Texas: Adolescente hispana confiesa el asesinato a balazos de una anciana

La adolescente hispana Kimberly Ann García se entregó a las autoridades y dijo ser la responsable del asesinato de una anciana.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • La adolescente Kimberly Ann García se entregó a las autoridades en Dallas, Texas, y confesó ser la responsable del asesinato a balazos de la anciana Gloria Roque, de 79 años.
  • Roque estaba sentada en la sala de su casa en el sur de la ciudad cuando alguien disparó desde la calle en un auto en movimiento y la mujer quedó herida para luego fallecer en un hospital.
  • García, de 17 años, llegó hasta la sede del Departamento de Policía de Dallas y les dijo que ella era la persona que había disparado contra la casa de Roque el jueves 31 de octubre de 2019.

Texas. La adolescente hispana Kimberly Ann García se entregó a las autoridades y dijo ser la responsable del asesinato de una anciana.

García, de 17 años, llegó al cuartel general del Departamento de Policía de Dallas (DPD, por sus siglas en inglés), Texas, el sábado 22 de febrero, y dijo ser responsable de la muerte de la anciana Gloria Roque, de 79 años, quien falleció por disparos de arma de fuego que accionaron desde la calle en la noche del jueves 31 de octubre de 2019, la noche de Halloween, en un vecindario del sur de la ciudad.

Aquel jueves 31 de octubre, según la investigación de la División de Homicidios del DPD consultada por MundoHispánico, la maestra de música Gloria Roque estaba en su casa en del 3738 Meyers Street, sentada en la sala, cuando por los vidrios entraron varios disparos que alguien tiró desde un auto en marcha por la calle al frente de su vivienda.

En la sala de su casa quedó herida la anciana Roque. Sin embargo, como vivía sola, nadie se dio cuenta de inmediato. El domicilio de uno de sus vecinos también recibió varios disparos, pero nadie resultó herido en la segunda casa.

Los dueños de ese domicilio llamaron al número de emergencias del DPD para reportar el tiroteo y diversas patrullas llegaron a cubrir el reporte e investigar el caso.

Cuando los oficiales llegaron al sitio de los disparos se dieron cuenta de que las balas habían atravesado por los vidrios de dos casas de Meyers Street, casi esquina con la calle South Malcom X Boulevard.

Al entrar a la segunda casa para revisar que todo estuviera bien, los agentes encontraron a la anciana Roque tendida en el suelo en un charco de sangre.

Los patrulleros pidieron que la anciana fuera trasladada de emergencia al Baylor University Medical Center Hospital en donde ya no pudo resistir a sus heridas graves y falleció poco después.

El deceso de Gloria Roque devastó a sus conocidos y vecinos, ya que era una persona muy activa para ayudar a otros.

La anciana era maestra de piano, aunque ya estaba retirada, y cantaba cada domingo en el servicio religioso de su iglesia Warren United Methodist Church, en donde a veces también se encargaba de tocar el piano, según dijo Keith Lee, hijo de Roque, en un mensaje enviado a MundoHispánico en Houston.

El asesinato de Roque elevó diversas voces de protesta a tal punto que Adam Bazaldúa, miembro del Concilio de la ciudad de Dallas que representa al Distrito 7, elevó su preocupación sobre la violencia irracional y muertes por arma de fuego en el área metropolitana de Dallas, en particular, y en Estados Unidos en general.

Kimberly Ann García, de 17 años, se entregó a las autoridades y dijo que era la responsable de la muerte a balazos de una anciana de 79 años en un tiroteo ocurrido el 31 de octubre de 2019 en el sur de Dallas. (Foto: Cárcel del Condado de Dallas)

“Sólo es muy frustrante, muy frustrante, lo que está pasando en este país”, dijo Bazaldúa, en la sesión del Concilio de Dallas del lunes 4 de noviembre de 2019 ante el resto de los miembros del Concilio.

Según detalla el archivo de documentos públicos, Bazaldúa agregó: “Creo que tenemos que abordar las desigualdades en nuestra ciudad, la correlación entre nuestras comunidades altamente empobrecidas y el alto crimen violento es demasiado evidente como para ignorarlo”.

La División de Homicidios del DPD investigó el crimen y logró determinar la identidad del dueño del auto desde el que dispararon en las casas de la Meyers Street y en la que murió Roque. Esa fue la primera pista para resolver el caso.

Gloria Roque, una maestra de música de 79 años, falleció por los balazos que entraron por el vidrio de una ventana de su casa desde la calle. La mujer quedó herida en un charco de sangre en la sala de su casa y luego murió en un hospital en donde trataban de salvarle la vida. (Foto: Cortesía de la familia Lee-Roque)

El  viernes 7 de febrero de 2020 los agentes del DPD detuvieron a un muchacho hispano, dueño del vehículo, y lo acusaron de ser uno de los presuntos responsables del asesinato de Roque.

Debido a su edad, ya que es menor de edad, las autoridades no darán a conocer el nombre del muchacho y quien ya enfrenta su proceso legal en el Centro de Detención Juvenil del Condado de Dallas.

La adolescente hispana Kimberly Ann García se entregó a las autoridades y dijo ser la responsable del asesinato de una anciana.Los agentes, gracias a las entrevistas con el chico, sabían que había otra persona involucrada que iba en el carro y que era la que había realizado los disparos, pero no sabían quién era, ya que el muchacho no quería confesar.

El caso se trabó desde entonces, aunque la investigación continuaba abierta para determinar la identidad de esa segunda persona.

Finalmente, el sábado 22 de febrero en la tarde, una adolescente se presentó sola en la sede del DPD, en 1400 S. Lamar Street, en el centro de la ciudad, y les dijo que era ella la persona responsable de haber disparado en contra de la casa de la anciana Gloria Roque y haber causado el asesinato.

Ante lo insólito de la confesión de la adolescente, los agentes de guardia pidieron la presencia de sus compañeros de la División de Homicidios para interrogar a García.

El domingo 23 de febrero de 2020, en la mañana, luego de dar su declaración, la adolescente hispana Kimberly Ann García fue acusada formalmente del asesinato de la anciana.

La muchacha declaró que dispararon por error al domicilio de Roque, pues se equivocaron con la casa de una persona a la que sólo querían intimidar.

Ahora las autoridades de la División de Homicidios están tratando de determinar si hay más jóvenes involucrados y, además, quieren saber cuál fue el origen del arma homicida y su posterior destino.

El juez calificador que recibió el caso de García le fijó una fianza de 150,000 dólares si quiere enfrentar su proceso en libertad.

Sin embargo, hasta el momento de escribir esta historia, la adolescente no había pagado la fianza y continuaba detenida en la cárcel del condado por el asesinato de la anciana.

El Código Penal del Estado de Texas detalla que el cargo de homicidio, como el que enfrenta García por el presunto asesinato de la anciana, enfrenta una pena de 5 a 99 años de cárcel.

Hasta el momento de escribir esta historia las autoridades no han determinado cuándo será la primera audiencia en el caso en contra de la adolescente hispana.

Etiquetas:
Continua artículo relacionado