Aéropostale y otras marcas estadounidenses ‘reviven’ en México

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Marcas como Aéropostale y Gymboree, que en el mercado estadounidense han pasado por procesos de bancarrota, hoy en México gozan de plena salud y crecimiento.

El buen resultado depende de tener un buen operador de tiendas y conocer el mercado, señala Patricio Ibarra, director general de IB Group, la compañía que ha apostado a comprar marcas de origen estadounidense y revivirlas en México.

“Sin embargo eso no funciona para cualquier marca, lo fundamental es contar con marcas reconocidas por los mexicanos, a las que se les tiene cierto apego y varios años de conocer”, menciona en entrevista el director general de IB Group.

 

PUEDE INTERESARTE: Por muro, no me voy a pelear con el presidente Trump: AMLO

 

Por ello, dijo Patricio Ibarra, la compañía no dudó en adquirir en 2017 las 15 boutiques de Aéropostal que la cadena departamental de tiendas Liverpool puso a la venta.

“Mientras en Estados Unidos la marca atravesaba por un proceso de bancarrota que superó en tiempo récord, en México Aéropostal tenía plena salud y un plan de crecimiento, por lo que la transacción resultaba altamente atractiva”, recuerda Patricio Ibarra.

 

RELACIONADO: Sears anuncia cierre de otras 46 tiendas, incluidos Kmart, para noviembre

 

El siguiente reto a superar para IB Group dentro de su negocio de importación de marcas es la reciente adquisición de Chico´s, una marca de ropa y accesorios para mujer.

Esta marca es originaria de Florida y llegó a México en 2014, para venderse directamente a través de las tiendas Liverpool. IB Group adquirió recientemente la distribución exclusiva de la que manejarán su estrategia comercial.

Actualmente Chico´s tiene siete boutiques en México y 50 corners dentro de las diversas tiendas Liverpool.

 

Aéropostale y su bancarrota en EE.UU.

Cabe recordar que, en septiembre de 2016 Aéropostale alcanzó un acuerdo monetario que le permitió mantener abiertas cerca de 230 tiendas y así evitar la extinción.

De acuerdo con CNN Money, la tienda de ropa para adolescentes se acogió al Capítulo 11 de bancarrota en mayo de 2016.

 

En ese entonces tenían unas 800 tiendas aún abiertas.

Durante la mayor parte de los procedimientos parecía que Aéropostale se vería obligado a liquidar sus activos, que esencialmente borrarían la marca de las tiendas minoristas de Estados Unidos.

Sin embargo, dos operadores de centros comerciales —incluyendo Simon y General Growth– llegaron con una oferta de 234 millones de dólares, prometiendo mantener abiertas unas 230 tiendas en los Estados Unidos.

 

¿Por qué quebró Aéropostale en EE.UU.?

Según expertos, el declive de Aéropostale se debió a cuatro razones principales:

1. Los adolescentes ya no quieren lucir iguales a otros: solía ser una tendencia vestirse igual que los amigos o lucir los logos de sus marcas favoritas, pero esto ya no ocurre y ahora los adolescentes tienden a personalizar aún más sus gustos y para ello se inspiran en redes sociales, como Instagram.

2. Aéropostale nunca pudo despegar a sus compradores de las promociones de descuento: si bien es cierto que a los adolescentes les gustan los buenos precios, también están dispuestos a pagar el precio completo por algo que codician. Sin embargo, Aéropostale se veía forzada constantemente a hacer descuentos de hasta 70% en toda la tienda porque no captaba clientela.

3. El cambio en la forma de comprar: tanto Aéropostale como otros minoristas se beneficiaban de estar en el epicentro de donde los jóvenes solían comprar: los centros comerciales. Pero esa conducta ha cambiado y muchos adolescentes compran ahora desde sus smarthphones y van al mall en busca de cosas más específicas, ya no para ojear.

4. Competencia intensa: los adolescentes compran en muchos lugares, desde Forever 21 y H&M, hasta TJMaxx y tiendas en internet.

 

Toman las riendas de Aéropostale en México

IB Group, la compañía que tomó las riendas de Aéropostale en México, es una empresa dedicada al diseño e investigación.

 

La firma estadounidense tiene como objetivo primordial que la marca de ropa casual y accesorios siga creciendo en el país azteca, por lo que concretaron la fusión el primero de mayo de 2017, aclarando que por lo pronto no tendrá cambio alguno en Aéropostale, sin embargo, se espera que al menos en los próximos cinco años existan más puntos de venta de la marca.

IB Group está a cargo de operar 15 boutiques de la firma presentes en algunos estados de la República Mexicana, como Guadalajara, Querétaro y Aguascalientes.

 

Con información de Agencia Reforma y Agencia El Universal

 

ES TENDENCIA:

[anvplayer video=”4490344″ station=”CMG MundoHispanico”]