Agentes de ICE prefieren aplicar políticas de deportaciones de Trump

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Agentes de ICE prefieren aplicar políticas de deportaciones de Trump
Foto: GettyImages / Video: MH
  • Agentes de ICE prefieren aplicar las anteriores políticas de deportaciones que había instalado el expresidente Trump
  • Un grupo de alguaciles de Texas y de agentes de ICE demandaron al Gobierno del presidente Biden ya que consideran “ilegal e inconstitucional” sus nuevas medidas
  • Argumentan que hay una “crisis” en la frontera y destacan que solo en mayo 2021 detuvieron a más de 180,000 inmigrantes, la cifra más alta en 20 años

A pesar de las nuevas disposiciones del presidente Biden en materia migratoria, algunos agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) prefieren aplicar las anteriores políticas de deportaciones que había instalado el expresidente Trump.

Relacionado

Por tal motivo, un grupo de alguaciles de Texas y de agentes de ICE demandaron al Gobierno del presidente Joe Biden ya que consideran “ilegal e inconstitucional” la medida que les invita a suavizar los criterios para arrestar y deportar a inmigrantes indocumentados.

Agentes de ICE prefieren aplicar políticas de deportaciones de Trump

Agentes de ICE prefieren aplicar políticas de deportaciones de Trump
Foto: Gettyimages

La demanda se interpuso en una Corte del Distrito Sur de Texas, en Galveston, con la esperanza de que el comunicado de Tae Johnson, director del ICE, en el que flexibiliza las normas interpuestas por el expresidente Donald Trump, sea anulado.

El objetivo del grupo conformado por agentes de ‘La Migra’ y alguaciles de Texas es que se cancelen los nuevos lineamientos y que, en cambio, puedan seguir guiándose por los parámetros que había establecido Trump en cuando a la detención y deportación de inmigrantes.

El propósito de Biden

Agentes de ICE prefieren aplicar políticas de deportaciones de Trump
FOTO Getty Images

Cuando la Administración Biden emitió el memorando del 18 de febrero, su propósito era centrar los esfuerzos de las agencias migratorias en aquellos indocumentados que hubiesen ingresado recientemente, que representaran algún peligro de seguridad nacional o que les hubieran condenado por un delito grave.

Pero los agentes demandantes no están de acuerdo y argumentan que los nuevos lineamientos les obligan a abstenerse de detener a otros indocumentados “extremadamente peligrosos” a no ser que cumplan con alguna de las “categorías muy limitadas” que dispuso Biden.

¿Cuáles han sido las consecuencias?

Agentes de ICE prefieren aplicar políticas de deportaciones de Trump
Foto: Gettyimages

Según los demandantes, uno de los grandes inconvenientes que ha generado la nueva normativa es que en “contra de la opinión de los oficiales de ICE” muchos indocumentados han quedado libres, incluso violando “los estatutos federales que requieren su detención y/o expulsión”.

Como consecuencia, la cantidad de arrestos y deportaciones de ICE ha disminuido abismalmente. De un promedio de 8,634 arrestos mensuales en 2020, ha caído a menos de 3,000 detenidos en abril, ejemplifican en la demanda.

Lo que causa la crisis en la frontera

FOTO Getty Images

“Los condados de Texas han experimentado un aumento dramático en la afluencia de extranjeros ‘ilegales’ y en la actividad delictiva de extranjeros ‘ilegales’ como resultado de la implementación del memorando ilegal e inconstitucional del 18 de febrero y la suspensión relacionada de la aplicación de la ley de inmigración federal”, dice la demanda que replicó la agencia EFE.

Para los agentes demandantes, esta situación no solo se presenta en Texas, sino que ha generado una “crisis” a lo largo de la frontera sur del país, permitiendo incluso un “aumento masivo de la inmigración ilegal”. Como forma de ‘probar su punto’ destacan que solo en mayo 2021 detuvieron a más de 180,000 inmigrantes, la cifra más alta en 20 años.

¿Por qué los alguaciles se suman a la demanda?

Foto: archivo

Anteriormente, los alguaciles de Texas podían entregar indocumentados detenidos a los agentes de ICE, pero el memorando del 18 de febrero cambio las reglas de juego y desde ese entonces los oficiales de ICE “no han podido tomar la custodia ni emitir solicitudes de detención”.

Una de las más destacadas críticas a las medidas de Biden es que ha prohibido la cooperación entre la policía local y la agencia federal. Esta es la razón por la que ICE no pueden tomar en custodia a los reclusos en las cárceles de los alguaciles para su deportación. Ahora, los alguaciles reclaman que la situación han aumentado sus costos operativos.

Agentes de ICE prefieren las deportaciones de Trump

¿Cómo podría 'salvarse' de las deportaciones del ICE?
FOTO AP

Dados los argumentos expuestos en su demanda, los alguaciles y agentes esperan que se considere “ilegal” la medida ya que la consideran un “exceso de autoridad ejecutiva”. De aprobarse su solicitud ante la corte, esperan “cumplir plenamente con sus obligaciones legales” en cuanto a la detención y deportación de indocumentados.

Mientras tanto, a través de un comunicado, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) dio a conocer las ‘claves’ que algunos inmigrantes tendrían para evitar las deportaciones.

Evitar la deportación

Otros factores 'clave' para evitar la expulsión
Imagen tomada de shutterstock

Para poder ‘salvar’ a algunos de las deportaciones del ICE se tendría que hacer uso de la llamada “discreción procesal (DP)”, que es la autoridad de “una agencia encargada de hacer cumplir la ley para decidir dónde concentrar sus recursos y si o cómo hacer cumplir, o no, hacer cumplir la ley contra un individuo”, de acuerdo con el comunicado.

En el caso de las deportaciones del ICE, la Oficina del Asesor Jurídico Principal (OPLA) como representante del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración toma en cuenta la discreción procesal para “guiar su toma de decisiones”. De acuerdo con el comunicado, “los abogados de OPLA pueden ejercer la DP en los procedimientos ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración, sujeto a las instrucciones de su Asesor Jurídico y la orientación correspondiente del DHS”.

Herramienta para ‘evitar’ las deportaciones del ICE

Herramienta para 'evitar' las deportaciones del ICE
FOTO Archivo MH

“Al ejercer tal discreción, los abogados de OPLA se adhieren a los principios perdurables que se aplican a todas sus actividades: defender el estado de derecho; desempeñar sus deberes éticamente de acuerdo con la ley y las normas profesionales de conducta; siguiendo las pautas y directivas estratégicas de la alta dirección; y ejercer un juicio meditado y hacer justicia en casos individuales”, apunta el comunicado.

Cabe mencionar, que semanas atrás el presidente Biden ordenó priorizar las deportaciones del ICE de inmigrantes indocumentados a aquellos que ‘pongan en riesgo la seguridad’ dejando aún lado las duras políticas implementadas por Trump.

Nuevas políticas de Biden permiten ‘evitar’ las deportaciones del ICE

Nuevas políticas de Biden permiten 'evitar' las deportaciones del ICE
FOTO Getty Images

“En el contexto del papel de OPLA en la administración y aplicación de las leyes de inmigración, la DP surge en diferentes etapas del proceso de expulsión, toma diferentes formas y se aplica a una variedad de determinaciones”, de acuerdo con el anuncio del ICE.

Las determinaciones incluyen “aceptar aplazamientos, estipular una fianza , uniéndose a las mociones de no ciudadanos ante la corte de inmigración y acordando desestimar los casos de conformidad” con ciertas leyes, apunta el comunicado.

Factores para ‘salvarse’ de las deportaciones del ICE

Factores para 'salvarse' de las deportaciones del ICE
Foto: Getty Images

La agencia enlistó una serie de factores que evitarían las deportaciones de miles de inmigrantes que cumplan con los requisitos. La primera de ellas contempla “el tiempo de residencia del no ciudadano en los Estados Unidos”, según el comunicado.

“El servicio de la familia no ciudadana o no ciudadana en el ejército de los EE. UU.” y “Los lazos familiares o comunitarios del no ciudadano en los Estados Unidos”, también son factores claves para evitar posibles deportaciones del ICE. Agentes de ICE prefieren aplicar políticas de deportaciones de Trump.