Agentes fronterizos matan a conductor durante una persecución en California

Agentes fronterizos matan a un conductor durante una persecución en California. El hombre hizo caso omiso a la orden de detenerse.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: GettyImages / Video: MH
  • Agentes fronterizos matan a un conductor durante una persecución en California
  • Según las autoridades, el hombre hizo caso omiso a la orden de detenerse
  • Hasta el momento, la víctima no ha podido ser identificada, expresó la Patrulla Fronteriza

Agentes fronterizos matan a un conductor durante una persecución en California. Según las autoridades, el hombre hizo caso omiso a la orden de detenerse, lo que habría generado que los oficiales lo persiguieran y que el individuo resultara muerto.

A pesar de que el hecho ocurrió el pasado viernes, todavía este lunes el Departamento del Alguacil de San Diego, en California, continúa investigando sobre el tiroteo entre los agentes fronterizos y el hombre que conducía el vehículo. A continuación, los detalles.

Agentes fronterizos matan a conductor durante una persecución en California

Agentes fronterizos matan a conductor durante una persecución en California
FOTO Getty Images

El pasado viernes, cerca de las 10:15 de la noche (hora del oeste), un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que trabaja para la estación de El Cajón quiso detener un vehículo que le resultó sospechoso por posible tráfico de migrantes.

Para su sorpresa, el conductor no acató la instrucción de detener el vehículo. Por el contrario, prosiguió su camino generando una persecución por parte de las autoridades, que terminó en el estacionamiento de una estación de servicio.

No quiso detenerse y agentes fronterizos matan al conductor

Agentes fronterizos matan a conductor durante una persecución en California
Foto: Twitter

En dicha estación de servicio se produjo un enfrentamiento, pues tres agentes fronterizos levantaron sus armas y dispararon contra el conductor, según explicó la agencia federal en un comunicado enviado a EFE.

Durante el tiroteo, ningún agente de la Patrulla Fronteriza resultó lastimado. Sin embargo, el conductor del vehículo sí terminó gravemente herido, por lo que fue llevado inmediatamente a un hospital de la localidad. Tras su llegada, fue declarado muerto.

Víctima no identificada

Agentes fronterizos matan a conductor durante una persecución en California
Foto: GettyImages

Hasta el momento, la víctima no ha podido ser identificada, expresó la Patrulla Fronteriza. Aunque, gracias a la cooperación del Consulado de México en San Diego, han podido determinar que el hombre fallecido no era mexicano.

Lo que sí revelaron las autoridades es que en el vehículo iban dos personas más y que estos dos sí eran ciudadanos mexicanos. También agregaron que ninguno de los dos ocupantes del vehículo resultó herido en la persecución o el tiroteo. Actualmente se encuentran bajo custodia de la CBP y el Consulado mexicano se ha puesto a la orden para ofrecerles asesoría.

Investigando el caso

Agentes fronterizos matan a conductor durante una persecución en California
Foto: GettyImages

El hecho ocurrió el viernes, pero la División de Homicidios del Departamento del Alguacil del Condado de San Diego continua investigando sobre el tiroteo. Incluso ha solicitado la colaboración de testigos que les ayuden a esclarecer el caso.

Por los momentos, esos son los datos que se han revelado a la prensa a través de comunicados oficiales. Ninguno de ellos detalla si el conductor portaba un arma o si enfrentó a los oficiales briendo fuego también contra ellos.

Más decomisos de armas

Agentes fronterizos matan a conductor durante una persecución en California
Getty

La Oficina de la CBP en San Diego ha advertido sobre el incremento en la cantidad de armas que han recuperado de traficantes de personas e incluso han expresado su preocupación calificando la situación como una tendencia “alarmante”.

El más reciente decomiso de un arma y municiones de un traficante de humanos fue apenas el pasado miércoles. El más reciente tiroteo en el que se viera involucrado un agente de la Patrulla Fronteriza de San Diego fue en octubre de 2020. Ese día, el agente Ryan Gonsalves disparó a David Ángel Villalobos-Baldovinos, residente de Tijuana, hiriéndolo fatalmente.

Patrulla Fronteriza disparó fatalmente a indocumentado en la frontera de Texas

Getty

No es primera vez que los agentes de la Patrulla Fronteriza usan sus armas. Apenas en enero, uno de ellos disparó fatalmente a un hombre que intentaba ingresar ilegalmente al país desde la frontera de México con Texas, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

El agente había recibido informes sobre personas que estaban ingresando ilegalmente a Estados Unidos cerca del puerto de entrada de Hidalgo, a unos 370 kilómetros (unas 230 millas) al sur de San Antonio. Durante sus investigaciones, el agente le disparó a un inmigrante indocumentado luego de intentar arrestarlo.

Indocumentado muere en el hospital

Patrulla Fronteriza disparó fatalmente a indocumentado en Texas. Foto: Getty Images

El incidente ocurrió a las 7:38 de la mañana. Las autoridades no ofrecieron nombres ni información respecto al caso. Aunque la agencia informó que el indocumentado murió más tarde en un hospital y que el agente no resultó herido.

El tiroteo está siendo investigado por la oficina de responsabilidad profesional de la agencia policial fronteriza, la Oficina del Inspector General del Departamento de Servicios Humanos y el FBI, dijo la agencia.

Frontera descontrolada

Getty

Recientemente, agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a decenas de inmigrantes indocumentados en el área de Laredo, Texas en varios operativos. Los arrestos se enmarcan en el contexto de un debate nacional en Estados Unidos, que sostiene que hay una crisis humanitaria en la frontera sur del país, colindante con México, debido a la ola de gente que busca cruzar.

El operativo más reciente lo realizaron agentes de la Patrulla Fronteriza el lunes cinco de abril del 2021 en la noche, cuando los oficiales detuvieron un camión de carga a petición de patrulleros del Departamento de Policía del Distrito Escolar Independiente Unido (UISD-PD, por sus siglas en inglés) en Laredo, Texas.

La Patrulla Fronteriza captura a decenas de indocumentados

Patrulla Fronteriza detiene indocumentados
Un total de 63 inmigrantes fueron descubiertos dentro de un camión de carga (FOTO Patrulla Fronteriza)

Los patrulleros del UISD-BP detuvieron a un camión de carga por una falta de tráfico, no se detalla en los documentos del caso en dónde exactamente sucedieron los hechos, y el oficial que paró al vehículo escuchó ruidos dentro de la caja cerrada del vehículo de carga. Ante la sospecha de que hubiera personas adentro, el oficial llamó a los agentes federales.

Varios oficiales de la Patrulla Fronteriza llegaron al lugar en donde el oficial tenía detenido al camión de carga y le ordenaron al conductor que, ante la presunta comisión de un delito, abriera las puertas de la caja. El hombre, de quien no se revela su identidad, acató la orden y abrió su camión.

El camión con su carga de inmigrantes

Patrulla Fronteriza detiene indocumentados

Dentro del vehículo los agentes de la Patrulla Fronteriza descubrieron a 63 inmigrantes indocumentados, todos varones, y quienes asentaron haber cruzado la frontera de Estados Unidos momentos antes de haber sido escondidos dentro del camión de carga.

Sin embargo, los agentes de la Patrulla Fronteriza en Laredo no sólo encontraron a los indocumentados en el camión, ya que en el vehículo los federales descubrieron escondida entre los hombres una bolsa con un polvo blanco. En las prueba químicas en el lugar, se determinó que el polvo eran metanfetaminas, una droga de la familia de los opioides. Agentes fronterizos matan a conductor durante una persecución en California.

Continua artículo relacionado