidad limitada a cero”, dijo la agencia en su página de Facebook.

Más al sur, un récord de más de 2 pies (61 centímetros) de nieve había caído en las afueras de Cheyenne al mediodía del domingo, informó el servicio meteorológico. Un sitio de SNOTEL en Windy Peak en Laramie Range reportó 52 pulgadas (1.3 metros) de nieve en un período de 24 horas que finalizó el domingo por la mañana, dijo el servicio meteorológico.

La cuarta tormenta de nieve más grande en la historia meteorológica de Denver

Foto: Twitter.

De acuerdo con un tweet de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional de Boulder, la tormenta invernal podría acabar este lunes y aseguró que la nevada ya se estaba “calmando luego de reportar que del 13 al 14 de marzo se registró 27,1 pulgadas de nieve, lo que la convierte en la cuarta tormenta de nieve más grande en la historia meteorológica de Denver que se remonta a 1881.

Según Gene Norman, otro meteorólogo de CNN, el período del 13 al 14 de marzo de 2021 se convirtió en el segundo más nevado registrado para el mes de marzo.

Amenaza “alta” de avalancha en Colorado tras alerta de clima invernal

Foto: AP.

De acuerdo con el Centro de Información de Avalanchas de Colorado, existe una amenaza “alta” de avalancha “alta” para el Front Range hasta este lunes por la mañana. El centro indicó que fuertes nevadas de la tormenta en desarrollo causarán avalanchas grandes y destructivas en todos los niveles de elevación, por encima y por debajo de la línea de árboles, y en “lugares inusuales”, informó CNN.

Debido a los fuertes vientos y la mala visibilidad cerraron el el Aeropuerto Internacional de Denver (DIA) y más de 2,000 vuelos hacia y desde Denver fueron cancelados este fin de semana y se espera que este lunes continúen los retrasos y cancelaciones de vuelos, de acuerdo con un comunicado del aeropuerto.

Avalanchas grandes y destructivas

alerta clima invernal
Foto: AP.

El domingo entró en vigor una advertencia de avalancha para las Montañas Rocosas al oeste de Fort Collins, Boulder, Denver y Colorado Springs, donde “las nevadas intensas causarán avalanchas grandes y destructivas”, dijo el Centro de Avalanchas de Colorado. El centro advirtió que las avalanchas podrían ocurrir en lugares inusuales y recomendó no viajar en el campo.

Una avalancha bloqueó la Carretera 14 de Colorado en el centro-norte de Colorado el domingo, dijo el Departamento de Transporte. Casi 32,000 clientes de Xcel Energy se quedaron sin electricidad el domingo en el centro-norte de Colorado, mientras que la Asociación Eléctrica Rural de Poudre Valley informó de cortes menores en la misma área.

Autoridades instan a las personas a no viajar

Foto: AP.

El aeropuerto de Denver instó a las personas a no viajar en vehículos motorizados hacia aeropuerto debido a las condiciones de ventisca que han hecho que la vía principal al aeropuerto, sea “intransitable con múltiples vehículos discapacitados a lo largo de las carreteras”.

En todo Colorado, varias carreteras principales continúan cerradas este lunes, incluidos dos tramos de carreteras interestatales debido a la alerta de clima invernal.

Se esperan interrupciones del servicio eléctrico mientras continúe la tormenta

Foto: AP.

Rocky Mountain Power en Wyoming ha informado de varias interrupciones. En un momento dado, durante la noche, se interrumpió el servicio a casi 2.600 clientes en Casper y Glenrock y 2.800 clientes en Lander. Poco menos de 1.000 personas se quedaron sin electricidad en el área de Casper el domingo.

La compañía eléctrica espera más interrupciones del servicio a medida que continúe la tormenta. “Se espera que las fuertes nevadas y las condiciones de deriva del viento hagan que los viajes y los trabajos de reparación sean cada vez más difícileS”, dijo Curt Mansfield, vicepresidente de operaciones de Rocky Mountain Power en un comunicado el domingo.

Regresar al Inicio