De película: agente fronterizo carga a migrante herido en sus hombros tras ser abandonado por ‘coyote’ (Foto)

Un agente fronterizo fue fotografiado cuando cargó a un migrante herido en sus hombros para ponerlo a salvo tras ser abandonado por 'coyotes'.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto referencial: Getty Images / Video: MH
  • Un agente fronterizo cargó a un migrante herido tras ser abandonado por ‘coyotes’.
  • La fotografía de cómo el agente fronterizo cargó al migrante herido fue publicada por las mismas autoridades.
  • El agente fronterizo cargó al migrante en una peligrosa zona limítrofe de Texas.

Parece sacado de una película de acción, pero es solo el retrato de una realidad que no cesa en Estados Unidos: el contrabando de personas. En esta ocasión, un agente fronterizo fue fotografiado cuando cargó a un migrante herido en sus hombros para ponerlo a salvo.

El diario New York Post reseñó que una poderosa fotografía mostró cómo un agente de la Patrulla Fronteriza (CBP en inglés) cargó a un inmigrante herido en sus hombros luego de que fuese abandonado por sus traficantes.

Agente fronterizo cargó a migrante en hombros

Foto referencial: Getty Images

El agente llevó al migrante indocumentado herido, al parecer una mujer aunque no se especificó su sexo, a un lugar seguro durante una operación que se efectuó a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

La fotografía, que no posee fecha de registro, fue publicada en Twitter el jueves por Brian Hastings, el agente jefe de la Patrulla Fronteriza para el sector del Valle del Río Grande de Texas, el epicentro de la crisis migratoria en curso en la frontera suroeste, detalló el Post.

Una foto dice más que mil palabras: agente fronterizo cargó a migrante herido

“SUCEDIENDO AHORA, DEJADO ATRÁS”, escribió Brian Hastings poco antes de la 1.00 de la tarde del jueves 8 de julio de 2021. “El Destacamento de Operaciones Especiales (de la Patrulla Fronteriza) lleva a un migrante fuera de la maleza y lo pone a salvo. El migrante sufrió una lesión mientras era contrabandeado a los Estados Unidos”, agregó en su mensaje, junto a los hashtags (etiquetas) “#Rescues” (rescates), “#SavingLives” (salvando vidas) y “#Heroes” (héroes).

La fotografía del agente fronterizo no identificado caminando por un terreno accidentado con el migrante colgado al hombro es una imagen significativa del aumento actual de los intentos de cruces fronterizos ilegales y los efectos del tráfico de personas, comentó el New York Post.

Los cruces “ilegales” no terminan: agente fronterizo cargó a migrante herido

Foto: Twitter de @USBPChiefRGV

En la actualización del operativo de junio de la Patrulla Fronteriza, la agencia dijo que había realizado 7,084 rescates en todo el país entre principios de octubre de 2020 y finales de mayo. De esos rescates, 6,898 (97.4 por ciento) se efectuaron a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, detalló el referido medio.

En comparación, añadió el reporte del New York Post, la Patrulla Fronteriza mencionó que había realizado 5,255 rescates en todo el país durante todo el año fiscal 2020 y 5,297 en el año fiscal 2019.

Hasta $8 mil por persona puede ganar un ‘coyote’

Legisladores de ambos partidos han acusado al gobierno del presidente Joe Biden de incentivar a personas de México, Centroamérica y otras regiones a intentar el peligroso viaje a Estados Unidos, a menudo pagando a contrabandistas (conocidos coloquialmente como “coyotes”) para que los guíen a través de la frontera sur, mencionó el Post.

El representante Henry Cuellar (demócrata de Texas), cuyo distrito incluye parte del Valle del Río Grande, le dijo a MSNBC el mes pasado que los contrabandistas pueden “ganar entre $6,000 y $8,000 por persona”.

Las crueles acciones de los ‘coyotes’

agente fronterizo cargó a migrante
Foto referencial: Getty Images

Los ‘coyotes’ por lo general se comportan de manera cruel con sus clientes inmigrantes, a menudo, como sugirió Brian Hastings citado por The Post, los dejan atrás en un terreno peligroso si son demasiado lentos o heridos para seguir el ritmo del grupo, los meten en vehículos como “sardinas”, los retienen para pedir rescate después de cruzar la frontera, e incluso dejan caer a los niños pequeños al pasar la valla fronteriza y los abandonan para que se las arreglen solos.

A pesar de los peligros, el número de detenciones de la CBP en la frontera sur superó las 180,000 en mayo de este año, el primer mes en que ha ocurrido eso desde abril de 2000, precisó el New York Post.

Biden dejará de arrestar a mayoría de indocumentadas embarazadas y en etapa posparto

dejarán de arrestar a indocumentadas
Foto referencial: Getty Images

Buenas noticias para inmigrantes ‘sin papeles’. El diario The New York Times reveló este viernes que según una nueva política del presidente Joe Biden se dejarán de arrestar a muchas indocumentadas embarazadas.

La administración del presidente Joe Biden aliviará las restricciones impuestas a las personas indocumentadas que están embarazadas, en período de posparto o amamantando, el más reciente cambio en sus esfuerzos más amplios para suavizar las políticas de detención de inmigrantes implementadas por el expresidente Donald J. Trump, reportó el periódico neoyorquino.

Nuevo plan de Biden

dejarán de arrestar a indocumentadas

Bajo la nueva política, los oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés) generalmente no detendrán ni arrestarán a personas que estén embarazadas o amamantando, o que hayan tenido un bebé el año anterior, de acuerdo con un borrador del plan compartido con The New York Times y con la declaración de una persona familiarizada con la nueva regla.

El lenguaje de la política será neutral en cuanto al género, reconociendo que los hombres transgéneros también pueden dar a luz, otro significativo cambio de las directrices anteriores, indicó el referido medio.

Dejarán de arrestar a tantas indocumentadas embarazadas como lo hacía Trump

dejarán de arrestar a indocumentadas
Foto. Getty Images

Según The New York Times, el número de inmigrantes embarazadas detenidas aumentó drásticamente bajo el mandato de Trump, quien revirtió una política implementada en 2016 por el presidente Barack Obama que pedía detenerlas solo en circunstancias extraordinarias.

Desde 2016, ICE ha arrestado a indocumentadas embarazadas más de 4 mil veces, según datos internos del gobierno compartidos con The Times. El número de personas bajo custodia ha disminuido más recientemente, en parte debido a las medidas para reducir la cantidad de personas en entornos congregados que corren un mayor riesgo de contraer Covid-19. Actualmente hay menos de 20 inmigrantes de este tipo bajo custodia, donde permanecen un promedio de tres días, detalló el diario.

Celebran plan con el que dejarán de arrestar a muchas indocumentadas embarazadas

dejarán de arrestar a indocumentadas
Foto: Getty Images

Los defensores de la inmigración dieron la bienvenida a la nueva política del presidente Biden, que, según dijeron, iba más allá de la versión de 2016 que se emitió cuando era vicepresidente, mencionó The Times.

Sin embargo, apuntó el diario, al igual que las otras políticas de inmigración de Biden hasta la fecha, todas las cuales se han realizado a través de órdenes ejecutivas o directivas y no están codificadas en la ley, las protecciones para las inmigrantes indocumentadas embarazadas y en etapa posparto podrían desaparecer bajo una administración futura, al igual que Trump reescribió la política de Obama.

La trascendencia de la nueva política

dejarán de arrestar a indocumentadas
Foto: CBP

“Cualquier cambio en la administración presidencial puede cambiar materialmente la vida de las personas, especialmente los inmigrantes y las personas que están tratando de abrirse camino a través del sistema de inmigración”, expresó Breanne J. Palmer, abogada de UndocuBlack Network, quien aboga por los indocumentados de color actuales y anteriores en Estados Unidos.

“Las personas que soportan la detención cuando están embarazadas o amamantando, ya saben, realmente tienen muy pocos recursos”, expresó Palmer, según el reporte del prestigioso diario neoyorquino. Para mayores detalles revisa esta nota.

Continua artículo relacionado