Acusan a venezolanos de contrabando de lingotes de oro

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Acusan a venezolanos de contrabando de lingotes de oro
  • Dos venezolanos fueron arrestados en un aeropuerto del sur de la Florida cuando intentaban entrar a Estados Unidos con un cargamento de lingotes de oro valorado en aproximadamente $5 millones.
  • Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos vieron remaches sueltos en el compartimento de la nariz del avión e investigaron más a fondo. El oro estaba escondido debajo de un panel de metal.
  • La condena por contrabando conlleva a un máximo de 20 años de prisión

Dos ciudadanos venezolanos han sido acusados ​​de contrabando de lingotes de oro tras ser sorprendidos con un cargamento valorado en 5 millones de dólares.

Relacionado

El oro estaba escondido dentro de la nariz de un avión privado que aterrizó en el Aeropuerto Ejecutivo de Fort Lauderdale la semana pasada.

El pasajero Jean Carlos Sánchez Rojas y el piloto Víctor Fossi Grieco fueron arrestados en el aeropuerto después de volar desde Caracas, Venezuela, según una declaración jurada federal presentada el lunes.

Jean Carlos Sánchez Rojas y Víctor Fossi Grieco. Foto: cortesía

Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos vieron remaches sueltos en el compartimento de la nariz del avión e investigaron más a fondo. El oro estaba escondido debajo de un panel de metal dentro de la nariz, dijeron.

Los arrestos pueden ayudar a una investigación más amplia de EE.UU. sobre el oro contrabandeado de Venezuela a Miami y que se cree que enriquece al régimen del presidente Nicolás Maduro.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1561116317/Amenaza-migratoria-1_ftpue7.jpg” url= “https://mundohispanico.com/detencion-migra-ice-plan-emergencia/” title= “Cómo actuar si ‘La Migra’ llama a tu puerta: plan de emergencia para estar preparado”]

Después de ser detenido, Sánchez Rojas, de 41 años, dijo a los agentes federales que obtuvo el oro de “múltiples fuentes” en Venezuela y que planeaba venderlo en Estados Unidos, según la declaración jurada. Dijo que estaba trabajando para una “organización (que) previamente había contrabandeado oro en los Estados Unidos” y que esperaba recibir un pago.

Fossi Grieco, de 51 años, dijo que conoció a personas en Venezuela que le dieron el oro y lo almacenó en la nariz del avión durante dos días antes de volar a Fort Lauderdale. Dijo que recibiría una comisión por la entrega exitosa del metal de contrabando, que pesaba 230 libras, según agentes federales.

[trend video=”460033″ player=”14557″ title=”Mundo Live 08292019″]

Archivada como: lingotes de oro 

Venezuela es rica en oro, pero debido a que la industria de la nación está controlada por el gobierno y bandas criminales, pocas compañías estadounidenses lo compran. Eso significa que los vendedores deben encontrar otras formas de acceder al lucrativo mercado del oro de EE.UU., como falsificar documentos que indiquen que el oro se extrajo legalmente en los países vecinos.

Miami se ha convertido en un centro de contrabando para ese “oro de sangre” extraído ilegalmente que es comprado por las refinerías de EE.UU. Y termina en joyas y dispositivos electrónicos vendidos a consumidores estadounidenses desprevenidos. La tubería ilícita se reveló en una serie del Miami Herald de 2018 llamada “Dirty Gold, Clean Cash”.

A principios de este verano, el Herald, el Nuevo Herald y un equipo de socios de informes internacionales publicaron una serie de seguimientos llamada “El paraíso del contrabandista” que describía cómo el régimen de Maduro se apoya con las ganancias de las operaciones mineras ilegales que destruyen la selva tropical, exponen a los lugareños al envenenamiento por mercurio y se entrelazan con grupos guerrilleros violentos y el tráfico de cocaína.

[trend video=”470635″ player=”14557″ title=”Con los días contados era solo cuestión de tiempo”]

Archivada como: lingotes de oro 

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha sancionado a la compañía de oro estatal de Venezuela. El Herald y sus socios revelaron que varias compañías de Fortune 500 estaban en el extremo receptor de oro extraído ilegalmente en Venezuela y otros países sudamericanos.

Las compañías negaron saber que sus cadenas de suministro habían sido contaminadas. El oro es difícil de rastrear porque es fácil de fundir y “legalizar” con papeles falsos.

A su llegada a Fort Lauderdale, Sánchez Rojas y Fossi Grieco no declararon el oro a los funcionarios de aduanas, según la declaración jurada.

“Puede ser que no hubo violación de la ley”, dijo Joseph Rosenbaum, abogado de Sánchez Rojas. “Lo estamos investigando y planeamos entregar cada piedra. Es muy temprano.”

Un abogado listado para Fossi Grieco no respondió de inmediato una solicitud de comentarios. Los hombres están detenidos en las cárceles del condado de Broward.

[trend video=”460568″ player=”14557″ title=”Gaby Brownie”]

Archivada como: lingotes de oro 

Fueron acusados ​​en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida. Sánchez Rojas y su esposa también llevaban $ 24,000 en efectivo, cantidad de dinero que declararon. El conteo de contrabando conlleva un máximo de 20 años de prisión.

La declaración jurada fue firmada por un agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional. HSI está ayudando a liderar una investigación federal más amplia sobre el oro introducido de contrabando en los Estados Unidos desde minas ilegales en América Latina.

Nestor Yglesias, un portavoz de HSI, dijo que la agencia no podía comentar sobre una “investigación activa”. La oficina del fiscal de Estados Unidos en Miami no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Debido a su proximidad a América Latina, Miami se ha convertido en la capital de importación de oro de la nación, tanto para el oro legal como ilegal.

[trend video=”460570″ player=”14557″ title=”Empezó con una camioneta y hoy gana $80000 al mes”]

Archivada como: lingotes de oro 

En 2018, tres comerciantes de oro con sede en Miami fueron condenados por una conspiración de lavado de dinero por su papel en la compra de oro ilegal de Perú por valor de 3.600 millones de dólares.

Su empleador, Elemetal, con sede en Dallas, fue acusado de no mantener un programa de cumplimiento suficiente contra el lavado de dinero y recibió una multa de $ 15 millones.

A principios de este año, tres personas fueron arrestadas por una supuesta raqueta de contrabando de oro en el Seybold Building del centro de Miami, un importante mercado de joyería.

La minería ilegal, que depende del uso de mercurio tóxico para extraer el oro de la roca, está dejando agujeros en la vulnerable selva tropical amazónica de América del Sur.

Las pandillas criminales controlan muchos de los sitios, que están plagados de tráfico de personas y prostitución forzada. Los narcotraficantes compran y venden el metal precioso para lavar el efectivo obtenido de la cocaína.

Archivada como: lingotes de oro 

[trend video=”467042″ player=”14557″ title=”Jorge Ramos confronta a Joe Biden”]

En una visita de 2018 al epicentro de la industria minera ilegal del Perú, el Papa Francisco llamó al oro un “dios falso que exige sacrificio humano”.

La historia es muy parecida en Venezuela, donde las fuerzas armadas de Maduro, los sindicatos criminales venezolanos y los grupos armados de la vecina Colombia han tomado el control de la industria del oro. Con el colapso de la industria petrolera de Venezuela, Maduro ha recurrido al oro para ganar dinero y mantenerse en el poder. El oro se saca de contrabando de Venezuela, a menudo a través de Colombia y el Caribe, y a Miami, a veces siguiendo rutas de tráfico de drogas.

La administración Trump apunta a la industria del oro de Venezuela en un intento por debilitar a Maduro.

[trend video=”466108″ player=”14557″ title=”Crónica Policía va tras los hispanos pero para algo bueno”]

Archivada como: lingotes de oro 

“El régimen ilegítimo de Maduro está saqueando la riqueza de Venezuela mientras pone en peligro a los pueblos indígenas al invadir áreas protegidas y causar deforestación y pérdida de hábitat”, dijo el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, en un comunicado del 19 de marzo anunciando sanciones contra la compañía de oro Minerven de propiedad estatal de Venezuela.

“Vamos a perseguir agresivamente a aquellos involucrados en el imprudente comercio ilícito de oro de Maduro, que está contribuyendo a esta crisis financiera, humanitaria y ambiental”.

[trend video=”467969″ player=”14557″ title=”Nascar Resumen Las Vegas 2019″]

Archivada como: lingotes de oro 

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.

[trend video=”469680″ player=”14557″ title=”Event Ángeles en tu mundo”]

Etiquetas: ,