Cómo puedes ahorrar dinero: 17 trucos sencillos y efectivos para comenzar

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
Cómo puedes ahorrar dinero: 17 trucos sencillos y efectivos para comenzar
Foto: Shutterstock
Ahorrar dinero es una tarea que resulta primordial para el bienestar económico de las familias, y aunque no siempre sea una tarea prioritaria, es importante identificar cuáles son las mejores opciones para hacer crecer el patrimonio sin desajustar el presupuesto familiar.

A continuación, te presentamos 17 consejos básicos que te servirán para iniciar tu camino en el ahorro; sin importar la cantidad de ingresos que recibas, siempre será aconsejable crear al menos un pequeño colchón de dinero al que acceder en caso de emergencia, ¡Conoce los mejores secreto

1 Registra tus gastos

Ahorrar dinero woman hand putting money coin into piggy for saving money wealth and financial concept.
Foto: Shutterstock

Una de las razones por las que muchas personas no ahorran es porque carecen de un sentido de organización y planeación financiera; como resultado, suelen gastar más dinero del que reciben o desajustar su presupuesto con gastos superfluos.

Para evitar esto, se aconseja llevar un registro de todos los gastos que tiene una persona o una familia de manera mensual, tomando en cuenta pagos fijos como la renta, la hipoteca, la luz, el gas, el internet o el seguro médico, por mencionar algunos. Este referente visual será un gran aliado para identificar en qué se gasta el dinero y cómo es posible ahorrarlo.

2 Establece metas de ahorrar

Como ahorrar dinero Closeup image of a woman putting coins in a glass jar with calculator on the table for saving money and financial concept
Foto: Shutterstock

Si no tienes una meta fija, entonces será complicado que ahorres, ya que todo el dinero que recibas será destinado a cubrir tus gastos y el sobrante será considerado como una cantidad “libre” para destinar a gastos superfluos.

Establecer metas de ahorro como la compra de una casa, un auto o un viaje pueden ayudarte y ser una guía para que cada dólar que entre a tu cuenta sea considerado dentro de tu presupuesto de ahorro. Así, será más sencillo alcanzar tus metas financieras.

3 Haz un presupuesto para ahorrar

Ahorrar dinero money in the glass with filter effect retro vintage style
Foto: Shutterstock

Tener un presupuesto y una planeación financiera dirigida hacia una meta general será de gran ayuda para ahorrar. Uno de los principales consejos financieros que dan los expertos es el de calcular el ingreso mensual y elegir un presupuesto de ahorro.

Entre las técnicas para ahorrar se encuentran la del 50/30/20, siendo el 50% la cantidad destinada a cubrir los gastos obligatorios que se dan cada mes, el 30% para todas las compras catalogadas como “no necesarias” y el 20% restante para destinar al ahorro o para pagar las deudas.

4 Llena una alcancía de dinero

Ahorrar dinero en alcancia de ahorros Woman Putting Coin In Piggy Bank, Indoors
Foto: Shutterstock

¿Dónde guardar el dinero ahorrado? Aunque es posible abrir una cuenta de ahorro en el banco, también existe la opción de tener una alcancía en casa en la que puedas depositar todas tus monedas o dólares sueltos.

En una alcancía puedes depositar pequeñas cantidades que a largo plazo podrían ayudarte a comprar algo sin afectar tu presupuesto mensual ni mermar tu cuenta de ahorros oficial.

5 Haz inversiones

Inversion de ahorro de dinero American dollars grow from the ground
Foto: Shutterstock

Además de ahorrar en el banco o en una alcancía, los expertos recomiendan invertir una parte de nuestro dinero, ya sea en acciones o en bienes raíces, siempre de la mano de un experto o de un asesor financiero, quien guiará todos los pasos para garantizar una operación exitosa.

Para algunos expertos, la mejor forma de ahorrar es invirtiendo, ya que un capital pequeño tiene la capacidad de aumentar con el tiempo para brindar grandes resultados a las personas; a final de cuentas, lo que se busca es una estabilidad financiera a largo plazo.

6 Deja de fumar

Stop smoking cigarettes concept. Portrait of beautiful smiling girl holding broken cigarette in hands.
Foto: Shutterstock

¿Fumas y sientes que el dinero no te alcanza? ¡Quizá sea momento de dejar de fumar! O, al menos, reducir la cantidad de cigarrillos que consumes al día, y es que el elevado precio de este hábito podría generar un daño irreparable a tus finanzas.

Si estás decidido a tomar esta decisión, la recomendación será la de destinar el dinero que generalmente gastas en cigarros para incrementar el balance de tu cuenta de ahorros en el banco o de tu alcancía en casa.

7 Gasta ahora para ahorrar en el futuro

Young woman receiving the keys of her new car
Foto: Shutterstock

Los gastos que son considerados “fuertes” como la compra de un auto o la instalación de paneles solares en casa podrían considerarse como algo fuera de nuestro alcance, pero sin duda pueden hacer la diferencia a largo plazo.

Piensa en todo lo que podrías ahorrar en gasolina o en pago de luz al adquirir un auto eléctrico o instalar paneles solares en tu hogar; si bien se trata de un gasto considerable, este hará que gastes menos dinero a largo plazo.

8 Ahorra en electricidad

Miniature house and light bulb
Foto: Shutterstock

Ahorrar en electricidad parece algo complicado, pero en realidad no lo es tanto. Este es uno de los pasos que los expertos recomiendan para poder ahorrar en pagos y destinar ese dinero a una cuenta de ahorro.

Puedes optar por tomar duchas más cortas, apagar las luces cuando no se estén utilizando, revisar que no existan fugas de agua en lugares inesperados, cuidar el agua al lavar los trastes o lavarnos las manos, por mencionar algunos.

9 Prepara tu comida en casa

cooking, food and home concept - close up of male hand cutting pepper on cutting board at home
Foto: Shutterstock

Comer fuera de casa es un placer del que no tienes por qué despedirte; sin embargo, si sacas cuentas, es posible que estés gastando mucho dinero en comida rápida que quizá podrías cocinar con anticipación en casa.

Destina un presupuesto para comer fuera de casa una o dos veces a la semana, y el resto de los días prepara tu comida en casa. Poco a poco notarás cómo tus gastos se van reduciendo y podrás tener más libertad financiera tanto para ahorrar como para cubrir tus gastos.

10 No uses tarjeta

Female hands cutting credit card with scissors
Foto: Shutterstock

Las tarjetas de crédito son una herramienta útil cuando se trata de emergencias o de gastos sumamente fuertes que no podrían realizarse en efectivo de manera inmediata, pero esto no quiere decir que debamos utilizar la tarjeta para cualquier ocasión.

Esto es porque se corre el riesgo de gastar más de lo que es posible pagar con nuestros ingresos, lo que a largo plazo representa un riesgo financiero que podría resultar en una fuerte deuda para el usuario.

11 Espera antes de decidir comprar algo

Browsing the Amazon online shopping store on a smartphone. Amazon is the largest online retailer in the world.
Foto: Shutterstock

Hay ocasiones en las que es mejor esperar antes de comprar algo, especialmente cuando se trata de bienes considerados “no necesarios” que posiblemente estarán en descuento en algunos meses y no representarán una merma en el presupuesto de una persona.

Es importante esperar antes de tomar cualquier decisión financiera, y por eso siempre será recomendable no guiarse por el primer impulso de compra, ya que muchas veces las personas terminan arrepintiéndose de ciertas compras.

12 Compara y busca ofertas para ahorrar

Businessman using modern application to shop online during sales 3D rendering
Foto: Shutterstock

Si estás decidido a realizar un gasto fuerte, entonces la recomendación siempre será la de comparar y analizar cuáles son las ofertas más convenientes de acuerdo al artículo que deseas adquirir.

Al comparar precios y buscar las mejores ofertas, podrías ahorrar lo suficiente para invertir en tu futuro o cubrir tus deudas existentes sin la necesidad de privarte de tus gustos.

13 Planea a largo plazo

Young couple planning honeymoon vacation trip with map. Top view. Pointing to Europe Rome
Foto: Shutterstock

¿Cuáles son tus planes a futuro? Quizá entre ellos se encuentren viajar por el mundo, comprar un departamento en alguna ciudad, adquirir un auto o simplemente disfrutar del retiro en la comodidad de tu hogar.

Teniendo metas fijas a largo plazo, será más sencillo crear conciencia acerca del motivo que te lleva a ahorrar, de manera que con el paso del tiempo verás a esta práctica como una inversión más que una incómoda tarea.

14 Ahorrar cada dólar que gastes

asian woman hand is putting a coin in a glass bottle and a pile of coins on a brown wooden table,Investment business ahorrar dinero
Foto: Shutterstock

De ser posible, los expertos recomiendan que, por cada dólar que gastes, destines la misma cantidad a tu alcancía o tu cuenta de ahorro. Por ejemplo, si gastas en cigarros o compras algo que cuesta 5 dólares, entonces deposita esa misma cantidad en tu alcancía.

Esta práctica puede servirte para tener más dinero a largo plazo, pero también para crear hábitos financieros saludables, pues de esta manera pensarás varias veces antes de gastar en algo que no necesites en ese momento o que podría desajustar tu presupuesto.

15 Usa programas cash-back

Woman taking benefit of cash back using smart phone, shopping and money refund concept.
Foto: Shutterstock

La buena noticia para todos es que ahorrar ahora es mucho más sencillo gracias a la tecnología. Es cierto que los cupones de descuento siempre han existido, pero actualmente las aplicaciones ofrecen beneficios como el Cash-Back, que sin duda son un gran aliado para todos los consumidores.

Con los programas de Cash-back, el consumidor podrá recibir entre el 1 y el 6% de sus compras, tanto las que son consideradas “necesarias” como las que no lo son. Así, podrás disfrutar de las mejores ofertas y recibir dinero a cambio.

16 Usa el transporte público

Two cheerful pretty young women are standing in a bus and looking at the phone and smiling while waiting for a bus to take them to their destination.
Foto: Shutterstock

¿Quieres ahorrar dinero? ¡Utiliza el transporte público! De acuerdo con los expertos, las familias que utilizan el transporte público pueden ahorrar más de 6,000 dólares anuales, misma cantidad que se gasta en alimentos anualmente.

Un automóvil no solo representa un gasto fuerte ya sea en su compra o arrendamiento, sino también incluye destinar una parte del presupuesto a gastos de combustible, planes de cobertura, desperfectos, etc.

17 Estudia en línea

Young female student study in the school library.She using laptop and learning online.
Foto: Shutterstock

Entre las principales ventajas de la tecnología se encuentra que la oferta educativa se amplía cada vez más y se diversifica para llegar a más personas. Una muestra de esto son los programas en línea, que permiten estudiar a distancia muchas veces con un costo más bajo.

Disfruta todos los beneficios de una educación en las mejores universidades con los planes virtuales que estas ofrecen; no solo ahorrarás en el precio de la matrícula, sino que también evitarás pagar en transporte terrestre o aéreo, así como en acomodación de vivienda.